Mercados

una stablecoin anclada a bitcoin que propone fundador de BitMex

Arthur Hayes, cofundador de la plataforma de comercio de derivados BitMex, tiene una propuesta para la creación de una nueva stablecoin con un valor anclado al del dólar estadounidense. Pero con la gran diferencia de que no estaría respaldada por dólares depositados en garantía, como ocurre en casos como el de Tether (USDT).  

La garantía de la paridad con el precio de la moneda norteamericana que él propone estaría basada en bitcoin. Más específicamente, en mercados de derivados con contratos perpetuos de bitcoin, y se llamaría Satoshi Nakamoto Dollar o NakaDollar (NUSD), como expuso Hayes en una publicación del blog de BitMex. 

Para Hayes, las stablecoins solucionan la necesidad de los comerciantes de moverse rápidamente entre el dinero fíat y las criptomonedas, pero no necesitan ser descentralizadas porque ese no es su fin. Alega que las stablecoins como la caída en desgracia UST o DAI «son fundamentalmente innecesarias». 

La realidad es que ya contamos con una alternativa descentralizada de intercambio de valor que frena los riesgos de la banca centralizada. Se llama Bitcoin. Las monedas estables no están destinadas a servir como otra reserva de valor descentralizada.

Arthur Hayes, cofundador de BitMex.

Según Hayes, con su propuesta se resolvería un gran problema de las stablecoins: no se dependería de «bancos fiduciarios hostiles para custodiar USD para que puedan tokenizarse».

Sobre el funcionamiento de la paridad para el NakaDollar, el ejecutivo explicó que estarían basados en «exchanges de derivados que tengan swaps perpetuos inversos líquidos». El propio Hayes expone que se trata de un proceso complejo, «tan fundamental e importante que debo hacer cálculos matemáticos cada vez que hablo de ello».

Anclaje del «NakaDollar»

Hayes comentó, además, que este mecanismo permite «crear sintéticamente un equivalente en USD, sin tocar nunca el USD que se encuentra en el sistema bancario fiduciario o una moneda estable que existe en cripto», además de que «tampoco grava más garantías de las que crea en valor fiduciario, como MakerDAO».

Hayes excluyó de la ecuación a los exchanges descentralizados porque considera que no tienen la liquidez necesaria. Al respecto, identifica que el anclaje con plataformas centralizadas representaría el único punto de fallo para el NakaDollar. 

Según su mecanismo propuesto, «a medida que el valor de Bitcoin en USD cae y se acerca a $0, el valor del intercambio en términos de Bitcoin se acerca al infinito […] A medida que el valor de Bitcoin en USD aumenta y se acerca al infinito, el valor del intercambio en términos de Bitcoin se acerca a 0». 

Finalmente, agregó que para el funcionamiento de esta stablecoin tendría que crearse una DAO. Dicha organización tendría que estar registrada legalmente para tener presencia en todas las plataformas centralizadas de intercambio, y su gobernanza se daría a través de la tenencia de un token (NAKA). 

Uso de las stablecoins

Las stablecoins, como hemos reportado en CriptoNoticias, son de los activos más usados y con mayor volumen de comercio en el mercado de criptomonedas. Su uso es muy popular no solo por la posibilidad de servir de rampa fíat-cripto, sino porque permite a sus usuarios evadir la volatilidad del precio de las criptomonedas. 

Antes de esta propuesta, ya han surgido otras con anclaje basado en otros activos distintos al dólar, e incluso una propuesta controversial como una stablecoin anclada a la inflación. Hay casos como el de DAI y MakerDAO, cuyo respaldo está basado en las garantías depositadas por sus usuarios en diversas criptomonedas. 

De momento, esto es apenas una propuesta. Y surge poco después de que se diera a conocer el freno a la emisión de la stablecoin de Binance por orden judicial y el cierre de operaciones de Silvergate, uno de los bancos «cripto» más importantes de la industria.

Fuente original: https://www.criptonoticias.com/mercados/dolar-satoshi-nakamoto-stablecoin-anclada-bitcoin-propone-fundador-bitmex/

Tornado Bitcoin

Tornado Bitcoin

Redacción de TornadoBitcoin. Elegimos las mejores noticias del mundo de las Criptomonedas, NFTs y MetaVerso. Siempre abiertos a colaborar, envíanos un mensaje a través del formulario de contacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *