Tecnología

Qué hay de bueno y qué hay de malo con los NFT Ordinals de Bitcoin

Hechos clave:
  • Uno de los principales beneficios es el aumento de ganancias de los mineros.

  • El peso creciente de la red y el contenido arbitrario, entre las desventajas.

Desde enero, los tokens no fungibles (NFT) de Ordinals ocupan un lugar en el debate de los aficionados y usuarios de Bitcoin. Un informe de la compañía de analíticas de mercado y blockchains Galaxy Research destaca los incentivos que estos generan para usuarios y mineros, pero también aclara que los Ordinals conllevan algunos riesgos para Bitcoin.  

El documento subraya que, desde el punto de vista técnico, la primera ventaja es que «más personas serán incentivadas a ser usuarios activos de Bitcoin (por ejemplo, ejecutando nodos)», gracias a estos NFT. A su vez, estos tokens podrían ayudar a promover los valores y las capacidades técnicas de Bitcoin, como la autocustodia y la descentralización.  

El segundo beneficio de los NFT Ordinals tiene que ver con las comisiones a los mineros. Estos pagos por usar la red aumentarán y la harán «más sustentable a futuro», a medida que las recompensas de bloque disminuyan.  

Críticas a Ordinals desde el punto de vista técnico

No obstante, también estos tokens presentan desventajas para Bitcoin desde lo técnico. La primera de ellas es que «inscribir datos arbitrarios en Bitcoin hará que su libro contable distribuido sea más más pesado y más difícil de descargar».

Además, aseguran que daña su fungibilidad, es decir, la capacidad de intercambiar cada unidad mínima de bitcoin (denominada satoshis o sats) por cualquier otra de su tipo. Se debe a que la creación de estos NFT se basa en «marcar» los sats para identificarlos del resto.  


aumento en el peso total del libro contable de bitcoin
Crecimiento del peso total del libro contable distribuido de Bitcoin en 2023. Fuente: ycharts.com.

Más adelante en el informe se dice que estos temores son «exagerados» dado que incluso un «escenario agresivo» en cuanto al número de inscripciones prevé que «llevaría 238 años acuñar 500 millones de inscripciones, o 5 BTC en inscripciones». Y se profundiza: 

Debido a que actualmente ORD usa aproximadamente 10.000 sats por inscripción (1 Ordinal + 9.999 sats agregados como ‘franqueo’ para ayudar a financiar futuras tarifas de transacción para transferir el Ordinal), bajo este escenario es razonable sugerir que en realidad 50.000 BTC son una reducción en la fungibilidad de solo el 0,24% del suministro total de BTC.

Galaxy Research. 

Por otra parte, la segunda consecuencia negativa es que los Ordinals sacan ventaja de algo que no les corresponde, en la visión de los autores. Se trata de la reducción del 75% en las comisiones que los NFT Ordinals aprovechan, el cual aseguran que no está bien aplicar para estos casos. Ese «descuento» proviene del uso del espacio witness de las transacciones, y su objetivo original era «incentivar el uso de la red Lightning» cuando se activó la actualización Segwit, explicada en detalle en otras publicaciones de CriptoNoticias.


aumento en la cantidad de inscripciones de ordinals en bitcoin
En negro, las inscripciones de Ordinals en Bitcoin, y en naranja, su impacto sobre el suministro total de BTC. Fuente: Galaxy Research.

Los Ordinals y su lugar en la narrativa de Bitcoin

Más allá de lo estrictamente técnico, el informe de Galaxy analiza otra arista de los NFT Ordinals en Bitcoin, que tiene que ver con la narrativa. Es decir, si este uso del espacio de la red cumple con las premisas originales de la criptomoneda creada por Satoshi Nakamoto en 2008. 

Por un lado, se explica que los Ordinals generan «un cambio narrativo positivo» en Bitcoin, renovando el entusiasmo para aquellos que quieren más que una red de efectivo entre pares. «Su uso incrementará la conciencia sobre Bitcoin y su adopción», se afirma.  

A su vez, se dice que las inscripciones de los Ordinals crearán «una capa cultural» en Bitcoin paralela a su capa financiera. «Los coleccionables digitales en Bitcoin serán más valiosos» que los de otras cadenas, dicen los autores, dejando en claro las dos consecuencias positivas en este sentido.  

¿Los Ordinals van en contra de las premisas originales de Bitcoin?

En cuanto a lo negativo desde la perspectiva narrativa, lo primero que se destaca es que convertirse en «un sistema de almacenamiento de datos descentralizado» no era un propósito original de Bitcoin, ideado como un sistema de dinero electrónico en efectivo para transacciones entre pares.  

A muchos operadores de nodos no les gusta la idea de tener que descargar datos que podrían verse como problemáticos o incluso potencialmente ilegales (ya que literalmente se puede inscribir cualquier tipo de datos o contenido, limitado únicamente por el tamaño del archivo).

Galaxy Research.

Como segundo punto en este aspecto, el informe asegura que los Ordinals traerán a la comunidad de Bitcoin «comportamientos relacionados a altcoins», haciendo referencia a las criptomonedas diferentes a bitcoin. Eso «amenaza el ethos central del proyecto», aseguran, y podría «introducir amenazas de seguridad inéditas».

Cabe aclarar que esto último se contradice con lo expresado antes en el informe. Al hablar de las comisiones, los autores explicaron que, como las ganancias de los mineros se incrementan, esto incentiva su participación y, a su vez, refuerza la seguridad de la red.  

«El aumento de las transacciones de las inscripciones, junto con el probable aumento de sat por vbyte pagado por las transacciones, debería retrasar aún más la aparición de problemas de presupuesto de seguridad» incluso luego de un halving. Es decir, el momento en el que las recompensas de bloques para los mineros se reducen a la mitad, lo que sucede cada cuatro años.

Fuente original: https://www.criptonoticias.com/tecnologia/bueno-malo-nft-ordinals-bitcoin/

Tornado Bitcoin

Tornado Bitcoin

Redacción de TornadoBitcoin. Elegimos las mejores noticias del mundo de las Criptomonedas, NFTs y MetaVerso. Siempre abiertos a colaborar, envíanos un mensaje a través del formulario de contacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *