Minería

El mejor minero ASIC de Bitcoin tomaría 2 siglos en cubrir su costo si el mercado no sube

Un minero ASIC de Bitcoin modelo Antminer S19 XP Hyd, hoy en día apenas puede generar ganancias diarias equivalente a unos USD 0,05. Si se toma en cuenta que este equipo tiene un costo en el mercado minorista que ronda los USD 5.000, recuperar la inversión por comprar uno de ellos tomaría más de 270 años.

El minero ASIC más potente que ha fabricado Bitmain hasta ahora ofrece un hashrate de 255 TH/s y una eficiencia energética de 20,8 J/TH. Eso le convierte en el más eficiente de los mineros de Bitcoin en la actualidad.

De hecho, es el único que ofrece alguna especie de ganancia hoy en día según el sitio web ASIC Miner Value. Otros mineros potentes, como el S19 XP (también de Bitmain), el Avalon Made A1366 de Canaan y el Whatsminer M50S de MicroBT dan cifras en negativo minando Bitcoin.


comparación de rentabilidad de mineros asic de bitcoin
Las ganancias que genera el S19 XP Hyd aparecen en rojo ya que son tan bajas que su rentabilidad es casi nula. Fuente: ASIC Miner Value

¿Qué hace que estos mineros ASIC de Bitcoin hagan tan poco dinero?

Hay tres motivos que suelen ser los más influyentes en la rentabilidad de la minería de Bitcoin: el precio de bitcoin (BTC) en el mercado cambiario, el precio de la electricidad y el estado de la red Bitcoin.

En cuanto al mercado, es importante destacar que el 2022 (que recién terminó) fue el peor año para el precio de bitcoin desde el 2018. CriptoNoticias reportó que BTC cayó un 65% en los pasados 12 meses y hoy ronda los USD 16.700 por unidad.

Los efectos de la caída de BTC lucen aún peor para los mineros en lugares donde la electricidad es costosa.

Es importante destacar que ASIC Miner Value hace sus cálculos en base a un precio de USD 0,12 por KWh. Minerstats, otro sitio web que trata la rentabilidad de la minería de diferentes criptomonedas, calcula sus estadísticas con un costo del servicio eléctrico de USD 0,10 por KWh. Esta variación es suficiente para que las ganancias que genera el S19 XP Hyd suban a los USD 2,55 al día.

De acuerdo con ElectricRate.com, el precio de la electricidad en Estados Unidos promedia los USD 0,13 por KWh. Por lo tanto, la rentabilidad de minar Bitcoin allí sería mucho menor. Países como Japón y Bélgica rondan un promedio de USD 0,30 por KWh, mientras que Alemania casi llega a los USD 0,40 por KWh. Por el contrario, lugares como Venezuela, donde la electricidad cuesta menos de un centavo de dólar, la rentabilidad de minar sería, en teoría, muchísimo mayor.

Otro dato que juega un papel importante en la rentabilidad de la minería de Bitcoin es el estado de su red, especialmente lo referente al hashrate y la dificultad de minado. Ambos van de la mano, ya que mientras mayor sea el hashrate de la red Bitcoin, más alto apuntará el ajuste de dificultad automático que se ejecuta cada 2.016 bloques (lo que toma unos 14 días).


gráfico muestra ascenso en la dificultad de la minería de bitcoin, y gráfico del hashrate estimado de la red
Gráfico de la dificultad de minado y el hashrate de Bitcoin durante el 2022. Fuente: statoshi.info

A lo largo del 2022, los mineros de Bitcoin mantuvieron una lucha contra la corriente en la que, a pesar de la baja en los precios y la rentabilidad, ellos aumentaron su hashrate. Esta reacción fue haciendo de la minería de Bitcoin una actividad aún menos rentable con el pasar del tiempo.

La minería de criptomonedas con GPU no es la excepción

Según WhatToMine, un sitio web que compara la rentabilidad de la minería de criptomonedas con distintos tipos de hardware, muestra que la tarjeta gráfica (GPU) modelo AMD RX 6800XT es la única capaz de generar algún tipo de ganancia.

Una GPU 6800XT minando en la red Grin puede ganar USD 0,03 al día, siempre que la electricidad no cueste más de los USD 0,10 KWh. Si se intenta minar en otras de redes de criptomonedas, como Ravencoin, Beam o Ethereum Classic, se estarían perdiendo entre USD 0,13 y USD 0,24 al día.

Vale la pena aclarar que existen formas de configurar el hardware minero, tanto GPU como ASIC, para que su consumo eléctrico sea menor. Sin embargo, esto también afectará su poder de minado; por lo que es importante que el dueño u operador del dispositivo trate de encontrar el punto exacto de equilibrio en los ajustes donde pueda obtener el mejor rendimiento posible.

Fuente original: https://www.criptonoticias.com/mineria/mejor-minero-bitcoin-tomaria-2siglos-cubrir-costo-mercado-no-sube/

Tornado Bitcoin

Tornado Bitcoin

Redacción de TornadoBitcoin. Elegimos las mejores noticias del mundo de las Criptomonedas, NFTs y MetaVerso. Siempre abiertos a colaborar, envíanos un mensaje a través del formulario de contacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *