Juez dictamina que los USD 4.200 millones depositados en Celsius no son de los usuarios
Martin Glenn, juez de bancarrota de Estados Unidos que lleva el caso de la quiebra de la plataforma de préstamos e inversiones con criptomonedas Celsius, resolvió que los USD 4.200 millones que la empresa tenía al momento de solicitar la bancarrota ya no son propiedad de sus usuarios.
En cambio, estos fondos conforman el caudal de quiebra o la masa de quiebra. Esto es el conjunto de bienes que conforman los activos de la entidad en quiebra, estado en el que Celsius se declaró el pasado 13 de julio de 2022, como se reportó en CriptoNoticias.
El caudal de quiebra es el patrimonio que es posible ejecutar, convertir en dinero. Al delimitar ese caudal de quiebra, se separan los bienes que no pertenecen a la entidad quebrada. Para el juez Glenn, los fondos de los usuarios de Celsius sí le corresponden a la empresa.
Según el reportero Khadim Shubber, de Financial Times, la decisión del magistrado está dentro de lo que se preveía para este caso. No obstante, se trata de una legitimización de la Justicia de algo que ya se había expresado antes por parte de la empresa: el dinero de los usuarios de Celsius ya no les pertenece a ellos.
Como se ha señalado en este periódico, los términos y condiciones de Celsius expresan que el depositante otorga potestad a la empresa para gestionar sus activos y que, en caso de bancarrota, podría perderlos.
El caso Celsius, medio año de terror para sus usuarios
Celsius Network era una plataforma de inversiones y préstamos en la que los usuarios podían depositar sus criptomonedas para obtener rendimientos a cambio. Como su masa de quiebra indica, se trataba de una empresa importante en el mundo de los criptoactivos.
No obstante, a mediados de 2022, la plataforma tuvo que suspender los retiros de fondos debido a una crisis de liquidez. Una de las teorías para explicar su caída es que la alta tenencia del token sintético de ether (ETH) que emite la plataforma de staking Lido, stETH, habría complicado la devolución de fondos a medida que este perdía paridad 1:1 con la criptomoneda de la red Ethereum. Celsius tenía aproximadamente 445.000 stETH, y cuando sus clientes pidieron sus ETH de vuelta, no tuvo la capacidad suficiente como para redimir estos depósitos.
Fuente original: https://www.criptonoticias.com/judicial/juez-dictamina-usd-4200-millones-depositados-celsius-usuarios/