Comunidad

Europa debe reducir su dependencia del dólar estadounidense 

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se unió a los mandatarios que quieren marcar distancia del dólar estadounidense. Afirma que Europa es dependiente de esa moneda y apela a la autonomía estratégica como región para superarlo. Esto lo dice en momentos en que la rebelión contra el billete verde comienza a arreciarse.  

En una entrevista con el medio local Les Echos, Macron indicó que Europa debe dejar de depender de la “extraterritorialidad” del dólar estadounidense. Esa es actualmente la principal moneda del mundo y con la que se ejecuta buena parte del comercio internacional.  

Por extraterritorialidad se entiende que el dólar tiene capacidad de llegar e impactar en muchas economías del mundo, más allá de su país de origen. Su acepción como divisa internacional le otorga esa característica. 

Lo dicho por Macron se conoce días después de que la petrolera francesa TotalEnergies recibiera de China un pago de gas natural licuado con yuanes y no dólares. Se trató de la primera compra de ese rubro petrolero del gigante asiático ejecutada con una moneda distinta al dólar estadounidense.  

En la entrevista, Macron apuntó que la autonomía estratégica, en materia defensiva y energética, es la clave para dejar de depender de los estadounidenses al nivel que ya lo hacen. Tal como lo reconoció, el viejo continente ahora depende más del país norteamericano y otras naciones.  

Lo anterior es debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, que costó que Europa pasara a comprar menos gas ruso. Esto derivó en convenios con los estadounidenses y naciones del Medio Oriente, como Qatar, para mantener la demanda y evitar una crisis energética. 

“Ciertamente hemos aumentado nuestra dependencia de los Estados Unidos en el campo de la energía (…) Hoy en día, es un hecho que dependemos más de los EE. UU., Qatar y otros”, dijo el presidente francés. En ese sentido, afirmó que la autonomía estratégica “debe ser la lucha de Europa”. “No queremos depender de otros en temas críticos”, insistió.  

La rebelión contra el dólar estadounidense arrecia 

Con sus declaraciones, Macron se une al convoy de países que decidieron abrirse respecto al dólar y enaltecer la utilización de monedas nacionales para los comercios y compromisos transfronterizos.  

Como lo reportó CriptoNoticias, las naciones que conforman el BRICS, es decir, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, están trabajando en una nueva forma de moneda que puedan emplear para el comercio, sin hacer uso de la divisa norteamericana.  

En una línea similar, los países del sudeste asiático acordaron reducir la dependencia del dólar para sus compromisos de pago. Esto en aras de que se comiencen a aceptar las divisas locales para esas negociaciones. De hecho, también quieren alejarse de las plataformas de Visa y Mastercard, por ser susceptibles a las sanciones económicas estadounidenses.  

Estos hechos podrían resumirse en que el dólar estadounidense se estaría derrumbando y en camino a dejar de ser la moneda más importante del mundo, en opinión del expresidente de ese país, Donald Trump.  

Y es que, como recientemente informó este medio, hasta los bancos centrales del mundo quieren deshacerse de los dólares, para lo cual invierten en oro, uno de los activos de resguardo de valor más longevos de la historia.  

Fuente original: https://www.criptonoticias.com/comunidad/emmanuel-macron-europa-debe-reducir-dependencia-dolar-estadounidense/

Tornado Bitcoin

Tornado Bitcoin

Redacción de TornadoBitcoin. Elegimos las mejores noticias del mundo de las Criptomonedas, NFTs y MetaVerso. Siempre abiertos a colaborar, envíanos un mensaje a través del formulario de contacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *