Regulación

Hacienda de España conocerá todo sobre ti si compras bitcoin en exchanges centralizados

El Real Decreto 249/2023, que modificó la Ley Antifraude del año 2021, entra en vigor este 25 de abril en España, con la aplicación de 3 nuevas “obligaciones de información” sobre saldos y operaciones con bitcoin (BTC) y otras criptomonedas.

Se trata de los modelos informativos 172, 173 y 721, que obligan a que todo servicio que provee, opera, intermedia y custodia criptomonedas para los residentes en España, deba detallar cada operación que realizaron sus usuarios, bajo el riesgo de ser sancionados.

En ese sentido, el modelo 172 obliga a que todas las personas y empresas que residen en España y que prestan el servicio de custodia de criptomonedas, deban reportar al fisco todos los saldos que tienen sus clientes. 

“Esto incluye a todos los operadores que prestan el servicio de salvaguardar claves privadas en nombres de terceros. Ya sea porque es su actividad principal o porque tengan que prestar ese servicio para que su actividad principal tenga sentido”, dijo la abogada Cristina Carrascosa, durante su conversación con el podcaster español Lunaticoin.

Estos prestadores de servicios, obligados a rellenar el modelo informativo 172, deben reportarle a Hacienda los siguientes datos de sus clientes: nombre y apellido, o nombre de la empresa, domicilio, el número de NIF (normatividad contable) de titulares, autorizados y beneficiarios. 

Igualmente reportarán los saldos en criptoactivos que tengan en su poder al 31 de diciembre de cada año. Además, deben desglosar el tipo de criptomoneda que poseen, las unidades que tienen y la valoración en euros para esa misma fecha.

En sí, este primer modelo aplica a exchanges de bitcoin y otras criptomonedas, compañías que estén custodiando criptoactivos para bancos, o cualquier operación que signifique el uso de criptomonedas de negocio a consumidor (B2C) y de negocio a negocio (B2B).

“Los usuarios de estas empresas no tendrán que hacer nada, pero es importante recalcar que la información que se va a suministrar es sobre ellos. Es decir, van a exponer tus saldos en criptomonedas hasta el 31 de diciembre y si retiras tus activos antes, igual la información se pasa con la última fecha en la que mantuviste tus criptoactivos bajo la custodia de un operador”.

Lunaticoin en su podcats junto a Cristina Carrascosa.


lunatocoin en podcast con cristina carrascosa
El podcaster Lunaticoin conversó con Cris Carrascosa sobre la entrada en vigor del Decreto 249 en España. Fuente: Lunaticoin/ youtube.com

Hacienda quiere reportes de saldos y de las operaciones con criptomonedas

Por otro lado, el modelo informativo 173 introduce la obligación de reportar sobre las operaciones con criptomonedas que realizan todas las personas y entidades residentes en España o establecimientos permanentes. 

Según Carrascosa, estas operaciones incluyen a todas aquellas que proporcionen servicios para salvaguardar claves de monederos virtuales o servicios de intercambio entre criptomonedas y monedas fíat, o solo entre criptoactivos.

El modelo 173 también incluye a los emisores de ICO (Oferta Inicial de Moneda) y a las plataformas de lanzamiento de criptomonedas. Y según lo explicado por la abogada española, será necesario que las empresas reporten cualquier actividad con criptoactivos, desde la adquisición y transmisión de bitcoin y otras criptomonedas, hasta operaciones de permuta y también la recepción y el envío de pagos en criptomonedas.

Como lo informó CriptoNoticias con anterioridad, la propuesta inicial sobre los modelos informativos incluía la obligatoriedad de informar sobre la clave pública de las carteras de los clientes. Sin embargo, esto no quedó claro del todo, ya que los modelos a rellenar serán aprobados por orden ministerial y actualmente no están disponibles al público para comprobar si siguen incluyendo esta exigencia.

Los saldos en bitcoin mantenidos fuera de España también serán reportados al fisco

El tercer modelo informativo, el 721 obliga a reportar al fisco toda la información de los saldos en criptomonedas que se tengan en exchanges o proveedores de servicios que estén localizados fuera de España.

Hacienda entiende que tener las criptomonedas en el extranjero, se refiere a una persona o entidad que tenga la clave privada de una cartera digital o acceso a ella, pero que esté residenciada fuera del país.

“Con estos 3 modelos Hacienda obtiene toda la información de los residentes en España que, estén o no viviendo sobre su territorio”, agregó Carrascosa.

Sin embargo, la Agencia Tributaria excluye de presentar sus saldos en criptomonedas a quienes superen los 50.000 euros anuales almacenados en exchanges extranjeros.


formularios informativos sobre los datos de sus clientes, para entregarlos a la agencia tributaria española.
Los proveedores de servicios de criptomonedas deben rellenar formularios informativos sobre los datos de sus clientes, para entregarlos a la agencia tributaria española. Fuente: hacienda.gob.es

Un atentado contra la privacidad

“Toda esta recaudación de información nos convierte a todos en investigados”, señaló Lunaticoin en su podcast.

Por su lado Carrascosa piensa que el Ministerio de Hacienda ha lanzado una ley desproporcionada, en el sentido de que el fraude fiscal no es el objetivo principal para el cual fue creada esta entidad tributaria, pero aun así se centra en prevenirlo.

¿Por qué un contribuyente o un prestador de servicios debe trabajar para Hacienda y recaudar información si no hay pruebas o indicios de fraude fiscal” ?, se preguntó la abogada.

A Lunaticoin le resulta curioso que no va a queda absolutamente ninguna ventana en la que los usuarios puedan hacer algún tipo de operación con criptomonedas, sin que algún registro no vaya a parar a la Hacienda española. 

“Esto es una especie de gran hermano, de la película 1984 de George Orwell, aplicado al ecosistema de las criptomonedas de España”, agregó el podcaster. 

Con ello hizo referencia al personaje de la novela que es omnipresente, pero a la vez todo lo controla. Es una invención por parte del gobierno para ser utilizada como arma propagandística e infundir temor y respeto (el Miniver 

“Esto es algo que yo no había visto nunca antes, porque esto es algo que no sucede con los bancos, es decir, las instituciones bancarias no le vuelvan a Hacienda toda la información que poseen por obligación, sino que lo hacen sólo si estás comprometido a algún tipo de investigación. Pero que un proveedor intermediario esté obligado a suministrar toda información, es algo que no había visto nunca”.

Cris Carrascosa, abogada especialista en criptomonedas.

Fuente original: https://www.criptonoticias.com/regulacion/hacienda-espana-conocera-todo-si-compras-bitcoin-exchanges-centralizados/

Tornado Bitcoin

Tornado Bitcoin

Redacción de TornadoBitcoin. Elegimos las mejores noticias del mundo de las Criptomonedas, NFTs y MetaVerso. Siempre abiertos a colaborar, envíanos un mensaje a través del formulario de contacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *