Finanzas

¿En qué conviene invertir en Argentina este 2023 para salvarse de la inflación?

Hechos clave:
  • «Bitcoin es la mejor opción de inversión para 2023», dijo inversor con 10 años de experiencia.

  • Economistas esperan un panorama desalentador para Argentina, pero hay opciones de inversión.

No es novedad que la inflación en Argentina no para de crecer. Se espera que en marzo supere el 100% anual y, por supuesto, los ingresos no suben al mismo nivel. Es así como el salario de los argentinos alcanza para cada vez menos y la única salida que queda para combatir esto es buscar nuevas opciones para hacer dinero. Entre ellas destaca el invertir en activos financieros.  

Sin embargo, hay muchos tipos de inversión y seleccionar los más adecuados para cada quien no es tan fácil. Si uno elige mal puede tener exorbitantes pérdidas de dinero y eso es justo lo opuesto al objetivo de esta misión. Por eso, si estás en Argentina, es vital capacitarse en esta cuestión para evitar que la inflación o una mala decisión de inversión se coma tus ingresos

Entre las opciones que hay, muchos dicen que conviene invertir en plazo fijo, acciones o criptomonedas como bitcoin (BTC). ¿Pero realmente es así? ¿Qué es lo mejor en Argentina? Dos especialistas argentinos en inversiones respondieron a CriptoNoticias toda esta clase de preguntas según su experiencia y opinión. Ellos son el inversor, Fernando Pereira, y el economista, Federico Alonso. 

¿Cómo combatir la inflación y hacer rendir el salario en Argentina?

Federico Alonso es economista «de la selva argentina» como dice él y es reconocido en Twitter por compartir sus perspectivas sobre economía, finanzas y proyectos de blockchain e inteligencia artificial. Por eso, le preguntamos cómo combatir la inflación y hacer rendir el salario en Argentina y esta fue su respuesta: 

La buena noticia es que en el mercado hay diversas alternativas. La mala es que, debido a la inestabilidad económica local y sumado a que es un año de elecciones, todas tienen una cuota mayor o menor de riesgo. 

Una buena estrategia de inversión en Argentina hoy busca cubrirse ante la inflación del día a día, pero también ante saltos del dólar. A muchos inversores les pasa que mientras el dólar está calmo pasan toda su cartera a instrumentos en pesos cosechando rendimientos en pesos y ganándole al dólar, pero luego este se despierta y el rendimiento se evapora. Para cuando se quieren cubrir ante el dólar ya es tarde. Esto no está mal si uno es un inversor institucional o un profesional del mercado, pero para el grueso de la población se recomienda diversificar en ambos. Cuando hablamos de diversificación no nos referimos solamente al tipo de moneda, sino también a los plazos, la industria, el sector y el país.

Desde otra mirada, Fernando Pereira nos respondió esta misma pregunta, como se ve a continuación, considerando lo que debería hacer el gobierno de Argentina para combatir la inflación y hacer rendir los salarios.  

Pereira es ingeniero graduado en análisis bursátil y finanzas con 10 años de experiencia en inversiones tradicionales y de criptomonedas. Asimismo, es el autor del reciente libro electrónico que lanzó la plataforma de criptoactivos Bitget, donde trabaja desde el año pasado como director de contenidos y analista de mercados. 

Desgraciadamente, es difícil imaginar que Argentina pueda salir de la actual situación hiperinflacionaria utilizando la estrategia que se está aplicando de congelamiento de precios. Continuar con la mencionada estrategia sólo distorsiona el mercado, provocando una falsa sensación de control sobre la economía. Sin embargo, a largo plazo, resulta inviable para los productores continuar produciendo para vender con un margen de beneficio tan bajo. Allí es cuando vemos una caída de la oferta y un aumento de la demanda. 

Creo que la mejor manera de salir de esta situación sería subir los tipos de interés del país, un trago sin duda amargo, ya que esta actitud provocaría un aumento del desempleo y una recesión.


grafico muestra registro de lainflación en argentina entre 1991 y 2023, mostrando aumento en la inflació entre 2022 y 2023
La inflación de Argentina en 2023 está en su nivel más alto desde la hiperinflación de 1991. Fuente: TradingEconomics.

¿En qué conviene invertir este 2023 en Argentina? 

Para Alonso, en principio hay tres alternativas de inversión para los argentinos este 2023: plazo fijo, Cedears y O. N. de dólar linked. Pero además consideró que, para quienes están dispuestos a asumir más riesgo, es un buen año para invertir en acciones argentinas y criptomonedas. A continuación, puedes ver detallada toda su explicación al respecto: 

Plazo fijo: Uno de los compromisos asumidos con el FMI (Fondo Monetario Internacional) comprende que la tasa de interés real sea positiva, en otras palabras, que sea mayor a la inflación. Por ello hoy podemos verla en niveles elevados. Hay 2 alternativas, por un lado «plazo fijo a tasa fija» que están brindando alrededor de un 75% anual, lo cual podemos incrementar fácilmente si renovamos el plazo fijo mes a mes y reinvertimos lo ganado para así lograr un rendimiento alrededor del 100% anual en pesos. Por otro lado, están los conocidos plazos fijos UVA que nos devuelven la inflación del mes más 1% anual, el cual fue el instrumento de cobertura por excelencia el año pasado, pero que en los últimos meses hubo una merma de los mismos porque algunos actores del mercado comenzaron a ver riegos en que el INDEC comience a manipular los datos de inflación, sumado a que las LELIQ no paran de crecer lo cual incrementa la fragilidad del sistema financiero. Por esto mismo no hay que confiarse, ya que el nivel de LELIQ actual es algo insostenible y tarde o temprano el gobierno que esté de turno deberá tomar medidas. Recordemos que, a lo largo de la historia de Argentina, ha habido diversos impagos de duda en pesos, el más famoso fue el conocido plan BONEX donde el estado confiscó todos los plazos fijos cuando ya no podía seguir pagándolos. Por ello es una opción para considerar, pero definitivamente para vigilar ya que el riesgo de impago es algo latente. 

Cedears (certificados de depósito argentinos): Son acciones de empresas que cotizan en el exterior, lo cual implica cambiar riesgo de Argentina por riesgo de Estados Unidos, el cual es significativamente menor. No solo eso, sino que al ser un activo que cotiza en el exterior estamos obteniendo a su vez cobertura cambiaria, por lo cual, ante una corrida del dólar, un tenedor de Cedear no se inmuta. Por último, el año 2022 no fue un buen año para los mercados, por lo cual el que ingrese capitales este año podrá hacerlo con una prima de descuento. Aun así, debido al incremento de las tasas de la Fed (Reserva Federal de EE. UU.), muchos analistas esperan una corrección en el corto plazo, pero si el horizonte del inversor es mayor con vistas al mediano o largo plazo esto no debería influir mucho. 

ON (obligación negociable) de dólar linked: Un bono es una deuda del estado. En cambio, una ON es una deuda empresarial en la gran mayoría de los casos. La compra de diversas ON de empresas es una buena medida para palear riesgo, y en este caso las conocidas ON de dólar link se benefician específicamente ante escenarios de suba del dólar oficial. Este instrumento es particularmente atractivo con miras a invertir de cara a las elecciones. ¿Por qué? Si revisamos la historia argentina, hubo muchas brechas cambiarias y en todas y cada una de las ocasiones esta brecha se cerró, pero no porque haya bajado el dólar blue, sino por una suba del oficial. Por ello, si bien el gobierno tiene la clara intención de planchar el tipo de cambio oficial durante 2023, tarde o temprano la brecha se cerrará y estos instrumentos pueden llegar a brindar beneficios significativos.


grafico muestra aumento en la cotización del dolar paralelo comerciado en argentina, Dolar Blue, entre marzo del 2022 y marzo del 2023
Así ha subido el último año el dólar que se comercia en el mercado informal de Argentina conocido como «blue». Fuente: Ámbito.

Además de las alternativas ya mencionadas con el fin de cubrirse ante la inflación, los inversores con un menor grado de aversión al riesgo deberían considerar acciones argentinas como así también criptomonedas, sin olvidar que, como regla general, a mayor volatilidad del activo menor el dinero a colocar en él. [Es] un buen año para invertir apuntando a los cambios de ciclos. 

Acciones argentinas: Tenemos un mercado accionario que en los últimos meses atravesó un rally alcista que no se veía hacia años. No sería raro esperar una toma de ganancias en el corto plazo. Sin embargo, como todo año accionario, el principal driver a vigilar serán las encuestas previas las elecciones. Las posibilidades de un cambio de gobierno son considerables y muchas acciones argentinas están en buenos precios a nivel histórico, por lo cual estamos en un momento con características previas al rally iniciado en 2003 post crisis 2001 y al rally del 2015 previo a un cambio de gobierno. Si bien los problemas estructurales de la economía están lejos de arreglarse, recordemos que la bolsa se mueve por las expectativas, de ahí la famosa frase «comprar con el rumor, vender con la noticia». 

Criptomonedas: Tenemos un mercado de criptomonedas que está sufriendo de una depuración desde hace ya más de 1 año, lo cual es totalmente normal en los ciclos de mercado. Lo que es sumamente interesante es que los precios de los principales criptoactivos dejaron de caer y pasaron a estabilizarse encontrando en estos niveles de precios un soporte muy grande para los mismos. Si repasamos lo que sucedió con el mercado posterior al rally del 2017, el mismo estuvo tomando ganancias durante 2 años para luego volver a entrar en ciclo alcista. Hoy por hoy el comportamiento está siendo muy similar según diversas métricas y no sería raro esperar un desenlace semejante a lo que sucedió en el pasado. La diferencia está en que difícilmente se pueda esperar un rendimiento estratosférico similar a años anteriores, al menos en los criptoactivos de mayor capitalización como ser ether (ETH) o bitcoin (BTC), por la simple cuestión matemática de que ahora gozan de una mayor capitalización de mercado y como consecuencia la volatilidad y rendimientos potenciales de los mismos pueden ser un poco menores. Para el inversor con paciencia es una buena oportunidad para ingresar posiciones en proyectos establecidos, ya que ahora mismo los proyectos sin bases sólidas están viviendo situaciones de estrés, ante las cuales muchos dejarán de existir.

Pereira: «Bitcoin es la mejor opción de inversión para 2023»

Desde una postura diferente, para Pereira, las inversiones que son en pesos están «fuera del radar por el momento». «Es difícil que los inversores argentinos confíen en su propia moneda y destinen sus reservas en [por ejemplo] inversiones de renta fija», estimó. Con esto descarta invertir en plazos fijos y otros activos atados al mercado de Argentina.  

Como trader de mercados financieros desde hace años, sostiene que «bitcoin es la mejor opción de inversión para 2023». Aunque piensa que esta no es la única alternativa. También cree que es buena idea invertir en dólares o criptomonedas conocidas como stablecoins que mantienen paridad de 1:1 al dólar: 

La mejor estrategia es dolarizar parte de su capital, acción que puede ser realizada a través de stablecoins vinculadas al dólar como USD Coin (USDC) o tether (USDT), o invirtiendo en activos deflacionarios como bitcoin que, en mi opinión, es la mejor opción de inversión para 2023.


grgafico muestra el registro del precio de bitcoin entre 2011 y 2023
Actualmente el precio de bitcoin cotiza 65% debajo de su máximo histórico conseguido en 2021. Fuente: TradingView.

Como se puede ver en el gráfico, bitcoin se ha revalorizado en diferentes ciclos desde su creación en 2009. Sumado a eso, su emisión limitada lo convierte en «deflacionario» a diferencia de las monedas fíat como el dólar. Esos factores, mientras sigue creciendo su adopción, hace pensar a diferentes especialistas que su precio se recuperará del retroceso que hizo desde 2021 alcanzando un nuevo máximo histórico en un mediano o largo plazo. Asimismo, su alta volatilidad de precio constante permite obtener ganancias en un corto periodo de tiempo. Por eso, es usado como inversión de corto y largo plazo

¿Cómo podría impactar la economía a los argentinos este año?

En cuanto a cómo impactará la economía este año, el economista Alonso contrastó que a los argentinos les espera algo diferente que a las personas de otras partes del mundo. «En el plano internacional la inflación post pandemia ya comenzó a bajar en diversos países, sin embargo, en Argentina esto está lejos de terminar», mencionó.  

Profundizó que «la inflación no mermó a pesar de los diversos programas de controles de precios por parte del gobierno». Estimó que el mercado proyecta que la inflación continúe con niveles elevados cercanos al 100% anual al menos una gran parte del año.  

Sumado a ello, señaló que ante situaciones inflacionarias no es raro ver reaperturas de paritarias (negociaciones de condiciones laborales) de manera sucesiva a lo largo del año, que generen pequeños incrementos en el salario de los trabajadores.  

Observando la situación económica total de Argentina, resumió que el panorama «no es muy alentador» para el país, ni los bolsillos de los argentinos. Como premio de consuelo, indicó que nos queda esperar que este 2023 sea un año de fin de ciclo, como ha pasado a lo largo de la historia argentina, donde varios de los peores años fueron los previos a los de mayor crecimiento y estabilidad. «Así que, por esta vez, esperamos que la historia se repita», concluyó.  

De manera similar, el inversor Pereira estimó que ve «un movimiento no muy optimista» para la economía de los argentinos con el congelamiento de precios que emitió el gobierno. Sin embargo, contrastó que en el plano internacional se ve un espectro diferente que puede ser positivo para los inversores

«Estamos en un escenario de fin de ciclo de altas tasas de interés norteamericanas y la tendencia para 2023, sobre todo para el segundo semestre, es de más ingreso de dinero al mercado mencionado», resaltó Pereira. Ante ello, prevé que haya cada vez más dinero fluyendo hacia el dólar y que sea una oportunidad para invertir en stablecoins y bitcoin.



Fuente original: https://www.criptonoticias.com/finanzas/invertir-argentina-2023-salvarse-inflacion/

Tornado Bitcoin

Tornado Bitcoin

Redacción de TornadoBitcoin. Elegimos las mejores noticias del mundo de las Criptomonedas, NFTs y MetaVerso. Siempre abiertos a colaborar, envíanos un mensaje a través del formulario de contacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *