Tecnología

NFT Ordinals ceden y le dan un respiro a la mempool de Bitcoin

Hechos clave:
  • En las primeras semanas de abril, hubo picos muy altos en la inscripción de Ordinals.

  • Los stamps son más livianos y representan otra forma de guardar imágenes en Bitcoin.

El tránsito en la mempool o memory pool de Bitcoin comienza a despejarse, luego de varias semanas de ocupación altísima. El principal motivo parece estar relacionado con los tokens no fungibles (NFT) de Ordinals, cuyas inscripciones descendieron notablemente.

Luego de dos meses de intensa actividad, la inscripción de Ordinals cedió un poco a mediados de abril. Entre el 13 y el 16 de abril, se promediaron 8.000 inscripciones por día. Luego, hubo un pico de más de 30.000 creaciones el día 17, pero la cantidad volvió a bajar en los días siguientes, con 15.000 y 11.000 inscripciones el 18 y 19 de abril.

Más allá de estos días en particular, las gráficas muestran una estabilización que se había visto por última vez desde mediados a fines de marzo. A principios de abril, la fiebre había renacido, con una jornada récord de 76.334 inscripciones el día 4, y varias jornadas por encima de las 30.000 inscripciones.

El rol de los Bitcoin stamps en este contexto

Esta “tranquilidad” que se percibe momentáneamente en el mundo de los NFT Ordinals podría relacionarse con la aparición de los Bitcoin stamps, pero esto no sería del todo correcto.

Como se reportó en CriptoNoticias, los stamps también constituyen un método para guardar imágenes en la red Bitcoin, pero con algunas diferencias que los hacen más livianos (pero más caros) de procesar con respecto a los Ordinals.

No obstante, las cifras no coinciden. Desde el 15 de marzo al 20 de abril, momento de redacción de este artículo, el promedio de creación de los stamps es de 520 por día; existen 18.222 en total al cierre de esta nota. Ese promedio no alcanza para compensar las disminuciones en las inscripciones de Ordinals, que descendieron de a miles en algunas jornadas.


Diversos tipos de imágenes se almacenan como stamps en Bitcoin.
Diversos tipos de imágenes se almacenan como stamps en Bitcoin. Fuente: stampchain.

La mempool de Bitcoin, aliviada por el descanso

La principal consecuencia de estos cambios en el comportamiento de los usuarios de Bitcoin se percibe en la memory pool o mempool. Se trata del espacio digital donde se almacenan aquellas transacciones que todavía no fueron procesadas por los mineros.


congestión en la mempool de Bitcoin.
El 24 de marzo fue el pico de mayor congestión en la mempool de Bitcoin. Fuente: mempool.space.

Como se ve en la imagen de arriba, el nivel de ocupación llegó a mínimos que no tenía desde febrero de 2023. Fue, precisamente, cuando el furor por los NFT Ordinals inició y cuando se comenzó a facilitar su minteo (acuñación) para el público en general.


mempool de Bitcoin.
La mempool de Bitcoin, descongestionada luego de 50 días. Fuente: mempool.space.

Al cierre de esta nota, la mempool de Bitcoin acumula apenas 9.900 transacciones sin confirmar; el uso de memoria es de 31 MB, sobre 300 MB que tiene de capacidad total. En tanto, los bloques con transacciones pendientes son solo 7, muy por debajo de las decenas de bloques que supieron acumularse en épocas de mayor congestión.

Quienes se benefician con esta descongestión son los demás usuarios de Bitcoin, quienes deben pagar menos comisiones para hacer sus transacciones en la red. Las comisiones bajaron y, como consecuencia, el promedio de pagos de comisiones por cada bloque también.

El descenso es de 0,20 BTC/bloque aproximadamente a 0,14 BTC/bloque, en los últimos tres días. Esto también representa menos ingresos para los mineros por bloque minado.

Fuente original: https://www.criptonoticias.com/tecnologia/nft-ordinals-respiro-mempool-bitcoin/

Tornado Bitcoin

Tornado Bitcoin

Redacción de TornadoBitcoin. Elegimos las mejores noticias del mundo de las Criptomonedas, NFTs y MetaVerso. Siempre abiertos a colaborar, envíanos un mensaje a través del formulario de contacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *