Seguridad

Hacker borra sus huellas tras robo de más de 200 BTC a desarrollador de Bitcoin

Hechos clave:
  • La herramienta de seguimiento de transacciones OXT Observer divulgó la información.

  • El presunto uso de mixers en una serie de operaciones dificultaría aún más el rastreo del hacker.

El hacker que robó más de 200 bitcoin (BTC) a Luke Dashjr, desarrollador de Bitcoin Core, realizó una serie de operaciones para ocultar el destino de los fondos. El comportamiento de esta persona denota un alto grado de precaución y conocimiento sobre programación y Bitcoin.

De acuerdo con información divulgada a través de una herramienta automatizada del explorador OXT, que permite rastrear transacciones, se ejecutó una serie de casi 70 operaciones que involucran, cada una, decenas de otras transacciones.

La herramienta de seguimiento, denominada OXT Observer, mostró que dichas transacciones se ejecutaron hace menos de doce horas, por montos de 2 BTC y 3 BTC en promedio.

El método de dividir fondos robados en pequeñas transacciones se conoce como «peelchain» (pelar o desgajar la cadena). Esto permite al ladrón realizar intercambios por otro tipo de moneda con más facilidad y de manera que sea más difícil para las autoridades rastrear el dinero.

En esta oportunidad, se presume que el hacker utilizó un mixer (o mezclador) de Bitcoin para encubrir el rastro de estas transacciones. Es decir, utilizó una herramienta que mezcla sus transacciones en un conjunto de otras para ofuscar el destino de las monedas.

Vale acotar que los mixers son herramientas enfocadas en la privacidad y no en el lavado de dinero, como se ha divulgado en medios de comunicación en el pasado.

Si se observa la información que proporciona OXT Observer de una sola de estas operaciones, se puede apreciar que la transacción en cuestión no revela el destino de los bitcoins. Sin embargo, muestra la transacción en un conjunto más grande.


información sobre la trasacción relacionada con hackeo de los bitcoins del desarrollador Luke Dashjr, muestra que se crearon 30 nuevas UTXO a partir de un conjunto de 4 UTXO
En la ficha se puede apreciar que se crearon 30 nuevas UTXO a partir de un conjunto de 4 UTXO, lo que dificulta conocer la procedencia y el destino de los fondos. Fuente: OXT Observer.

El uso de mixers sería el paso más reciente que da este hacker para evitar ser capturado. Hace dos días, CriptoNoticias informó sobre las medidas que esta persona habría utilizado para tener un mayor control de las monedas robadas a Luke Dashjr.

En este sentido, sabemos que el hacker ejecutó transferencias a direcciones P2SH, que permiten crear otras direcciones para recibir o enviar BTC con un marco de condiciones, sin las cuales no se pueden gastar los fondos. Por ejemplo, a través de una dirección P2SH se puede establecer que los fondos se puedan desbloquear solo si se firma una transacción con varias claves.

Luke Dashjr, unos de los desarrolladores de Bitcoin Core con más experiencia, reveló hace menos de una semana que una de sus claves PGP, utilizada para encriptar y proteger archivos y otras claves de importancia, estuvo en manos de un hacker. Esa misma clave se utilizó para ejecutar el robo a una wallet que el desarrollador mantenía online, como informó CriptoNoticias.



Fuente original: https://www.criptonoticias.com/seguridad-bitcoin/hacker-borra-huellas-robo-mas-200-btc-desarrollador-bitcoin/

Tornado Bitcoin

Tornado Bitcoin

Redacción de TornadoBitcoin. Elegimos las mejores noticias del mundo de las Criptomonedas, NFTs y MetaVerso. Siempre abiertos a colaborar, envíanos un mensaje a través del formulario de contacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *