Finanzas

Los bonos bitcoin afectan la calificación crediticia de El Salvador, dice Fitch

La firma calificadora de riesgo Fitch Ratings mantiene a El Salvador entre los países que tienen altas posibilidades de incumplir con los pagos pendientes de sus deudas, y menciona a los bonos volcán, basados en bitcoin (BTC), entre los aspectos causantes de su valoración. 

Fitch mantuvo su calificación crediticia en CC (niveles muy altos de riesgo de crédito) para el país centroamericano, en la actualización de su ranking publicado ayer. Tal evaluación se produjo pese a que recientemente el país pagó, a tiempo, un bono externo que ascendía a USD 800 millones, como fue reportado por CriptoNoticias. 

La agencia calificadora argumentó que la liquidez fiscal de El Salvador está muy «ajustada» y que su acceso al mercado es «extremadamente restringido en medio de las altas necesidades de financiamiento». Para Fitch, todo ello, eleva las probabilidades de que el país caiga en incumplimiento ante el pago de su deuda soberana. 

Al evaluar la solvencia de un país, las tres principales agencias calificadoras: Fitch Ratings, Moody’s Services y Standard & Poor’s, consideran varios factores, como el entorno político, el estado económico y su solvencia para asignar una calificación crediticia adecuada. Sus evaluaciones ejercen la mayor influencia sobre los tomadores de decisiones del mercado

El año pasado, Fitch redujo la calificación crediticia de El Salvador, la cual pasó de CCC (riesgo crediticio sustancial) a CC. En ese momento, la firma expuso que su valoración se debía a la proximidad de la fecha de vencimiento de los bonos externos por USD 800 millones, que el país debía cumplir en enero de este año. 

Los bonos bitcoin aparecen en el centro de la evaluación de Fitch

Ahora, cuando la nación centroamericana completó las transferencias de los fondos con los que pagó a los inversionistas tenedores de los bonos externos, Fitch menciona la reciente aprobación del marco legal para la emisión de los bonos bitcoin, entre las razones por las cuales decidió mantener una calificación baja. 

La calificadora estadounidense señala que, aunque «el gobierno había planeado previamente emitir un bono de bitcoin de 1.000 millones de dólares para financiar el proyecto de la ciudad costera Bitcoin City y la compra de bitcoin, aún no ha emitido dicho instrumento financiero». 

Añade que si bien «en junio de 2021, El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en hacer que Bitcoin fuera de curso legal (junto con el dólar estadounidense). Los niveles de adopción por parte de la población general han sido mínimos hasta ahora». 

Una calificación crediticia baja, significa que un país enfrenta un alto riesgo de incumplimiento y puede haber experimentado dificultades para pagar sus deudas. Por el contrario, con una alta calificación crediticia, un país puede acceder fácilmente a fondos del mercado internacional de bonos y también asegurar la inversión extranjera directa.


Central de energía geotérmica.
El gobierno de El Salvador piensa aprovechar la energía geotérmica para emitir los bonos volcán, basados en bitcoin. Fuente: YouTube/ JMRAFFi.

Crece la expectativa por le emisión de los bonos volcán basados en bitcoin

Fitch remarcó que las fuentes de financiamiento para el país siguen siendo limitadas. Al respecto señala que «las tasas implícitas en el mercado externo siguen siendo prohibitivamente altas, lo que hace que el gobierno dependa de la deuda interna a corto plazo (Letras del Tesoro y Certificados del Tesoro)».

Para la agencia, «los riesgos de refinanciación son significativos, ya que el apetito y la capacidad de los bancos para ampliar sus tenencias de deuda a corto plazo son cada vez más limitados». 

No obstante, todo puede ser distinto para un país que ha despertado la atención del mundo entero desde que declaró a bitcoin como su moneda de curso legal en septiembre del año pasado. 

Ahora que se prepara para la emisión de bonos volcán, basados en bitcoin, el país podría demostrarle al mundo cómo funciona una fuente de auto financiamiento que no depende de organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial. 

Con sus bonos bitcoin, El Salvador planea ofrecer varios beneficios a quienes los adquieran pues además de un cupón del 6,5%, los usuarios obtendrán el 50% de lo que el país gane en la inversión de bitcoin después de que recupere los primeros USD 500 millones.  

La emisión de los bonos estatales respaldados por bitcoin permitirá que El Salvador recaude capital para impulsar su economía y pagar su deuda soberana. Todo ello con la idea de convertirse en un centro financiero líder dentro del ecosistema de bitcoin.

Fuente original: https://www.criptonoticias.com/finanzas/bonos-bitcoin-afectan-calificacion-crediticia-el-salvador-fitch/

Tornado Bitcoin

Tornado Bitcoin

Redacción de TornadoBitcoin. Elegimos las mejores noticias del mundo de las Criptomonedas, NFTs y MetaVerso. Siempre abiertos a colaborar, envíanos un mensaje a través del formulario de contacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *