¿Qué es una orden y cuáles debes conocer para hacer trading de bitcoin?
Una orden es una instrucción para abrir o cerrar una operación de trading en un exchange de bitcoin o bróker. No es un término exclusivo del mercado de las criptomonedas, sino más bien un concepto que aplica para todos los activos financieros que se comercian alrededor del mundo en casas de cambio o bolsas bursátiles.
Debido a que se trata de una palabra tan común en el mundo del trading, es importante conocer sus implicaciones y los tipos de órdenes que existen en estos mercados. Por ejemplo, una de las características de las órdenes que hay que tomar en cuenta es que son operaciones que los usuarios ingresan a una plataforma y es esta la encargada de hacerlas efectivas, así como registrarlas en un libro de órdenes electrónico.
En líneas generales, una orden posee información específica sobre la operación comercial, tal y como el tipo de instrumento o activo con el que se realiza la compra/venta. Puede tratarse de la compra de bitcoins, un derivado como un contrato futuro o las acciones de alguna empresa.
Las ordenes también puede señalar la cantidad de activos que se compran, el precio con el que el comerciante desea ejecutar su operación y el tiempo durante el cual la orden es válida.
Al momento de registrarlas en el libro de órdenes, cada una de estas solicitudes se incorpora con base en la hora de ingreso o su precio. No están identificadas con el nombre del comerciante. En este sentido, se preserva cierta privacidad a la hora de operar en público, aunque la mayoría de las plataformas de compraventa licenciadas exijan a sus usuarios el identificarse para poder utilizar sus servicios.
Existen varios tipos de ordenes en el mercado de activos financieros, cada una con sus características a sacar provecho. A continuación, hablaremos de las principales que todo trader de bitcoin debe conocer.
1 Órdenes de mercado
Las órdenes de mercado son una de las solicitudes más utilizadas por los traders, puesto que se utiliza para comprar o vender un número determinado de activos al precio que cotiza el mercado en ese momento. Cuando un comerciante adquiere en un exchange 100 dólares en bitcoin de manera inmediata, por poner un ejemplo, estaría llevando a cabo una orden de mercado.
Este tipo de órdenes se ejecuta al precio que está cotizando el activo en el momento que el exchange recibe la solicitud de compra o venta. Se trata de una operación inmediata, porque no hay necesidad de esperar a que el mercado cumpla un requisito específico para hacerla operativa. Debido a ello, puede durar en procesarse menos de un segundo.
2 Órdenes limite
Este tipo de orden se ejecuta al precio propuesto por el operador o en una cifra cercana a dicho precio. Debido a ello, a diferencia de una orden de mercado, esta tarda en ejecutarse y no se somete al precio que tiene el mercado en ese momento. Los exchanges, incluso, dan la opción de que estas órdenes puedan estar pendientes por varios días.
Con las órdenes limite, los traders pueden solicitar un límite de compra, proponiendo un precio máximo al que están dispuestos a adquirir una criptomoneda. O, por el contrario, pueden estipular un precio mínimo en el que desean venderla.
¿Para qué usar una orden limite en el mercado de bitcoin?
El objetivo principal de estas órdenes es controlar el déficit que puedan generar estas operaciones, pero también influyen en las cotizaciones del mercado al introducir nuevas ofertas y demandas para comprar bitcoin. Es decir, ayudan a crear nuevos niveles de precio o testear viejos, moviendo el mercado al son de las expectativas de los traders.
3 Órdenes Stop-Loss
El stop-loss, también conocida por sus siglas SL o en español “parar pérdidas”, es una orden utilizada para establecer la pérdida máxima que está dispuesto a asumir un trader por una operación. De esta manera, los comerciantes solicitan al exchange que, si el bitcoin o la criptomoneda llega a cotizarse a un precio determinado, desean cerrar su posición y salirse del mercado.
Estas órdenes se mantienen inactivas hasta que se cumpla el precio estipulado por el trader. Asimismo, si el mercado nunca toca el precio acordado, entonces la orden nunca se ejecuta. De esta manera, los comerciantes evitan seguir perdiendo dinero si hay caída abrupta en el precio de la criptomoneda o hay un comportamiento de mercado que anula la estrategia propuesta.
Pongamos un ejemplo. Un trader ha desarrollado una estrategia comercial, la cual genera pérdidas si el precio de bitcoin rompe su barrera de soporte, que considera está en los 40.000 dólares por unidad. Así que, decide entrar al mercado que se encuentra cotizándose sobre los 45.000 dólares, y solicita al exchange colocar una orden de stop (stop-loss) por debajo del área de resistencia. Es decir, en los 39.900 dólares por unidad.
Las órdenes stop-loss salvan inversiones
Si, en el peor de los casos, el precio del activo llega a precipitarse hasta este valor estipulado por el trader para el stop-loss, entonces dicha orden se ejecutaría y la operación se cancelaría para evitar aún más pérdidas. Tal y como pueden ver, funciona como una especie de botón de emergencia.
4 Órdenes Stop-Limit
En las órdenes Stop-Limit un trader específica a su exchange que desea hacer una propuesta de compra para una criptomoneda —orden limite—, pero sólo si el mercado cotiza a un nivel de precio especifico.
En este sentido, los traders que usan estas órdenes suelen señalar un “precio stop” que deberá alcanzar el mercado para que él abra una posición. Si el mercado alcanza dicho precio, entonces se registra la orden limitada en donde el comerciante sugiere el precio máximo o mínimo en el que desea adquirir a la criptomoneda.
Pongamos un ejemplo para ilustrar mejor. Un trader está esperando a que bitcoin llegue a los 27.000 dólares por unidad para hacer una oferta de venta. Entonces, propone una orden stop en los 27.000 dólares, mientras especifica que para ese punto del mercado querrá abrir una orden limitada con un precio máximo de venta de 26.990 dólares por unidad. De cumplirse las condiciones, la orden limitada se registrará en el libro de órdenes y algún comprador podría acceder a la oferta.
5 Órdenes Take-profit
Una orden take-profit, conocida en español como “toma de beneficios”, tiene como función cerrar una operación si el activo tradeado alcanza un precio determinado previamente por el comerciante. Esta definición es bastante similar a la de stop-loss, puesto que take-profit es la orden opuesta a aquella que garantiza minimizar las pérdidas.
Tal y como ocurre con el stop-loss, los comerciantes pueden solicitar al exchange generar una orden que solo se active si el precio de la criptomoneda alcanza un dígito en específico.
Si tienes problemas de codicia…
Esto lo hacen previendo que la criptomoneda aumentará de precio y desean salvaguardar ganancias antes de que la tendencia alcista se revierta. O sea, el objetivo principal acá es asegurar ganancias para no engolosinarse con el mercado de toros.
6 Órdenes “una cancela a la otra” (OCO)
Cuando se trata de ordenes comerciales que cumplen con ciertas condiciones para ejecutarse, las solicitudes “una cancela a la otra” son unas de las más utilizadas para hacer trading. Mejor conocidas en inglés como one cancels the other, frase que se resume en las siglas OCO, este tipo de órdenes permite comprar o vender un activo si se cumple un requisito propuesto por el trader.
Para entender a mayor profundidad las órdenes OCO, hay que tener en cuenta que los comerciantes tienen la posibilidad de solicitar dos órdenes con distintas condiciones al exchange, pero solo una se ejecutará.
Por ejemplo, podemos programar una orden de compra y una orden stop-loss al mismo tiempo, las cuales se mantendrán inactivas. ¿Cómo se sabe cuál de las dos órdenes se llevará a cabo? Pues, dependiendo de las cotizaciones del activo y su comportamiento en el mercado. El trader especificará las condiciones en las que debe estar el precio del activo para que una o la otra orden se active.
El comerciante puede señalar que quiere ejecutar una orden de venta si BTC alcanza los 28.000 dólares por unidad, mientras que si el precio baja de los 20.000 dólares entonces prefiere que se ejecute una orden stop-loss. Si el mercado sube y llega al área de los USD 28.000, entonces se registrará la orden de venta. Sin embargo, si el mercado entra en tendencia bajista y se precipita a los USD 20.000, entonces se activará la orden stop-loss y saldrá del mercado para detener las pérdidas.
7 Órdenes “Todo o nada” (AON)
Las órdenes todo o nada, que es una traducción del inglés “all or none” (AON), son solicitudes que garantizan que el trader complete su orden comercial solo bajo las condiciones que desea. Es decir, se tienen que cumplir una serie de requisitos comerciales para que la orden se ejecute.
Pongamos un ejemplo: un trader desea comprar 4 BTC a un precio de 16.700 dólares por unidad. No se conformará con un precio distinto o una cantidad menor de bitcoins, por lo que esperará a que en el mercado exista alguien dispuesto a cubrir su demanda. Para ello, propone una orden AON, ya que de lo contrario su solicitud será ejecutada parcialmente con cualquiera otra oferta que tenga un precio similar, pero tal vez no la cantidad de bitcoins requeridos.
Las órdenes “todo o nada” se mantienen vigentes en el mercado hasta que se ejecuten, por lo que pueden pasar varios días o semanas. No obstante, el mismo trader puede cancelarla si así lo desea.
Fuente original: https://www.criptonoticias.com/criptopedia/que-orden-trading-bitcoin/