Comunidad

el dinero confiable «solo lo pueden proporcionar los bancos centrales»

Fabio Panetta, uno de los miembros del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), cree necesaria la emisión de dinero «confiable y libre de riesgos que sólo puede ser proporcionado por los bancos», para construir bases sólidas en el ecosistema donde existen las criptomonedas.

Desde su punto de vista, Panetta cree que es imperativo el lanzamiento de las monedas digitales de banco central (CBDC) con la idea de «salvaguardar la confianza de la que depende el dinero emitido en el ámbito privado».

El economista italiano, históricamente crítico de bitcoin (BTC), volvió a mostrarse contundente en contra de la industria de los criptoactivos en un artículo publicado hoy en el sitio oficial del BCE. En él, analiza la posibilidad de no intervenir y simplemente esperar a que el mercado se hunda o desaparezca.

Panetta cree que esto es posible ya que «el año pasado marcó el desmoronamiento del mercado de las criptomonedas con una cadena de colapsos», como el caso de Terra USD y el exchange FTX. Sobre ello, se analiza la conveniencia de «dejar que las criptomonedas se quemen» de forma definitiva o regularlas «como si fueran juegos de azar».

Luego razona señalando que no se puede esperar que las criptoactivos desaparezcan por sí solos, ya que las personas siempre han jugado de muchas maneras diferentes y en la era digital, «es probable que las criptomonedas sin respaldo continúen siendo un vehículo para el juego».

Bitcoin no es suficientemente bueno, pero las CBDC sí, según Panetta

Panetta expone en su artículo las razones que le llevan a pensar que bitcoin y las demás criptomonedas no son lo suficientemente buenas para la sociedad. De hecho, dice que «no cumplen ninguna función social o económicamente útil» y al mismo tiempo las cataloga como “una apuesta disfrazada de activo de inversión”.

Ante ello, pone sobre la mesa dos propuestas: en primer lugar, habla de un impuesto que grave el costo social de las criptomonedas y que cubra sus potenciales riesgos. En segundo, pide una protección a los consumidores más vulnerables, «similares a los que la Comisión Europea recomienda para controlar los juegos de azar digitales».

Aunque incluye protección a los consumidores, la legislación para los juegos de azar en la Unión Europea contempla la obligatoriedad de que las plataformas recopilen datos personales que les permitan confirmar la identidad de cada jugador que las utiliza. Esto es similar a la polémica «regla de viaje» exigida por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) a los proveedores de servicios de criptomonedas.

En todo caso, Panetta deja claro en su artículo que para él no parece haber una normativa lo suficientemente sólida como para abordar lo que llama «la deficiencia de las cripto», pero según como lo ve, los bancos centrales y el dinero emitido por estos, como las CBDC sí permitirán salvaguardar la confianza que requiere la economía.

Por otro lado, la publicación del artículo de Panetta coincide con la convocatoria lanzada por el BCE para buscar «expertos con experiencia» a quienes les interese participar como voluntarios en el grupo que trabajará en el código normativo del sistema del euro digital, tal como lo informó CriptoNoticias.

Fuente original: https://www.criptonoticias.com/comunidad/panetta-bce-dinero-confiable-solo-pueden-proporcionar-bancos-centrales/

Tornado Bitcoin

Tornado Bitcoin

Redacción de TornadoBitcoin. Elegimos las mejores noticias del mundo de las Criptomonedas, NFTs y MetaVerso. Siempre abiertos a colaborar, envíanos un mensaje a través del formulario de contacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *