Mercados

pasar la página en el mercado de criptomonedas

Hechos clave:
  • La tendencia fue claramente bajista, pero un par de criptomonedas sobrevivieron.

  • En medio de una caída general, bitcoin (BTC) mantuvo protagonismo frente al resto.

Radar de altcoins es un boletín semanal de CriptoNoticias, donde recopilamos los hechos más importantes en el mercado de criptomonedas. En este material abordamos noticias resaltantes y el comportamiento de precios de monedas distintas a bitcoin, con una lista curada por el periódico. 


Para dar inicio a un nuevo ciclo, es necesario dar cierre al anterior. Esto es tan cierto en la vida como en los mercados. Y particularmente en este ciclo bajista (extendido durante todo el año 2022 en el mercado de criptomonedas) todas las miradas están atentas al momento en que la tendencia cambie en favor de los miles de activos que han caído con mucha fuerza durante el año recién concluido. 

Por eso, esta primera edición de nuestro Radar de altcoins en 2023 está dedicado a cerrar el ciclo anterior. Comienza así una nueva etapa, fresca, para el mercado y nuestra lectura del mismo. 

Las grandes perdedoras del mercado

En 2022 hubo una tendencia clara: la baja de precio y pérdida de capitalización para todo el mercado. Pero ninguna criptomoneda (fuera de las asociadas con quiebras o colapsos de plataformas) tan afectada como la de Solana (SOL). 

A la red de Solana le pasó de todo en 2022. Varias paralizaciones, grandes pérdidas para su equipo (como su relación con el extinto exchange FTX) o la salida intempestiva de desarrolladores del proyecto. 

El resultado ha sido una depreciación de más de 94% durante el año. De estar sobre los 170 dólares el 1 de enero a caer por debajo de los 10 dólares por unidad, en registros de CoinMarketCap. El peor desempeño del año entre las criptomonedas de mayor capitalización (top 20). 

Pero si ampliamos el rango, hay un total de 20 criptoactivos con al menos 90% de depreciación en el top 100 de las que más capital acumulan. Destacan en esa lista AXS de Axie Infinity, MANA de Decentraland, Filecoin (FIL) o The Sandbox (SAND).


Criptomonedas en 2022.
Al menos 20 criptomonedas del top 100 cayeron 90% o más en 2022. Fuente: CoinMarketCap.

Una ganadora en 2022; unas pocas perdedoras «leves»

¿Las criptomonedas que más subieron este año? Bueno, comencemos por aclarar que el plural apenas se cumple: solo dos criptomonedas del top 10 pueden jactarse de haber tenido un 2022 verde

Y únicamente una de ellas es ampliamente conocida entre los inversionistas y entusiastas de criptomonedas. Se trata del token de Trust Wallet, el TWT. Su subida de más de 80% se dio principalmente gracias al colapso de FTX. 

Cuando se descubrieron las pérdidas de los usuarios del exchange, no solo se quebró la confianza en grandes plataformas centralizadas. También se generó una ola de interés por la autocustodia de criptomonedas en monederos particulares. Y aunque hay cientos o miles de opciones para ello, Trust Wallet terminó destacando con un empujón de Changpeng Zhao, CEO del mayor exchange centralizado del mundo: Binance. 

Y aunque polémicas en torno a Binance en las últimas semanas del año hicieron retroceder al token (había llegado a duplicar su precio antes), lo cierto es que TWT es el token más destacado de 2022.


Valor de TWT en el 2022.
TWT, de Trust Wallet, durante el año 2022. Fuente: CoinMarketCap.

La otra gran destacada del año es GMX, del exchange del mismo nombre. Y aunque pareciera paradójico tomando en cuenta el caso FTX, tiene sentido tomando en cuenta que se trata de una plataforma descentralizada. 

Hay una tercera moneda a destacar, no porque haya cerrado el año en verde. Más bien porque parecía que lo lograría y estuvo buena parte del 2022 como único criptoactivo con rendimiento positivo, pero terminó sucumbiendo a la tendencia y se acercó al 10% de caída. Eso sí, puesta en contexto la caída de Unus Sed Leo (LEO), del exchange Bitfinex, no es tan representativa de lo ocurrido en el año. 

Tendencias temporales en 2022

Más allá de la tendencia macro de todo el año, durante el 2022 hubo algunas tendencias de corto plazo destacables. La más reciente fue la de la Copa del Mundo y los fan tokens de las selecciones, captando capital y atención del público. 

Pero tal como el evento deportivo, la tendencia tuvo vida corta. Incluso el campeón, Argentina, terminó teniendo un token en caída libre a pesar de ganar. Todo gracias a que la atención se acabó con el último partido, para una serie de tokens cuya única función es especulativa y está atada a los eventos futbolísticos de sus selecciones, que ahora tendrán un parón. 

Otro momento con tendencia clara recientemente fue la ola de críticas a Binance y su potencial colapso al estilo FTX. Aunque ha sido desmentido por su CEO, esa ola de rumores afectó a BNB, la criptomoneda del exchange, así como a otras asociadas con la plataforma e incluso robó protagonismo al fútbol en la última semana del Mundial Qatar 2022. 

Claramente, la caída de FTX también dominó el mercado durante y algunas semanas después del evento. Y todavía se pueden ver algunas repercusiones de lo ocurrido con el exchange del antes alabado Sam Bankman-Fried. 

Antes de eso, fue el Merge de Ethereum (con el cual llegó el fin de la minería en dicha red) el evento que acaparaba la atención. A raíz de eso, ether (ETH) atravesó un fuerte rally alcista, aunque pasado el evento se paró en seco. Mientras tanto, las criptomonedas de otras redes atractivas para los mineros de Ethereum también tuvieron sus momentos positivos. Incluso, una nueva red bifurcada de Ethereum que mantenía la minería llegó a destacar. 

Las criptomonedas de memes, particularmente Dogecoin (DOGE) y Shiba Inu (SHIB), también tuvieron sus momentos estelares; y si sumamos los «monos aburridos» de ApeCoin, el reino animal tiene a su propio top 3 en el mercado de criptomonedas. 

Datos llamativos


Valor de bitcoin y altcoins.
Bitcoin, pese a su caída, mantuvo mejor rendimiento que la mayoría de altcoins. Fuente: blockchaincenter.net.

Bitcoin (BTC) logró mantener su hegemonía en el mercado, pese a su caída de más de 60% durante el año. Así lo apunta al menos el índice de temporada de altcoins de Blockchain Center. Según dicho índice, BTC tuvo mejor rendimiento porcentual que la gran mayoría del top 50 de altcoins.

También la dominancia se mantuvo del lado de BTC. Durante todo el año esta métrica, que señala cuánto porcentaje del capital total del mercado pertenece a bitcoin se mantuvo alrededor del 40%, con un piso en 37% y un pico de 47%.


Dominancia de BTC.
La dominancia de BTC (en amarillo) este 2022. Fuente: CoinMarketCap.

La capitalización total del mercado (el valor acumulado entre todas las criptomonedas en circulación) sí cayó con mucha fuerza en medio del año bajista. De más de 2 billones de dólares a cerrar 2022 por debajo de 1 billón.


Capitalización de mercado en 2022.
Así cayó la capitalización de mercado en 2022. Fuente: CoinMarketCap.

Al cierre de 2022, había ya más de 22.100 criptoactivos en existencia en el mercado, según los registros de CoinMarketCap. La misma fuente reflejaba el 1 de enero de 2022 unas 16.238. Es decir, que aumentó en casi 6.000 la cantidad de criptomonedas durante el año

Con estos últimos datos podemos finalmente dar por concluido el año 2022. Atrás queda un período muy oscuro para este mercado, con diversos colapsos y una tendencia bajista prolongada. A partir de la próxima semana, el Radar de altcoins de CriptoNoticias retoma los análisis semanales de este mercado. ¡Los esperamos!



Fuente original: https://www.criptonoticias.com/mercados/altcoins-pasar-pagina-mercado-criptomonedas/

Tornado Bitcoin

Tornado Bitcoin

Redacción de TornadoBitcoin. Elegimos las mejores noticias del mundo de las Criptomonedas, NFTs y MetaVerso. Siempre abiertos a colaborar, envíanos un mensaje a través del formulario de contacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *