Regulación

El Salvador ya tiene marco legal para la emisión de los bonos bitcoin ¿qué viene ahora?

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó ayer la Ley de Emisión de Activos Digitales, y ahora, junto con la Ley Bitcoin que entró en vigor el año pasado, el país más pequeño de Centroamérica cuenta con la regulación más avanzada en materia de criptoactivos.   

Con la aprobación de la nueva ley, el país donde bitcoin (BTC) es moneda de curso legal, ahora tiene un marco regulatorio para las altcoins y stablecoins, así como para su emisión y oferta pública.  

Significa además que ahora existe un marco legal definitivo para regular los valores tokenizados y las emisiones de activos digitales, tanto por parte de Estado, como por empresas privadas, entre otras entidades. 

Por lo tanto, la nueva normativa regula la emisión de los bonos volcán respaldados con bitcoin, una fórmula con la que el gobierno de El Salvador planea recaudar capital y pagar su deuda soberana. 

Con la emisión de los llamados bonos bitcoin el país centroamericano se ha trazado el objetivo de recaudar USD 1.000 millones que utilizará para ampliar su tenencia de BTC, desarrollar su infraestructura minera y financiar la construcción de la Bitcoin City. 

¿Qué sigue para El Salvador tras la aprobación de la ley de activos digitales?

Una vez aprobada en la Asamblea Legislativa de El Salvador la Ley de Emisión de Activos Digitales, la normativa entrará en vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial de la Nación. Esto podría suceder a finales de enero si el documento aparece mañana o el lunes en el medio gubernamental. 

Posteriormente se creará la Comisión Nacional de Activos Digitales, la cual supervisará la regulación de los emisores de criptoactivos, los proveedores de servicios y otros participantes dentro del proceso de oferta pública de valores tokenizados.  

Esta comisión de activos digitales estará a cargo de un consejo directivo de tres miembros que en los próximos días serán designados por el presidente de la República, la Secretaría de Comercio e Inversiones y por el Ministerio de Economía.  

Por otro lado, se creará la Agencia Administradora de Fondos Bitcoin (AAB), la cual se encargará del resguardo e inversión de los fondos provenientes de las ofertas públicas que realice el Estado.  

La AAB será dirigida durante cinco años por un administrador que también dese ser nombrado por el presidente de la República. Este ente cobrará comisiones de administración por los fondos que invierte y maneja hasta un máximo de 0,5%. 

En una entrevista concedida a CriptoNoticias, Samson Mow, líder del proyecto Bonos Volcán de El Salvador, dijo el año pasado que los bonos estatales serán vendidos a través del exchange Bitfinex. 


Energía geotérmica en El Salvador.
Los bonos volcán estarían respaldados por los ingresos generados por la minera de Bitcoin que aprovecha la energía geotérmica que surge de los volcanes de El Salvador. Fuente: YouTube/Alber Sánchez 503.

Por esa razón, la Comisión Nacional de Activos Digitales debe otorgar una licencia a Bitfinex Securities para que esta empresa procese la emisión de los bonos volcán respaldados en bitcoin.

Un novedoso instrumento financiero para la economía de El Salvador

Los bonos volcán o los tokens volcán de El Salvador son un novedoso instrumento financiero que planea lanzar el país centroamericano. Entre sus características está el hecho de que es divisible en fracciones como una criptomoneda. Su punto mínimo de compra será de USD 100, y podrá transferirse entre usuarios y múltiples tipos de carteras a través de la red Liquid. 

Los bonos volcán ofrecen varios beneficios a quienes los adquieran, pues además de un cupón del 6,5%, los usuarios obtendrán el 50% de lo que El Salvador gane en la inversión de bitcoin después de que recupere los primeros USD 500 millones. 

Con la emisión de sus bonos estatales respaldados por bitcoin, El Salvador planea recaudar capital para impulsar su economía y pagar su deuda soberana. Todo ello con la idea de convertirse en un centro financiero líder para dentro del ecosistema de bitcoin. 

Sin embargo, no todos creen que la Ley de Emisión de Activos Digitales sea favorable para El Salvador. Así lo manifestó el diputado John Wright Sol quien tildó de «inaudito» el hecho de que se aprobara una ley después de solo una hora de discusión.  

Desde su perspectiva la normativa es una «irresponsabilidad» hacia los salvadoreños «quienes se enfrentarán a un ecosistema sin control penal que es propicio para el lavado de dinero».

Wright agregó que, mientras Estados Unidos lidera el esfuerzo de investigar y perseguir delitos en el mundo de los criptoactivos, «parece que El Salvador está creando las condiciones ideales para facilitar el lavado de dinero».

Por otro lado, el diputado Rodrigo Ayala dijo estar en desacuerdo con los planteamientos de Wright, dado a que con la Ley de Emisión de Activos Digitales «habrá menos peligro porque estamos regulando a la industria». Agrega que no se puede hablar de lavado de dinero sin mencionar a los bancos. 

La mayor cantidad de escándalos de lavado de dinero se ha dado en bancos tradicionales, en 2007 Citigroup estaba pagando $97 millones por una empresa que estaba lavando de EE.UU. a México. ¿Cuántos casos se han dado en El Salvador con bitcoin? Ninguno.

Rodrigo Ayala, diputado de El Salvador.

Fuente original: https://www.criptonoticias.com/regulacion/el-salvador-marco-legal-emision-bonos-bitcoin-ahora/