Minería

Hashrate de Bitcoin se concentró en 3 pools en el último año

Hechos clave:
  • A principios del año pasado, la competencia entre pools era más pareja.

  • La concentración de poder no es positiva para Bitcoin.

Los pools de minería de Bitcoin Foundry USA, AntPool y F2Pool acumulan, entre los tres, el 65% del hashrate o poder de procesamiento de la red. Hace apenas 12 meses, el escenario estaba más distribuido. Había cinco pools con al menos un 10% de hashrate y los tres primeros no sumaban más del 41%.

A día de hoy, 12 de enero de 2023, los datos de Hashrate Index muestran que Foundry USA es el pool de mineros con más poder de cómputo, con un 28,1%. Le siguen AntPool, con un 19,2%; y F2Pool, con un 17,1%. En cuarto lugar aparece ViaBTC, el último en registrar un hashrate de dos cifras, con 10,3%.

Esta concentración de poder, que era incluso mayor en diciembre de 2022, como reportó CriptoNoticias, se ha acentuado en el transcurso del último año. En el primer mes del año pasado, la situación era muy diferente, como muestra esta comparación que compartió el periodista e investigador de Hashrate Index Colin Harper en Twitter.

Allí se puede ver que, en enero de 2022, estos tres pools (Foundry USA, AntPool y F2Pool) se ubicaban entre los primeros en cuanto a hashrate, pero también había otros, como Binance Pool y ViaBTC. Asimismo, Poolin y BTC.com se metían en la conversación, con más del 5% del hashrate de Bitcoin.

Para superar el 60% del poder de cómputo de la red en esa época, había que sumar el aporte de los cinco primeros pools. En 2023, solo hace falta sumar tres.

Colin Harper destaca, además, que la minería de Bitcoin se concentra cada vez más en Norteamérica. «Los grupos de América del Norte representan el 30% del hashrate total, frente al 22% en 2021», escribió.

¿Qué significa esta concentración de hashrate en Bitcoin?

El riesgo de la concentración del hashrate en unos pocos pools es que reduce la resistencia a la censura de la red. Por ejemplo, si uno o varios de los pools más importantes decidiera no procesar ciertas transacciones, disminuyen las posibilidades de que estas se incluyan en un bloque.

De todos modos, mientras haya otros mineros que sí procesen esas transacciones, la red sigue siendo incensurable, aunque les llevará más tiempo ser validadas.

Existen herramientas que permiten monitorear qué transacciones no son procesadas por los pools de minería de Bitcoin. A mayor concentración de poder de cómputo en unos pocos pools, más injerencia en la red pueden tener agentes externos, como los entes reguladores de los países donde se ubican los pools.



Fuente original: https://www.criptonoticias.com/mineria/hashrate-bitcoin-concentro-3-pools-ultimo-ano/

Tornado Bitcoin

Tornado Bitcoin

Redacción de TornadoBitcoin. Elegimos las mejores noticias del mundo de las Criptomonedas, NFTs y MetaVerso. Siempre abiertos a colaborar, envíanos un mensaje a través del formulario de contacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *