Minería

Stratum V2 puede «salvar» a la minería de Bitcoin, opinan especialistas

La preocupación sobre la conecentración de poder de la minería de Bitcoin siempre ha sido fuente de debates. Con la prohibición de China, muchos actores de esta actividad migraron hacia otros países. Pocos años después, un solo pool de minería ya alcanza el 34% del hashrate de la red, que probabilísticamente le permite minar 1 de cada 3 bloques de Bitcoin. 

«Sabemos cuál es la solución y su nombre es Stratum V2», opina el divulgador bitcoiner Federico Rivi, quien escribe para Bitcoin Magazine y se apoyó en los argumentos que le proporcionó durante una entrevista Gabriele Vernetti, fundador de BitPolito y especialista en minería de Bitcoin. 

Riesgos de la centralización de la minería de Bitcoin 

La concentración de poder de la minería de Bitcoin supone dos problemas fundamentales. El primero es la censura de transacciones por parte del pool, dado que quien administra el pool es quien incluye las transacciones en el bloque, mientras los mineros aportan poder de cómputo con sus granjas de minería. El segundo es y la posibilidad de un ataque de 51%. 

Para Vernetti, la censura de transacciones es técnicamente posible, sin embargo «mientras más dure la censura más tiempo tendrán los mineros de darse cuenta y cambiar su actividad a otro grupo». La razón tiene que ver con que la censura podría afectar las comisiones que reciben los mineros. «El riesgo de censura parece ser mínimo», concluye Rivi. 

De hecho, ya hubo un precedente semejante en 2021, cuando el pool de minería MARA Pool, de la empresa Marathon, comenzó a excluir las transacciones incluidas en una lista negra de direcciones de Bitcoin de la OFAC. La consecuencia de esto fue inmediata, explica Rivi. Los mineros comenzaron a migrar a otros grupos y MARA Pool tuvo que cambiar de opinión respecto a esa estrategia.


Foundry administra más del 33% del hashrate, seguido de Antpool, con 18%. Entre ambos superan el 51% del hashrate de Bitcoin. Fuente: Braiin.

De acuerdo con Vernetti, un ataque de 51% por parte de un pool correría una suerte semejante. Por ejemplo, si se intentara un ataque de denegación de servicio, minando bloques vacíos, los mineros percibirían inmediatamente el ataque en la blockchain de Bitcoin.  

En este punto, los especialistas se preguntan si sería posible que un pool de minería como Foundry, que opera según la legislación de Estados Unidos, podría ser coaccionado por este Estado o su gobierno para censurar transacciones de Bitcoin. 

Luego [de un ataque de 51%], inmediatamente, los mineros redirigirían su hashrate a otros grupos. Esto se debe a que, sin tarifas de transacción, cada minero recibiría menos dinero por su trabajo. Los mineros tendrían un incentivo directo para proporcionar la hashrate a otro grupo, una operación que lleva solo un minuto. Si Foundry USA comenzara a extraer bloques vacíos, en mi opinión, perdería la mitad de la tasa de hash que coordina en una hora.

Gabriele Vernetti, CEO de BitPolito.

Foundry, un pool dirigido por la empresa de capital de riesgo Digital Currency Group, concentra en la actualidad más del 30% del hashrate. En su argumentación, Vernetti utilizó otro ejemplo, el de un ataque de doble gasto.  

A nivel técnico, uno podría intentar duplicar el gasto incluso con un hashrate más bajo, pero nuevamente, ¿cuál sería la razón? Porque es cierto que Foundry USA es visto como un grupo institucional controlado por los EE. UU., pero sigue siendo un negocio. Su interés económico es hacer que la red funcione lo mejor posible. Un gasto doble socavaría el estatus de Bitcoin como una red inmutable e imagino que podría causar que su precio se derrumbe inmediatamente. El contraincentivo consistiría en quizás $ 1 billón pagado por los EE. UU. para llevar a cabo tal ataque.

Gabriele Vernetti, CEO de BitPolito. 

La solución, Stratum V2

Tanto el riesgo de censura como el de un ataque de 51% por parte de un pool de minería se elimina con Stratum V2, opinan los analistas. 

Como explicamos en un artículo de CriptoNotcias, Stratum V2 es un protocolo de comunicación entre mineros y pools de minería, permite que los mineros de Bitcoin tengan la facultad de construir sus propios bloques de transacciones, asumiendo la responsabilidad de esta tarea, que con Stratum V1 recae únicamente en el pool.  

Entre los más de 15 beneficios que aporta Stratum V2 a la minería de Bitcoin destacan dos de acuerdo con Vernetti: seguridad y rendimiento.  

Debido a que Stratum V2 es un protocolo que encripta la información, un hacker que pretendiera interponerse en la comunicación entre el minero y el pool no tendría oportunidades. Con Stratum V1, es posible usurpar la identidad de un minero haciéndole creer al pool de minería que una determinada prueba de trabajo la realizó él, instruyendo al pool para cobrar las ganancias en lugar del minero. Según Vernetti, este debería ser un incentivo para la adopción de Stratum V2, porque atraería mineros. 

Como con Stratum V2 la comunicación entre el pool y los mineros se ejecuta en código binario, y no en ASCII, legible por humano, se ahorra tiempo de conversión de caracteres y se transmiten más paquetes de información en un periodo de tiempo determinado. «Esto es importante porque poder proporcionar más pruebas de trabajo puede ser decisivo para ganar la carrera para escribir el bloque. La mejora del rendimiento es una ventaja competitiva», concluye Vernetti.

Fuente original: https://www.criptonoticias.com/mineria/stratum-v2-salvar-mineria-bitcoin-opinan-especialistas/

Tornado Bitcoin

Tornado Bitcoin

Redacción de TornadoBitcoin. Elegimos las mejores noticias del mundo de las Criptomonedas, NFTs y MetaVerso. Siempre abiertos a colaborar, envíanos un mensaje a través del formulario de contacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *