Criptopedia

¿Qué son los Ordinals y cómo funcionan estos NFT sobre Bitcoin?

Los Ordinals son una forma de crear NFT en la red Bitcoin en la que los objetos digitales son almacenados directamente en la contabilidad de la red, eliminando la dependencia de servidores de terceros y logrando NFT realmente permanentes e inalterables. Con este método, el NFT, aquí llamado “inscripción”, se crea al asociar una imagen, texto, video, aplicación, entre otras, a un satoshi (unidad mínima de bitcoin) que luego será identificable, transferible y rastreable. Fueron lanzados por el desarrollador Casey Rodarmor en diciembre de 2022.

Una de las mayores críticas tecnológicas contra los Tokens No Fungibles (NFT) es que, aunque el identificador que da autenticidad al activo está registrado en la red, por lo general el archivo asociado al NFT se almacena en servidores de terceros como páginas web, lo que implica que el objeto digital puede modificarse o hasta eliminarse.

Los Ordinals, mediante software de código abierto de nombre ORD que corre sobre Bitcoin Core (la implementación más usada de esta red) solucionan este problema partiendo de la llamada Teoría de los Ordinales. 

1 ¿Qué es la Teoría de los Ordinales? 

La Teoría de los Ordinales, como la ha bautizado su creador, el desarrollador Casey Rodarmor, es un nuevo concepto que pretende atribuir valor de colección a los satoshis mediante un esquema de numeración (primero; segundo; tercero; etc). No se trata de un nuevo token, red o incluso software. Es sólo una forma de identificar los satoshis con números ordinales. 

Los satoshis son la unidad mínima de bitcoin

Un bitcoin (BTC) puede dividirse hasta en cien millones de partes. Esta unidad, también conocida como sat, equivale a 0,00000001 BTC, lo que es lo mismo que decir que 100.000.000 de sats conforman 1 BTC.

La Teoría de los Ordinales asigna un número a cada satoshi según dos criterios: el orden en que han sido minados; y el orden de las entradas a las salidas de las transacciones: primero en entrar, primero en salir. Así, el primer satoshi emitido en el Bloque Génesis, sería el primer satoshi de la Teoría de los Ordinales, al que le seguiría el segundo, el tercero, el cuarto, y así sucesivamente para expresar un orden.

Este esquema de numeración permite el seguimiento de los satoshis según una convención estrictamente social, sin cambios en el código base de bitcoin. Es decir, nada se modifica en el código y cualquier persona puede elegir no darle más valor a un satoshi sobre otro solo por haberse emitido en un bloque que forme parte de un evento. ¿Cómo qué eventos? La Teoría de los Ordinales toma los eventos cíclicos que ocurren en la contabilidad (blockchain) de Bitcoin, como la emisión de bloques, los ajustes de dificultad, los halvings y los ciclos (momento en que, cada seis halvings, el halving y el ajuste de dificultad coinciden), y les asigna un nivel de rareza en función de su periodicidad.

¿Qué determina la rareza de un satoshi?

Según el Ordinals Handbook, texto que describe la teoría, la rareza se clasifica de la siguiente manera:

  • Común: cualquier satoshi que no sea el primero de su bloque (2.1 cuatrillones de satoshis).
  • Poco común: el primer satoshi de cada bloque (6.929.999 sats).
  • Raro: El primer satoshi de cada periodo de ajuste de dificultad (3.437 sats).
  • Épico: El primer satoshi de cada halving (32 sats).
  • Legendario: el primer sat de cada ciclo (5 sats).
  • Mítico: El primer sat del bloque génesis (1 sat).

Cuanto más raro sea el satoshi, mayor será su valor para los coleccionistas. Pero la forma más común en que el público ha atribuido valor distintivo a los sats hasta ahora ha sido inscribiendo datos arbitrarios en ellos.

2 ¿Qué son las Inscripciones (Inscriptions)? 

Los Ordinals, a partir del sistema de numeración, también permiten inscribir satoshis individuales con contenido, como imágenes, música o incluso videojuegos, de forma similar a como funcionan los NFT, llenando la contabilidad de la red con datos no financieros.

‘Inscripciones’ o ‘Artefactos Digitales’ es el nombre dado por el desarrollador Rodarmor a los datos arbitrarios almacenados en los sats, siguiendo la Teoría de los Ordinals. Rodarmor quería distinguir sus Artefactos Digitales de los Tokens No Fungibles de otras redes ya que piensa que el término NFT es ambiguo y engañoso. 

En tanto que las Inscriptions se almacenan directamente en la contabilidad de Bitcoin, el desarrollador afirma que son superiores a otros NFT por no depender de terceros, lo que los hace más apropiables, inmutables, resistentes a la censura y no requieren permisos de nadie para su utilización.

Inscripción número 0, la primera inscripción registrada. Fuente: Ordinals.com.

Las inscripciones consisten en un tipo de contenido MIME (lo cual define la naturaleza y formato del archivo) y el contenido en sí mismo, el cual es codificado como data hexadecimal en una transacción y asociada a un satoshi.

Los satoshis solamenten existen contenidos en transacciones UTXO

Los satoshis “habitan” dentro de transacciones o, técnicamente, sálidas de transacciones sin gastar (UTXO). Cada UTXO funciona como si fuera un billete o una moneda tradicional, en el sentido de que, al momento de gastar una UTXO de, digamos, 543 satoshis, esta se gasta por completo. Si nuestro pago era inferior a ese monto, se producirá una transacción de cambio hacia nuestra propia wallet. Con todo, a diferencia del billete tradicional, cuando una UTXO es gastada, se quema, en el sentido de que deja de existir la UTXO para crear una(s) UTXO nueva(s). Por esto, el seguimiento de satoshis individuales con los Ordinals es más una convención social que una realidad técnica.

Las inscripciones se almacenan en la sección de la UTXO conocida como Testigo (generalmente compuesto por firmas y llaves públicas). Gracias a la actualización de Bitcoin de 2016 conocida como SegWit o Testigo Segregado, en las transacciones de Bitcoin se segrega el Testigo de la lista de entrada de transacciones a un nuevo parámetro de peso, que permite que los bloques sean de hasta 4MBv (megabytes virtuales). Esto hace que puedan inscribirse objetos digitales muy pesados por cada bloque sin que el límite del tamaño de bloque de 1MB sea un impedimento.

Además, los datos almacenados en el testigo tienen un descuento del 75%, conocido como el descuento de testigo, por lo que las Inscripciones pagan ¼ de la tarifa que pagaría una transacción estándar. 

En teoría, ya era posible crear Ordinals desde SegWit. pero el proceso fue facilitado por la introducción de Tapscript, los scripts (lenguaje de programación de Bitcoin) de gasto propios de Taproot, la más reciente actualización de Bitcoin. Tapscript permite crear condiciones de gasto avanzadas con pocas restricciones en su contenido, por lo que introducir Inscripciones fue un producto no previsto de la actualización.

El proceso de inscripción se realiza en dos fases: una transacción que establece las condiciones para almacenar el contenido de la inscripción, y una segunda transacción que cumple con las condiciones para revelar el contenido en la contabilidad de la inscripción.

3 ¿Qué wallets permiten interactuar con Ordinals NFT en Bitcoin?

En tanto que estos Artefactos Digitales están inscritos en sats, el proceso de envío y recepción funciona de la misma manera que una transacción de bitcoin normal. Sin embargo, hay monederos que no permiten el manejo individualizado de satoshis, por lo que podrían mezclar la transacción que contiene la inscripción con una transacción sin inscripción, lo que resultaría en la pérdida del NFT.

Por esto, además de para poder visualizar los NFT dentro de la app, se han creado wallets especializadas. Estas wallets cuentan con las funcionalidades básicas de cualquier monedero de Bitcoin (enviar y recibir satoshis), con la particularidad de que permiten interactuar con NFT.

Cuidado con las plataformas con las que conectas tu wallet

No está de más recordar a los usuarios ser precavidos con las transacciones que firman y las apps a las que conectan sus wallets, sobre todo considerando que la mayoría de los robos en este espacio son producto de engaños e ingeniería social. Estas wallets no solo son experimentales, sino que son hot wallets o monederos que se mantienen conectados a Internet, por lo que los usuarios novatos son más vulnerables a hackeos y fraude al interactuar con plataformas desconocidas, como ha ocurrido a usuarios de MetaMask en el pasado. Algunas wallets ya están trabajando en integraciones con monederos fríos para poder almacenar los NFT fuera de Internet y así aumentar la seguridad.

Sin pretender ofrecer una lista completa de las wallets disponibles actualmente, entre las wallets que dan soporte a Ordinals se encuentran:

Ord Wallet

  • Wallet de autocustodia y de código abierto.
  • Creada por el desarrollador de Ordinals, Casey Rodarmor.
  • Fue la primera herramienta y es la base para interactuar con Ordinals.
  • No tiene interfaz gráfica, por lo que se maneja desde la línea de comando.
  • Permite mintear/crear NFT directamente en Bitcoin sin utilizar un servicio de terceros. No permite visualizar los NFT.
  • Necesitas correr un nodo completo de Bitcoin para poder realizar Inscriptions.
  • Se puede usar desde la wallet de Bitcoin Core.

Puedes instalarla desde https://github.com/casey/ord 

Ordinals Wallet

  • Wallet de autocustodia y de código abierto.
  • Sencilla, con interfaz gráfica basada en la web.
  • Permite visualizar, enviar y recibir inscripciones. No permite emitir.
  • No necesitas correr un nodo completo de Bitcoin.
  • Muestra el historial de compras, ventas e Inscripciones listadas para la venta.

Extras:

  • La web cuenta con un marketplace donde comprar Artefactos Digitales o NFT.

Puedes usarla en la web

UniSat

UniSat es una extensión web que permite la interacción con inscripciones. Fuente:
  • Wallet de autocustodia y de código abierto.
  • Sencilla, con interfaz gráfica, disponible como extensión web para Chrome.
  • Permite visualizar, enviar y recibir inscripciones. Permite emitir desde su página web.
  • Muestra el historial de actividad con Inscripciones.
  • No necesitas correr un nodo completo.
  • Lista las más recientes Inscripciones de la red y permite visualizar transacciones de Ordinals que aún no han sido confirmadas.

Puede descargarse en download 

Hiro Wallet (extensión web)

  • Wallet de autocustodia y de código abierto.
  • Sencilla, con interfaz gráfica, versión de escritorio y una extensión web para Chrome, Firefox y Brave. Solo la extensión web permite interactuar con Ordinals. 
  • Permite visualizar, enviar y recibir inscripciones. No permite emitir NFT.
  • No necesitas correr un nodo completo.
  • Muestra el historial de actividad con Inscripciones. No muestra Inscripciones listadas.

Extras:

  • Permite interactuar con la cadena lateral a Bitcoin, Stacks, y las apps asociadas a esta red.
  • Compatible con la hardware wallet, Ledger.
  • La extensión redirige a los servicios de Gamma.io y OrdinalsBot para emitir Inscripciones.

Puedes descargarla en

Xverse Wallet

  • Wallet de autocustodia y de código cerrado.
  • Sencilla, con interfaz gráfica, disponible como extensión web para Chrome, y como app móvil para iOS y Android.
  • Permite visualizar, enviar y recibir inscripciones. No permite emitir.
  • Muestra el historial de actividad con Inscripciones.
  • No necesitas correr un nodo completo.
  • Muestra el historial de actividad con Inscripciones. No muestra Inscripciones listadas.

Extras

  • La app patrocina el pago de las tarifas de envío de NFT en la app móvil.
  • Permite interactuar con la cadena lateral a Bitcoin, Stacks, y las apps asociadas a esta red.
  • Ofrece recompensas en BTC por staking del token de Stacks (STX).

Puedes descargarla en

4 ¿Cómo inscribir Ordinals NFT en Bitcoin?

Una vez se tenga una wallet donde almacenar los Artefactos Digitales o NFT en Bitcoin, se puede proceder a hacer inscripciones propias. Para lograrlo, se puede usar directamente ORD wallet desde la línea de comandos, pero hay servicios que facilitan el proceso para usuarios no técnicos.

Entre las wallets mencionadas, hay algunas como Unisat y Ordinals Wallet que cuentan con sus propios marketplace para la compraventa y realización de Inscripciones. También, hay otras plataformas exclusivamente dedicadas a este servicio:

Gamma.io

El servicio de Gamma permite inscribir imágenes y texto en la contabilidad de BItcoin. Fuente: Gamma.io

Gamma.io permite realizar inscripciones de una imagen, varias imágenes a la vez o texto. Los pasos son sencillos: subir el archivo que se desea inscribir; eligir la tarifa que se desea pagar; proveer una dirección para recibir el NFT y una dirección de reembolso para devolver el pago de la tarifa en caso de que la transacción no logre ser procesada; leer y aceptar las condiciones del servicio; pagar; y finalmente obtener la inscripción.

Aparte de la comisión de red, Gamma cobra una tarifa plana de 21.000 sats o 0,00021 BTC, más una comisión de servicio de 10% basada aproximadamente en la comisión de red seleccionada.

OrdinalsBot.com

OrdinalsBot ofrece el registro de dominios .sats, similares a los ENS .eth de Ethereum. Fuente: OrdinalsBot

OrdinalsBot facilita la inscripción de diferentes tipos de archivos, no solo de imagen como JPEG o PNG, sino incluso archivos audiovisuales tipo gif, txt, mp3, mp4 y más.

Además, aparte de la inscripción de multimedia, OrdinalsBot permite la inscripción de nombres de dominio .sats, un sistema de identificación basado en Ordinals que puede usarse para recibir transacciones en Bitcoin on-chain o en la red Lightning; como nombre en Nostr; para iniciar sesión en aplicaciones, entre otras cosas. OrdinalsBot advierte a los usuarios que es importante que un nombre .sats se encuentre disponible antes de realizar las inscripción.

OrdinalsBot también sirve para el lanzamiento de colecciones (un grupo de varias inscripciones) que pueden luego ser comerciadas a través de su Launchpad.

Para inscribir un NFT, OrdinalsBot cobra 25.000 sats o 0,00025 BTC, más un 10% de servicio basado en la comisión de red, la cual dependerá de los sats/vByte que el usuario pague y del peso del archivo que se quiera inscribir.

OrdSwap

OrdSwap permite realizar inscripciones en la red Bitcoin y en Doge. Fuente: OrdSwap.

OrdSwap no solo permite inscribir archivos, texto y dominios .sats en la red Bitcoin. También facilita la creación de tokens BRC-20, un experimento lanzado por un desarrollador de pseudónimo Domo a principios de marzo de 2023 para crear tokens fungibles basados en Ordinals.

Aparte de Bitcoin, OrdSwap permite hacer inscripciones en la red Doge, bajo los nombres de Doginals y Shibescriptions. Ordswap advierte que los usuarios deben saber de manejo de UTXO para poder gestionar sus NFT en esta red, si bien recientemente surgió Woof Wallet para gestión de Doginals. Próximamente también planean dar soporte para la red Litecoin.

En cuanto a las comisiones, cobran 25.000 sats más 5% por inscripción. También cobran un 3% adicional al comprar NFT en su marketplace.

5 ¿Dónde comprar y vender Inscripciones o NFT de Ordinals?

En poco tiempo han surgido diversos marketplaces que facilitan la compraventa de Artefactos Digitales o NFT en Bitcoin. Para el momento de publicación, Ordinals Wallet ofrece el mercado con más usuarios únicos acumulados (más de 13.000) y mayor volumen de comercio (35,8%). No obstante, competidores como Magic Eden, el principal marketplace de NFT en Solana, rápidamente lograron captar un gran volumen de comercio, según se observa en Dune Analytics.


57% de todos los usuarios de marketplaces de Ordinals tienen cuentas en Ordinals Wallet. Fuente: Dune Analytics.

Las diferencias entre volumenes comerciados entre Ordinals Wallet, Ordinals Market y Magic Eden son de pocos puntos porcentuales. Fuente: Dune Analytics.

La actividad y el volumen de comercio son factores indispensables para que haya liquidez en un marketplace y no quedarse atrapado sin poder salir de una posición. 

A continuación revisaremos los marketplace de Ordinals con mayor volumen:

Ordinals Wallet

  • Ordinals Wallet tiene el marketplace con más usuarios y más volumen de comercio.
  • Permite la compraventa de NFT individuales o en colección.
  • Tiene una wallet integrada que permite operar con Ordinals y realizar compraventa.
  • Solo recibe pagos en bitcoin (BTC).
  • Muestra la actividad de compraventa de otros usuarios, indicando precio, marca de tiempo y colección.
  • Lista las últimas inscripciones, las cuales se pueden ordenar según el momento en que fueron registradas en la red o según su precio.
  • Para cada inscripción, señala el dueño, colección, identificación del NFT, tamaño y tipo del archivo, fecha de creación y ubicación en la cadena.

Puedes acceder a través de:

Ordinals Market

Ordinals Marketplace funciona en la red Ethereum con Ordinals envueltos usando el protocolo Emblem Vault. Fuente: https://ordinals.market/ 
  • Ordinals Market es el segundo marketplace para Ordinals con más volumen de comercio.
  • Vende ordinals envueltos o wrapped ordinals sobre la red Ethereum bajo el estándar ERC-721, utilizando la tecnología del puente entre redes, Emblem Vault.
  • Requiere conectar una wallet externa para realizar compraventa.
  • Solo recibe pagos en ETH de Ethereum.
  • Para cada colección e inscripción, muestra el historial de ventas, listado, ofertas y transferencias.
  • Ordena las colecciones según su volumen de comercio. Facilita la búsqueda por atributos del NFT (por ejemplo, cigarro, lentes, pixel, etc).
  • Permite comerciar NFT listados en otros mercados como OpenSea o LooksRare.

Puedes acceder a través de https://ordinals.market/ 

NFT envueltos con Emblem Vault

Emblem Vault es una suerte de puente que permite comerciar con NFT de otras redes como Bitcoin en Ethereum. Imagina una hucha o alcancía que, en vez de monedas contiene las claves que dan propiedad sobre un activo o NFT en otra red como Bitcoin. La alcancía sería el NFT emitido en Ethereum, el cual es una representación del activo que contiene. Los usuarios pueden elegir intercambiar la alcancía para que esta sea comerciable en la red Ethereum. Pero una vez algún usuario rompa la alcancía y extraiga las llaves, podrá el reclamar el NFT sobre Bitcoin, por ejemplo, pero ya no podrá intercambiar la alcancía en Ethereum.

Magic Eden

Magic Eden es uno de los primeros marketplaces de NFT que existían antes de los Ordinals que decidió adoptar esta tecnología. Fuente:
  • Magic Eden es el tercer marketplace por volumen de comercio. Es un marketplace de NFT multicadena, con soporte para Bitcoin, Solana, Ethereum y Polygon.
  • Es el principal marketplace de NFT de Solana.
  • Permite la compraventa y lanzamiento de NFT individuales o en colección.
  • Requiere conectar una wallet externa para realizar compraventa.
  • Solo recibe pagos en bitcoin para comprar Ordinals. Para otras redes, se paga con su respectivo criptoactivo.
  • En la página principal muestra las colecciones nuevas; las últimas ventas y las colecciones con mayor actividad.
  • En cada inscripción muestra el ID de inscripción, el número de inscripción, el dueño, el tipo de archivo, la hora y fecha de creación, la transacción en la que fue registrado, la altura de bloque, la rareza del sat, el número y nombre del sat, entre otros.

Puedes acceder a través de

6 ¿En qué se diferencian los Ordinals respecto a otros NFT sobre Bitcoin? 

Existen varios antecedentes de NFT sobre Bitcoin, como las Colored Coins y los activos emitidos sobre Counterparty (para más detalles sobre la historia de los NFT, visite nuestra Criptopedia). En tanto que los Colored Coins tuvieron más presencia teórica que práctica, nos concentraremos en Counterparty para esta comparación. 

Counterparty

  • Es una segunda capa que utiliza sus propios nodos y el opcode OP_Return para vincular las transacciones de NFT en la red Bitcoin.
  • Requiere de wallets especializadas para gestionar las transacciones.
  • No están ancladas a una transacción o sat específico, por lo que se reducen los riesgos de perder una inscripción mezclando transacciones.
  • Los objetos digitales se almacenan fuera de la cadena, en servidores de terceros, por lo que son modificables y hasta se pueden eliminar.
  • Las transacciones no cuentan con descuento en comisiones de red.
  • El tamaño de las inscripciones se limita a 80 bytes por bloque, si bien el objeto digital puede pesar cuanto sea pues está en un servidor externo.
  • La información registrada en el opcode OP_Return es podable, lo que quiere decir que los nodos de Bitcoin pueden elegir no guardarla para reducir costos de almacenamiento. 

Ordinals/Inscriptions

  • Utiliza Tapscript para hacer Inscripciones de NFT en el Testigo de una UTXO específica.
  • Requiere de wallets especializadas para gestionar las transacciones.
  • Están ancladas a UTXO específicas, por lo que si se mezcla la UTXO inscrita con una que no tiene inscripción, puede perderse el objeto digital.
  • Los objetos digitales se registran dentro de la contabilidad, por lo que son permanentes e inalterables.
  • Las Inscriptions pagan 75% menos comisión que una transacción normal debido al descuento de Testigo.
  • Las Inscripciones pueden ocupar el máximo de 4MB de peso de un bloque.
  • Se han desarrollado parches experimentales para que los nodos puedan pododar estas transacciones y no tengan que almacenar la información de Ordinals.

Los Bitcoin Stamps renuevan la manera de emitir NFT en Counterparty

Aprovechando la popularidad ganada por los Ordinals, el desarrollador MikeInSpace lanzó una nueva forma de emitir NFT sobre Counterparty: los llamados Bitcoin Stamps. Estos codifican el contenido binario de una imagen usando el esquema base64 y la cuerda resultante la colocan con sufijo al comando STAMP: en la descripción de una transacción de Counterparty, para luego ser difundida en la contabilidad de Bitcoin. Al reducir el tamaño de la transacción, Counterparty no la difunde con el opcode OP_RETURN, sino como una transacción multifirma, con lo que evita que los nodos puedan podar esta información. Esto ha generado polémica porque aumentaría el peso de la contabilidad sin que los nodos puedan evitarlo.

7 ¿Por qué son controversiales los Ordinals en Bitcoin? 

Como en el pasado, rellenar bloques de Bitcoin con información no financiera siempre ha causado controversia. El argumento de los detractores sigue siendo el mismo: Bitcoin es dinero sólido, y su contabilidad sólo debe servir para fines monetarios. Para otras funcionalidades, hay otras redes. Con todo, los promotores de los Ordinals tienen razón: ninguna otra red ofrece las garantías de Bitcoin. Además, al ser una red pública y abierta, a la que cualquiera puede acceder sin pedir permiso, no debería haber guardianes que digan qué puede considerarse una transacción legítima más allá de las propias reglas de consenso de Bitcoin.

Sin embargo, tanto los defensores como los detractores de las inscripciones tienen argumentos importantes a tener en cuenta para formarse una opinión propia. Irónicamente, muchos de los beneficios percibidos por unos son vistos como perjudiciales por otros.

Pros

  • Las Inscripciones aumentan la adopción de Bitcoin: Casey Rodarmor cree que muchos entusiastas de los NFT empezarán a migrar a Bitcoin debido a los mejores fundamentos que ofrece esta red frente a otras como Ethereum, como tarifas más baratas, resistencia a la censura y almacenamiento en la contabilidad de la red. Rodarmor afirma que muchos vendrán por Ordinals y se quedarán por el dinero sólido. Además, con el aumento de la actividad en la cadena, se fomentará el uso de soluciones de segunda capa como Lightning Network.
  • Las inscripciones podrían resolver el dilema de la subvención a la minería: quienes quieran acuñar NFT se convertirían en compradores de último recurso de espacio de bloque, ayudando a crear el mercado de tarifas necesario para subvencionar a los mineros una vez emitido el último bitcoin. De hecho, pools de minería como Luxor Mining respaldan las Inscripciones como estrategia para aumentar la rentabilidad de sus usuarios tan pronto como se produzca la próxima reducción a la mitad, que tendrá lugar en 2024.
  • Las inscripciones podrían utilizarse para almacenar información sensible de forma no censurable: la red Bitcoin podría funcionar como un sistema de almacenamiento distribuido que proteja la libertad de expresión, registrando información que podría ser censurada.
  • Los ordinales permiten la creación de otros activos en la cadena: además de NFT, la teoría de los ordinales abre la posibilidad de crear otras monedas de colores en la red, como security tokens o stablecoins, con menos riesgo de centralización que propuestas fuera de la cadena como Taro o RGB. El estándar BRC-20 es un experimento en esta dirección.

Contras 

  • El espacio de bloque que ocupan las Inscripciones podría desincentivar las transacciones monetarias: al estar almacenadas en el testigo, una sola Inscripción puede ocupar los 4MB de espacio de bloque, pagando ¼ de la tarifa que pagaría una transacción monetaria. Esto podría disuadir a la gente de utilizar Bitcoin para realizar pagos o incluso para abrir canales Lightning. No obstante, depende de los mineros decidir qué transacciones incluir en sus bloques; si las transacciones monetarias pagan una tarifa más alta que las NFT, sería racional que los mineros les dieran prioridad.
  • Las inscripciones inundan los nodos con información arbitraria y hacen más pesada la contabilidad: los nodos tendrían que almacenar información pesada y no deseada para validar toda la contabilidad. Esto haría más pesada la cadena de bloques y aumentaría los requisitos de hardware necesarios para hacer funcionar un nodo, lo que podría afectar a la descentralización y redundancia de la red. A pesar de ello, ya se han desarrollado filtros para evitar que los nodos tengan que almacenar información no deseada proveniente de las Inscripciones.
  • Las inscripciones podrían utilizarse para almacenar información ilegal: los reguladores podrían utilizar el registro de material ilegal, como pornografía infantil, en la blockchain como excusa para perseguir a quienes corran nodos. Sin embargo, la información ilegal se ha registrado en la contabilidad durante años sin causar problemas.
  • Las inscripciones difunden la idea errónea de que Bitcoin no es fungible: a nivel de protocolo, los satoshis no existen. Cada UTXO se destruye y se crea uno nuevo con cada transacción. Las inscripciones difunden la idea errónea de que existe una forma de identificar y rastrear satoshis individuales, lo que podría servir de excusa a los reguladores que quieran censurar determinadas transacciones (aunque esto ya puede suceder).

8 ¿Cuál es el futuro de los Ordinals?

Aunque el debate sobre los casos de uso no monetario en Bitcoin es muy antiguo, la Teoría de los Ordinales y las Inscripciones son todavía una propuesta nueva. Aun así, no ha tardado en generar ideas contradictorias. Actores representativos de la comunidad han pedido la censura o la prohibición completa del proyecto, dejando claro que la posibilidad de una bifurcación suave no debe dejarse fuera de la mesa. Otros, como el desarrollador Andrew Poelstra, han evaluado la situación y llegado a la conclusión de que no es posible tomar medidas drásticas contra Ordinals sin acabar fomentando consecuencias peores (como empezar a incrustar información arbitraria en firmas o claves públicas en lugar de testigos) o impidiendo el despliegue de casos de uso novedosos. En este sentido, parece que el mejor juego sería no jugar.

Casey Rodarmor también ha establecido que lo mejor que pueden hacer los detractores de Ordinals es construir, ayudando a que el protocolo sea más eficiente para que las Inscripciones ocupen menos espacio o incluso aprovechando la creación y venta de sus propias Inscripciones para financiar su propio trabajo como desarrolladores de código abierto.

Desarrolladores como Anthony Towns han ideado alternativas intermedias, proponiendo migrar Ordinals fuera de la cadena utilizando el protocolo Nostr.

Para el momento de redacción de este artículo (abril de 2023) se han realizado más de un millón de inscripciones que han pagado más de 170 BTC en comisiones, y se han comerciado casi US$ 20M en seis marketplaces a los cuales se han suscrito casi veinte mil usuarios. Ya han surgido inscripciones famosas como los Taproot Wizards; Ordinal Punks; Bitcoin Rocks; y Bitcoin Apes.

Aunque los Ordinals han ganado popularidad, hay que recordar que sólo ha pasado un breve periodo desde su lanzamiento, y al igual que con otros proyectos de NFT de Bitcoin, puede ser un fenómeno pasajero. Parece prudente dar tiempo al fenómeno para que se desarrolle y determinar si ha llegado para quedarse.



Fuente original: https://www.criptonoticias.com/criptopedia/que-son-ordinals-inscripciones-como-funcionan-nft-bitcoin/

Tornado Bitcoin

Tornado Bitcoin

Redacción de TornadoBitcoin. Elegimos las mejores noticias del mundo de las Criptomonedas, NFTs y MetaVerso. Siempre abiertos a colaborar, envíanos un mensaje a través del formulario de contacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *