Regulación

monederos de Bitcoin son obligados a declarar totalidad de fondos bajo custodia

Hechos clave:
  • Exchanges, proveedores de monederos y contribuyentes con fondos en el extranjero van a declarar.

  • 65 empresas de criptomonedas en España serán objetivo fijo de declaración el año que viene.

Los prestadores de servicios financieros de bitcoin (BTC) y criptomonedas en España, entre los que destacan exchanges y proveedores de monederos, estarán obligados a declarar sus tenencias y operaciones con estos activos a partir del 2024.  

De esa manera quedó establecido en el Real Decreto 249/2023 emitido el martes 4 de abril por el Consejo de Ministros del gobierno de España, que modifica la obligación de declaración de actividades con activos virtuales, como las criptomonedas.  

De acuerdo con el Consejo, el objetivo de estas nuevas obligaciones es “mejorar el control tributario” de los hechos imponibles que puedan derivarse de la tenencia y operación con las criptomonedas.  

Todas las nuevas obligaciones de declaración sobre monedas virtuales deberán presentarse desde el 1 de enero del año 2024, según quedó ordenado en el decreto.  

Exchanges, monederos y contribuyentes a declarar anualmente 

Con el decreto, España ahora obliga a declarar anualmente a las entidades con sede en ese país, que hayan creado u ofrecido monederos de criptomonedas.  

En detalle, el gobierno le exige a estas empresas que revelen “la totalidad de las monedas virtuales que mantengan custodiadas”. Esto de acuerdo con los términos previamente establecidos por la orden ministerial.  

Quiere decir, los saldos de los clientes, tipo de criptomoneda, su valor en euros y la identificación del usuario

Lo mismo ocurre con los exchanges. El decreto obliga a las empresas en España que ofrezcan servicios de intercambio de criptomonedas por dinero fíat u otros criptoactivos, así como que intermedien en las operaciones y además provean custodia; a declarar anualmente ante la Hacienda española.  

En estos casos, la declaración es referente a las operaciones de adquisición, transmisión, permuta y transferencia de monedas virtuales, así como los cobros y pagos realizados en dichas monedas. 

Los ciudadanos contribuyentes españoles que tienen sus fondos en un exchange o monedero extranjero, también son diana del decreto aprobado por el Consejo de Ministros. Sobre ellos también pesa la obligatoriedad de declarar sus tenencias anualmente, conforme lo establecido en la nueva normativa. 

Tal como lo muestra el aviso de Hacienda, las personas físicas o jurídicas que residan en España y tengan fondos bajo custodia en un servicio internacional, serán obligadas a declarar “la totalidad de las monedas virtuales situadas en el extranjero de las que se sea titular”.  

“O respecto de las cuales se tenga la condición de beneficiario, autorizado o de alguna otra forma se ostente poder de disposición”, dice la regulación. 

Para el economista español especializado en temas tributarios, José Antonio Bravo, el gobierno dio un paso en contra los tenedores de criptoactivos con estas modificaciones.  

“Hacienda ha colado un gol entre paso y procesión a los tenedores de criptomonedas”, afirmó en su cuenta de Twitter. 

65 empresas son objetivo fijo de declaración ante la Hacienda de España  

Partiendo de las modificaciones hechas por el Consejo de Ministros de España, es factible señalar que al menos 65 empresas dedicadas a los servicios antes descritos tendrán que cumplir con la obligación de declarar sus tenencias y operaciones con bitcoin y criptomonedas.  

Esto es así ya que desde principios de 2022 existe en España un registro oficial de proveedores de servicios con criptoactivos. Este listado es gestionado y constantemente actualizado por el Banco Central de España.  

Este organismo lleva el conteo de las compañías con sede en España que se dedican al ecosistema criptográfico, pero sin supervisarlos directamente.  

Como lo muestra el propio registro, disponible en el sitio web del banco central del país ibérico, hay al menos 65 compañías de criptomonedas registradas en el banco español, al cierre de este artículo.  

Lo anterior evidencia un crecimiento en la cantidad de instituciones que se reportan ante el ente monetario. En octubre de 2022, CriptoNoticias informó que poco más de 40 empresas estaban suscritas en el listado del Banco.  

Por todo esto, será más fácil para Hacienda saber cuáles son las compañías que tendrán que comenzar a declarar sus criptomonedas a partir del 2024. Incluso, cuáles podrían ser objeto de sanciones por incumplimiento, las cuales podrían elevarse hasta los 20.000 euros, según el grado de la infracción cometida.  



Fuente original: https://www.criptonoticias.com/regulacion/espana-monederos-bitcoin-obligados-declarar-totalidad-fondos-bajo-custodia/

Tornado Bitcoin

Tornado Bitcoin

Redacción de TornadoBitcoin. Elegimos las mejores noticias del mundo de las Criptomonedas, NFTs y MetaVerso. Siempre abiertos a colaborar, envíanos un mensaje a través del formulario de contacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *