Mercados

el notorio retroceso de bitcoin en un 2022 turbulento

Hechos clave:
  • Colapsos de Celsius, Terra/Luna y FTX marcaron negativamente a 2022.

  • A pesar del retroceso de BTC, ahorristas de largo plazo lograron récord de acumulación.

Si bien la trayectoria del precio de bitcoin ha sido claramente ascendente desde sus inicios en 2009, el año 2022 cerró en medio de una de sus correcciones más extensas, y con una depreciación del 65%. De este modo, bitcoin registró el tercer año en rojo de su historia, mientras que la caída desde el último máximo histórico registrado en noviembre de 2021 llegó al 75%. 2022 se convierte en el segundo peor año de bitcoin desde 2018. 

El 2022 estuvo marcado por eventos negativos para el ecosistema de bitcoin y las criptomonedas. Entre estos destacan tres: el colapso de la blockchain de Terra en mayo pasado, la declaración de bancarrota de Celsius en julio, y la reciente debacle del exchange FTX en noviembre. 

Estos eventos agravaron el panorama de precios descendentes que se inició en noviembre de 2021, lo que llevó a una caída más acentuada del mercado de criptomonedas. Como se aprecia en el gráfico siguiente, la volatilidad disminuyó después de las sucesivas caídas del precio de bitcoin, con lo cual el año cierra con una relativa estabilidad para BTC, por encima de los USD 16.000. 


Eventos e hitos en torno a Bitcoin en 2022. Fuente: Coinbase.

Capitalización de mercado de las criptomonedas visitó nuevas alturas 

En 2021, la capitalización de mercado de las criptomonedas superó en abril los USD 2 billones y en noviembre de ese año casi llegó al hito de los USD 3 billones. El máximo histórico de la capitalización de las criptomonedas de USD 2,973 billones se logró el 10 de noviembre de 2021

El año 2022 se inició con una capitalización de mercado de USD 2,218 billones, la cual retrocedió hasta los USD 792 mil millones al cierre del año. Esto representa una caída en valor de mercado para BTC de 64,1% en 2022. El valor de mercado de bitcoin ha experimentado un retroceso muy similar, de USD 876 mil millones a USD 319 mil millones, o 63,6%. 

La dominancia de bitcoin en 2022 pasó de 47% a 40%, lo cual le concede un mayor peso a las altcoins en la valoración total de las criptomonedas. 

Movimiento de BTC desde los exchanges 

Como una medida de los flujos salientes de BTC de los exchanges, el suministro de bitcoin en manos de los ahorristas de largo plazo (LTH) alcanzó en las últimas semanas un máximo histórico. 

A pesar de las pérdidas asociadas al retroceso del precio de bitcoin, la disposición de retener los BTC ha venido aumentando. Como se ve en el gráfico siguiente, después de una etapa de crecimiento sostenido, el suministro en manos de los LTH alcanzó un máximo histórico, después de una ligera disminución en noviembre, tal como lo reportó CriptoNoticias. 

Suministro de bitcoin en manos de los ahorristas de largo plazo. Fuente: Glassnode.

El nuevo tope histórico del suministro en manos de los ahorristas de largo plazo es de 13,908 millones de BTC, lo que representa un 72,3% del circulante de BTC.  

Por otra parte, según cifras de Glassnode,  después del colapso de FTX se reportó el mayor flujo saliente semanal de BTC en la historia de Bitcoin, de un total de BTC salientes de 115.000 BTC. 

Porcentaje de ahorristas de BTC en pérdidas 

En la comparación del presente mercado bajista con períodos bajistas anteriores, el gráfico siguiente ofrece el porcentaje de ahorristas de bitcoin en pérdidas desde 2011. 


Porcentaje de ahorristas de bitcoin en pérdidas. Fuente: Coinbase. 

Se constata que el porcentaje de los ahorristas de bitcoin en pérdida se acerca al 50%, por debajo los máximos cíclicos registrados en noviembre de 2011, enero de 2015 y febrero de 2019. El promedio de estos máximos es aproximadamente 53%. 

Estos puntos máximos representan puntos de inflexión en el rendimiento de BTC, que históricamente han precedido períodos subsecuentes de apreciación de bitcoin. Aún no se ha registrado claramente un máximo, que marcaría el momento de ascenso o la determinación del fondo del precio. 

Volumen moderado de bitcoin en 2022 

Cuando se contrastan los volúmenes mensuales de bitcoin en los últimos dos años, se aprecia una tendencia descendente. En enero de 2021 se registró un volumen de USD 90,4 mil millones, el máximo de los últimos 24 meses. Como se aprecia en el gráfico siguiente, los volúmenes mensuales en 2022, están por debajo de los USD 40 mil millones. 


Precio y volumen de bitcoin 2021-2022. Fuente: bitcoinity.org

El máximo volumen mensual de 2022, de USD 39,7 mil millones, se registró en enero, mientras que el volumen registrado en noviembre fue de USD 26 mil millones. 

Correlación de BTC con las acciones y el oro 

La correlación de bitcoin con las acciones ha sido significativamente alta en 2022.  En el cuadro siguiente se muestra la correlación anual de BTC con Nasdaq, S&P 500, el oro, el dólar estadounidense (DXY) y ETH desde 2017. 


Correlación de BTC con las acciones, el oro, el dólar y ETH desde 2017. Fuente: Arcane Research.

Se constata en el cuadro que hasta 2019 había correlaciones muy pequeñas e incluso negativas con los índices Nasdaq y S&P 500. En 2020 y 2021 hubo un aumento significativo de esta correlación, mientras que en 2022 la correlación anual con estos índices se acercó al 60%. 

Si bien la correlación con el oro fue negativa en 2021, este año se hizo positiva. Sin embargo, la correlación de bitcoin con el oro finalizó el año en 11%. Llama la atención que este año la correlación con el dólar estadounidense se hizo negativa y es la más baja en los últimos 5 años. 

BTC en manos de empresas y en fondos de inversión 

En la última actualización de Bitcoin Treasuries 1.640.856 BTC se encontraban en fondos de inversión, compañías públicas y privadas y países. Esta cifra representa un 7,184% del suministro de bitcoin. 

El jugador dominante de esta distribución es el conjunto de fondos de inversión que acapara 808.688 BTC. En esta categoría domina ampliamente el fondo GBTC de Grayscale, con 643.572 BTC. 

En segundo lugar, están las compañías privadas como Mt. Gox, Block Ones y Tezos Foundation, que tienen en total 316.067 BTC. Las compañías públicas representan la tercera categoría con más BTC, con un total de 260.885 BTC. Aquí lidera MicroStrategy (132.500 BTC), seguida por Galaxy Digital Holdings, Voyager, Marathon y Tesla. 

El cuadro de grandes ahorristas de bitcoin lo completa un pequeño grupo de países, con un total de 244.779 BTC, compuesto por China, Ucrania, El Salvador, Finlandia y Georgia. 

El suministro circulante de bitcoin es en el momento de la redacción de este artículo de 19.248.056 BTC, cifra que representa un 91,66% de los 21 millones de BTC que serán emitidos, de acuerdo al protocolo de Bitcoin. 



Fuente original: https://www.criptonoticias.com/mercados/mercados-dia-notorio-retroceso-bitcoin-2022-turbulento/

Tornado Bitcoin

Tornado Bitcoin

Redacción de TornadoBitcoin. Elegimos las mejores noticias del mundo de las Criptomonedas, NFTs y MetaVerso. Siempre abiertos a colaborar, envíanos un mensaje a través del formulario de contacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *