Mercados

por qué su cierre impacta al mercado de bitcoin

Hechos clave:
  • Silvergate Bank funcionó como un banco desde 1988 y fue fundado por Silvergate Capital Corporation.

  • Este banco ha sido un aliado en la industria de las criptomonedas desde 2013 hasta 2023.

El mercado de bitcoin (BTC) y otras criptomonedas se ha visto afectado a inicios de marzo ante los dos movimientos que hizo un pesado actor del ecosistema: la matriz de Silvergate Bank.  

Los precios del mercado cayeron justo después de que esta empresa comunicara el 1 de marzo que estaba evaluando si podía continuar operando este año. Esta escena, luego, se repitió el 8 de marzo cuando finalmente anunció que planea cerrar

Con esta última noticia que golpeó a la industria, el precio de bitcoin percibió una caída hasta los USD 21.500, su mínimo en poco más de tres semanas. ¿Pero, por qué sucedió esto? Aquí te explicamos qué es Silvergate Bank, qué causó su cierre y por qué impacta al mercado.


precio de bitcoin.
El precio de bitcoin cayó tras los movimientos de la matriz de Silvergate Bank. Fuente: TradingView.

Silvergate Bank era un aliado bancario de la industria de criptomonedas

Silvergate Bank era, hasta el momento, un banco de California, Estados Unidos, que fue fundado en 1988 por la empresa Silvergate Capital Corporation. Para 2013, este banco comenzó a ofrecer servicios con criptomonedas, lo que desde entonces se convirtió en el principal negocio de su matriz, según estima en su sitio web.  

Con su entrada a la creciente industria de criptomonedas en sus inicios, la empresa se volvió un aliado bancario líder en el ecosistema. Se destacaba principalmente por ofrecer una red de pagos con monedas digitales, que funcionaba 24 horas y préstamos con garantía en bitcoin. Esto pasaba mientras otros bancos no querían involucrarse con estos nuevos activos financieros.  

Ante ello, reconocidos actores como The Street Journal catalogaron la jugada de Silvergate Bank como «sorprendente en el mundo serio de los bancos» y CNBC como «la llave para el crecimiento de la industria de monedas digitales».

El crecimiento de Silvergate Capital Corporation lo llevó a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) bajo el símbolo «SI» desde 2019. Asimismo, según la empresa, llegó a tener cerca de 300 empleados y a servir a más de 750 exchanges de criptomonedas como Binance, Coinbase y Kraken, inversores institucionales y desarrolladores de software. 

Sin embargo, una serie de circunstancias llevaron a Silvergate Capital Corporation a anunciar el cierre de sus operaciones este marzo de 2023. De momento la empresa no ha dado detalles sobre los motivos de esta decisión. Sin embargo, se puede deducir que la caída del mercado y su vínculo a FTX son los factores que propiciaron su desplome.  

Silvergate Bank habría sido afectado por el mercado bajista y FTX

En principio, se estima que Silvergate Capital Corporation pudo verse afectada con el mercado bajista que experimentaron las criptomonedas el último año. Así se refleja en el precio de sus acciones que cayó más del 95% desde el máximo histórico que tuvo en noviembre de 2021, según TradingView. Está cotizando ahora en su mínimo histórico.


precio de las acciones de Silvergate Capital Corporation.
El precio de las acciones de Silvergate Capital Corporation cayó a su mínimo en la historia tras el anuncio de su cierre. Fuente: TradingView.

A su vez, el desplome del exchange de criptomonedas FTX, que quebró a fines de 2022, golpeó a este banco. Como reportó CriptoNoticias, la justicia estadounidense incautó millones de dólares que el exchange en cuestión habría robado de sus clientes y tenía en cuentas de Silvergate Bank.  

Asimismo, Silvergate Capital Corporation y Silvergate Bank fueron demandados por su presunta ayuda a actividades fraudulentas de FTX. Ante tal panorama, la empresa en enero realizó un despido masivo de sus empleados y suspendió los dividendos de sus inversionistas. 

Toda esta situación ya adelantaba que la solvencia de Silvergate Capital Corporation estaba en riesgo. Y, efectivamente, esto se confirmó el primer día de marzo cuando la entidad retrasó la presentación pública de su último informe anual por necesitar tiempo adicional para registrar sus datos financieros y evaluar si podían continuar operando este año. 

En tal comunicado, la empresa detalló que estimaban haber tenido pérdidas de 1.000 millones de dólares tan solo en el último trimestre de 2022. Ante ello, algunos de sus clientes como Coinbase suspendieron la función de hacer pagos mediante este banco y revelaron que tenían una exposición a la empresa. 

La importancia de Silvergate Capital Corporation en la industria arrastró al mercado a la baja tras estos acontecimientos. Asimismo, esto se vio agudizado esta semana cuando comunicó que efectivamente decidió cerrar sus puertas y liquidar de manera voluntaria y ordenada los activos de Silvergate Bank.  

Con este contexto, es vital seguir de cerca cómo se desenvuelve el cierre de proceso de Silvergate Capital Corporation y la liquidación de su banco, ya que podría seguir impactando al mercado.



Fuente original: https://www.criptonoticias.com/mercados/silvergate-bank-cierre-impacta-mercado-bitcoin/

Tornado Bitcoin

Tornado Bitcoin

Redacción de TornadoBitcoin. Elegimos las mejores noticias del mundo de las Criptomonedas, NFTs y MetaVerso. Siempre abiertos a colaborar, envíanos un mensaje a través del formulario de contacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *