Judicial

Tribunal de EE. UU ordena reembolso de dinero al 20% de las víctimas de BitConnect

El tribunal federal de distrito en San Diego, Estados Unidos, emitió ayer la orden de distribuir más de USD 17 millones, como reembolso por las pérdidas de 800 víctimas del esquema piramidal BitConnect.

Según la orden publicada en el sitio oficial del Departamento de Justicia, BitConnect funcionó desde el año 2016 como una plataforma de inversión y préstamos en criptomonedas que prometió devolver un alto interés.

Sin embargo, las inversiones no se negociaron como se prometió, sino que se usaron para pagar a los usuarios más antiguos, algo típico de un esquema piramidal. Los fondos que se iban recaudando se emplearon para costear a un ejército de promotores, quienes se dedicaban a captar a nuevos inversionistas y a presentar la oferta de la empresa como una oportunidad en las redes sociales y en eventos en vivo.

Posteriormente, BitConnect fue calificada como estafa tras defraudar a miles de personas en todo el mundo, llegando a estafar unos 2.400 millones de dólares, según las autoridades de Estados Unidos.


evento entre inversionistas y promotores de Bitconnect
BitConnect captaba a nuevos inversionistas a través de eventos públicos en los que prometía un rendimiento anual de 3.700%. Fuente: Flater/ youtube.com

En todo caso, la orden del tribunal publicada ayer, sólo contempla el reembolso de dinero a una fracción de las víctimas de Bitcoinnect, si se toma en cuenta que el esquema fraudulento habría estafado a unas 4.000 personas de 95 países.

Más víctimas de BitConnect, pero menos dinero

Como lo informó CriptoNoticias en noviembre del 2021, un juez de distrito había dado la orden de liquidar unos USD 56 millones en criptomonedas que fueron incautados a Glenn Arcaro, el principal promotor de BitConnect.

En ese momento, es decir, hace más de un año, se autorizó a la Oficina del Fiscal de Estados Unidos para que vendiera las criptomonedas y retuviera el monto en dólares con la idea de reembolsar las pérdidas a las víctimas. Sin embargo, el comunicado oficial no aclara por qué se distribuirán USD 17 millones de dólares en lugar de los 56 millones incautados.

Aparentemente, las criptomonedas fueron vendidas recientemente y, por lo tanto, el 20% de las víctimas de BitConnect recibirán 60% menos de lo que habrían recibido hace un año.

No queda claro cuánto dinero incautaron las autoridades estadounidenses a Glenn Arcaro y sus socios. Tampoco se sabe si los tribunales estadounidenses estiman emitir otras órdenes para recompensar las pérdidas del resto de las víctimas de BitConnect o si la orden actual solo contempla el reembolso para las personas residenciadas en Estados Unidos.

La orden judicial de restitución de fondos publicada ayer señala que Glenn Arcaro se declaró culpable de conspiración para cometer fraude electrónico y fue sentenciado a 3 años de prisión. En tanto que, el fundador de BitConnect, Satish Kumbhani, fue acusado por su papel central en el fraude multimillonario, aunque se desconoce su paradero.

Fuente original: https://www.criptonoticias.com/judicial/tribunal-ee-uu-ordena-reembolso-dinero-20-victimas-bitconnect/

Tornado Bitcoin

Tornado Bitcoin

Redacción de TornadoBitcoin. Elegimos las mejores noticias del mundo de las Criptomonedas, NFTs y MetaVerso. Siempre abiertos a colaborar, envíanos un mensaje a través del formulario de contacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *