Comunidad

Restructuración de la Superintendencia de Criptoactivos de Venezuela sigue dejando caídos 

El exchange de bitcoin (BTC) y criptomonedas con sede en Venezuela, CoinCoinX, presenta fallas en su plataforma desde el pasado fin de semana. Usuarios denuncian que el dinero está retenido y que no pueden acceder a sus cuentas.  

En Twitter múltiples son los mensajes de personas que alegan tener sus fondos represados en esa casa de intercambios. Esta empresa opera en Venezuela con autorización, pues está registrada ante la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip).  

Ariana Navarro (@bfa3a07dbce748b), dijo en la mencionada red social que no puede retirar su dinero, que está bajo la custodia de la plataforma de CoinCoinX. “¿Cuánto tiempo durará esto? Necesito usar mis fondos”, exclamó.  

El youtuber especializado en temas financieros, LucianoFinanzas, también hizo eco de la denuncia. Señaló en Twitter que los usuarios no pueden acceder a su dinero, tanto en criptomonedas o fíat. Lamentó además que “nadie sale a apoyar a los afectados, que llevan días sin poder ingresar” a la plataforma.  

En el grupo de Telegram también hay denuncias similares que datan de hace varios días. Se trata de cientos de personas que alegan no poder entrar a la plataforma y tener sus fondos retenidos.  

De acuerdo con CoinCoinX, la plataforma está en medio de un mantenimiento general, por lo tanto, el retiro de los fondos está temporalmente suspendido.  

CriptoNoticias hizo contacto con Mariangel García, representante de la empresa de criptomonedas. Afirmó que los activos de los usuarios “están resguardados”. 

También dijo que la restricción de los retiros responde a una reorganización de las empresas criptofinancieras en Venezuela, generada por la restructuración de la Sunacrip.  

Restructuración de Sunacrip causa problemas en los exchanges venezolanos 

Con CoinConX ya se suman dos plataformas de criptomonedas con sede en Venezuela que presentan fallas como consecuencia de los hechos de la Sunacrip.  

La PetroApp, que es el monedero de criptomonedas creado por la Sunacrip en 2018, ya tiene casi un mes con problemas en la plataforma. Los usuarios también manifiestan que su dinero está represado y que no hay manera de retirarlos.   

¿Y qué pasó con Sunacrip? Como lo reportó CriptoNoticias, este organismo gubernamental que regula al ecosistema de Bitcoin en Venezuela, está en medio de una restructuración desde el mes pasado, debido a hechos de corrupción. 

El antiguo presidente de la superintendencia, Joselit Ramírez, fue desincorporado y condenado a la cárcel. Se le acusa de haber participado en una trama de corrupción denominada por las autoridades venezolanas como “Pdvsa-Cripto”.  

Según las investigaciones preliminares, desde la Sunacrip se evadían pagos por la venta de petróleo, el principal rubro de exportación y generador de divisas del país caribeño. Por esto, se habrían desaparecido al menos USD 3 mil millones, aunque no se ha confirmado la cifra exacta desde el gobierno de Venezuela.  

La restructuración de Sunacrip ha costado la desincorporación del nombre y logo de la institución del edificio donde tenía sede el organismo, así como despidos masivos de trabajadores. Todo esto ha hecho crecer la hipótesis de que la Sunacrip sería suprimida por el gobierno de Venezuela.  


Sede Sunacrip.
El nombre y logo de Sunacrip fueron eliminados del edificio donde tenía sede la superintendencia. Fuente: Twitter – @rvallesr.

En ese sentido, y según El Sultán Bitcoin, un entusiasta venezolano de la primera criptomoneda, las fallas en CoinCoinX y de otras plataformas responden a los “últimos esfuerzos” del gobierno. A su juicio, desde el Ejecutivo venezolano quieren tomar “medidas enérgicas” en contra de las empresas relacionadas con las criptomonedas que hacen vida en el país caribeño.   

La granja de minería de CoinCoinX fue incautada  

Entre esas empresas afectadas no solo destacan exchanges, sino aquellas que están dedicadas a la minería de Bitcoin y otras criptomonedas, tales como CoinCoinX, que también tiene un negocio minero.  

El Sultán Bitcoin recordó que este exchange ofrecía rendimientos mensuales de hasta 30% para los depósitos en USD Tether (USDT), ya que estaban respaldados en su granja de minería que operaba en el centro del país.  

Sin embargo, a finales de marzo se presumió que ese centro de datos fue incautado por el gobierno de Maduro, en medio de las investigaciones por el caso de corrupción Pdvsa-Cripto.  

Como lo mostró el canal del Estado, Venezolana de Televisión, fuerzas de seguridad allanaron instalaciones mineras en Aragua, las cuales guardan mucha similitud con la granja de CoinCoinX. Esta última fue promocionada en un video, el cual ya fue borrado de YouTube.  

Dicha incautación fue confirmada por Mariángel García, representante de CoinCoinX. Ella dijo que, debido a la cruzada gubernamental, las autoridades venezolanas ordenaron el cierre de granjas mineras de criptomonedas en todo el país “y se han cerrado todos los exchanges de criptomonedas de Venezuela, incluidos Cryptobuyer, CoinCoinX, entre otros”.  

“El cierre de granjas de minería de Bitcoin y exchanges de criptomonedas en el país ha sido una medida temporal tras la destitución y detención del superintendente de la Sunacrip, Joselit Ramírez, y la restructuración pautada para seis meses”, precisó García.  

García aseveró que la empresa energética estatal, Corpoelec, ha sido el organismo encargado de ordenar el cierre de granjas de minería de Bitcoin y criptomonedas en todo el país.  

Este último ente ha estado realizando revisiones y supervisiones en los diversos centros de datos instalados en la nación caribeña. De hecho, hace unos días se presumió que la entidad había ordenado el cierre de una granja perteneciente a la compañía Doctorminer, aunque luego se aclaró que solo fue una inspección, como lo reportó este medio.  



Fuente original: https://www.criptonoticias.com/comunidad/restructuracion-superintendencia-criptoactivos-venezuela-sigue-dejando-caidos/

Tornado Bitcoin

Tornado Bitcoin

Redacción de TornadoBitcoin. Elegimos las mejores noticias del mundo de las Criptomonedas, NFTs y MetaVerso. Siempre abiertos a colaborar, envíanos un mensaje a través del formulario de contacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *