Finanzas

Lula da Silva se suma a la rebelión contra el dólar: quiere una moneda BRICS  

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, mostró este jueves su respaldo porque finalmente el dólar estadounidense sea reemplazado en el comercio internacional. Esto, al tiempo en que cuestionó la hegemonía que esa divisa mantiene desde hace décadas. 

Durante un discurso emitido en China, el mandatario brasileño criticó que no se pueda negociar entre países usando monedas locales.  

“¿Quién fue el que decidió que el dólar era la moneda después de la desaparición del patrón oro? (…) ¿Quién decidió que nuestras monedas eran débiles y que carecían valor?”, dijo el líder socialista.  

Lula estuvo en Shanghái para participar en la toma de posesión de la exmandataria brasileña DIlma Rouseff como presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo, también conocido como “banco BRICS”.  

En ese sentido, el político dijo estar de acuerdo con que los países que conforman el BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) trabajen en la creación de una nueva moneda que pueda reemplazar al dólar para el comercio entre esas naciones. 

A su vez, el mandatario cuestionó que un banco como ese no tenga una moneda para financiar las relaciones comerciales entre los países del BRICS. Aunque reconoció que es una tarea difícil, pues “todo el mundo depende de una sola moneda”, que es el dólar estadounidense.  

Lo que dijo Lula guardó relación directa con el reciente anuncio del vicepresidente de la Duma de Rusia, Alexandr Babakov. Él señaló durante un foro en la India que las naciones BRICS trabajaban en una “nueva forma de moneda” que finalmente desplace al dólar estadounidense.  

Como lo reportó CriptoNoticias, Babakov sugirió que la moneda del BRICS podría respaldarse en oro, metales, tierras, extensiones de terreno y otras materias primas. A juicio de ese político, el dólar y el euro “no están respaldados por nada”.  


Lula da Silva criticó la dependencia al dólar estadounidense que mantiene el grupo BRICS. Fuente: Euronews.

Lula da Silva se une a la rebelión contra el dólar estadounidense 

Asimismo, el discurso de Lula da Silva se relaciona directamente con la rebelión contra el dólar estadounidense que se está suscitando desde hace varias semanas, con China al frente de esa cruzada.  

El gigante asiático, que quiere enaltecer su moneda local, inició su movida con una compra internacional de gas licuado, la cual pagó con yuanes y no dólares. Esto, por primera vez en la historia. Luego se conoció que ese país había alcanzado un acuerdo con Brasil para, justamente, usar las monedas locales para el comercio, evadiendo al billete verde.  

Junto con el BRICS, los países que conforman al sudeste asiático clamaron por la reducción de la dependencia del dólar y de los servicios financieros occidentales. Y no conforme, recientemente el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que Europa tenía que dejar de depender de la “extraterritorialidad” del dólar.  

Así pues, históricos aliados regionales de Estados Unidos en América Latina, Europa y Asia confirman su viraje. Además, parecen querer apostar por alejarse cada vez más del dólar, una moneda que va perdiendo benefactores en la medida que se extiende la rebelión en su contra.  

Fuente original: https://www.criptonoticias.com/finanzas/lula-dasilva-suma-rebelion-contra-dolar-quiere-moneda-brics/

Tornado Bitcoin

Tornado Bitcoin

Redacción de TornadoBitcoin. Elegimos las mejores noticias del mundo de las Criptomonedas, NFTs y MetaVerso. Siempre abiertos a colaborar, envíanos un mensaje a través del formulario de contacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *