Judicial

Fiscal general de Nueva York demanda a KuCoin y dice que Ethereum es un valor

Hechos clave:
  • Hay tres factores que determinan que ETH es un título valor, según Letitia James.

  • La SEC ya ha insinuado que ETH y los demás criptoactivos actúan como valores.

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, demandó formalmente al exchange de bitcoin (BTC) y criptomonedas KuCoin. La denuncia es porque esa entidad habría ofrecido, vendido y comprado valores y productos básicos sin el registro necesario.

Tal como se muestra en la demanda formal, la fiscal alega que ether (ETH), el criptoactivo, nativo de la cadena de bloques de Ethereum, es un título valor. Lo mismo se dijo de LUNA y TerraUSD, las criptomonedas fallidas que dieron inicio al mercado bajista en 2022.

Según James, cada una de estas criptomonedas está enmarcada en las definiciones de productos básicos, contempladas en la ley de valores del estado de Nueva York (también conocida como Ley Martín). Allí se incluyen monedas extranjeras y cualquier otro bien, artículo o material.

A su vez, sugiere que estos tokens son títulos valores, porque «representan inversiones de dinero en empresas comunes con ganancias derivadas principalmente de los esfuerzos de otros».

La fiscal alega que el exchange de criptomonedas KuCoin, con sede en Singapur y uno de los más longevos del mercado, «se dedica al negocio de vender y ofrecer vender productos básicos a través de cuentas, acuerdos o contratos a cuentas de Nueva York principalmente con fines de inversión».

Tres factores que convierten a ETH en un valor

En su demanda, Letitia James se dedicó a explicar por qué considera a ETH como un título valor. Determinó que hay tres factores que le dan a esta criptomoneda esa característica.

El primero es la Oferta Inicial de Monedas (ICO, en inglés) que se hizo a favor de ETH en sus primeros días. Según lo explica James, en 2015 la Fundación Ethereum lanzó la ICO, en la que se vendieron ETH para financiar la creación de la organización.

Esta ICO, argumenta James, proporcionó ganancias directas a los desarrolladores y creadores del protocolo. Entre ellos resalta el cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, quien también habría recibido «cantidades significativas» de ETH en 2015. «Y se cree que todavía conserva participaciones de esas monedas en la actualidad», indicó.

El segundo factor que determina la fiscal tiene que ver con el Merge, evento acaecido en 2022 y que supuso la migración de Ethereum del protocolo de consenso de Prueba de Trabajo al de Prueba de Participación.

Según la fiscal, esa migración ocasionó que la verificación de las transacciones en Ethereum ya no se dé por esfuerzo computacional, sino por un «método de agrupación que incentiva a los usuarios a poseer y hacer staking de ETH».


Letitia James.
Letitia James argumenta que ETH tiene las características de un título valor. Fuente: @AThrouvalas / Twitter.

«El cambio a la Prueba de Participación afectó significativamente la funcionalidad principal e incentivos para poseer ETH, porque los titulares de las monedas ahora pueden beneficiarse simplemente haciendo staking», criticó James.

El último factor que hace que ETH sea considerado un valor ante los ojos de Letitia James, es que esta criptomoneda fue promocionada por sus desarrolladores como una inversión que dependía del crecimiento de la red Ethereum.

«Los documentos de ICO señalaban que la producción de ETH se reduciría drásticamente con el tiempo, lo que provocaría que ETH se volviera cada vez más escaso y, por lo tanto, más valioso», indica la demanda.

Pero, de acuerdo con James, desde el Merge «la propuesta de valor se ha modificado significativamente porque la posesión de ETH se traduce directamente en el potencial de ganancias al obtener recompensas de participación».

No solo Letitia James lo piensa

La fiscal general de Nueva York no es la única que considera que ETH tiene las características de un valor. En el pasado ya se han hecho insinuaciones en ese sentido por parte de autoridades estadounidenses.

Como lo informó CriptoNoticias, en febrero, el presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), Gary Gensler, afirmó que «cualquier cosa que no sea bitcoin» puede ser regulado por ellos.

Sin mencionar directamente a ningún otro criptoactivo, el funcionario expresó que «casi todos los tipos de transacciones con criptomonedas ya se encuentran bajo la jurisdicción de la SEC».

Según Gensler, los promotores detrás de los proyectos de criptomonedas se comportan de manera parecida a los empresarios que se benefician con el crecimiento de las acciones de sus compañías. Esto hace que estos tokens sean vistos como títulos valor, desde su perspectiva.

“Estos tokens son títulos valores porque hay un grupo en el medio y el público anticipa ganancias basadas en ese grupo”, dijo Gensler el mes pasado, en clara consonancia con lo que ahora explica la fiscal de Nueva York.



Fuente original: https://www.criptonoticias.com/judicial/fiscal-general-nueva-york-demanda-kucoin-dice-ethereum-valor/

Tornado Bitcoin

Tornado Bitcoin

Redacción de TornadoBitcoin. Elegimos las mejores noticias del mundo de las Criptomonedas, NFTs y MetaVerso. Siempre abiertos a colaborar, envíanos un mensaje a través del formulario de contacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *