el año en que más países entraron en carrera con sus stablecoins bancarias
El 2022 dejó consigo la consolidación y grandes avances de algunos países hacia las monedas digitales de banco central, también conocidas como CBDC. Esto como un esfuerzo del Estado por tener un mayor control de la economía ante un escenario que estuvo liderado por la crisis financiera y la inflación.
La creciente demanda de activos digitales como bitcoin (BTC), que otorgan al usuario control sobre su dinero y mejoras a la privacidad digital, ha llevado a los gobiernos a innovar para competir y las CBDC se convirtieron en una herramienta para tratar de restarle terreno a la criptomoneda líder.
Los crecientes desarrollos y pruebas piloto con las monedas digitales están siendo encabezados por las principales potencias. De hecho, el foro político del G7, conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, además de la Unión Europea que cuenta con representación política, acordaron a finales de 2021, pasar a la etapa de desarrollo de sus respectivas CBDC.
De acuerdo a Atlantic Council, una organización que impulsa el liderazgo global de Estados Unidos y el compromiso en asociación con aliados y socios, un total de 114 países, que representan más del 95% o del PIB mundial, están explorando cada uno sus respectivas monedas digitales.
Parte del Caribe prefiere las criptomonedas por encima de las CBDC
Sin duda, el Caribe Oriental es uno de los territorios que más avances tiene con las monedas digitales. En primer lugar, se puso Bahamas, que desde el 2020 se convirtió en el primer país en incorporar una moneda digital emitida por su banco central.
Sin embargo, después de dos años su circulación sigue siendo «menos del uno por ciento» de la moneda emitida, comentó el gobernador del Banco Central de las Bahamas, John Rolle, el pasado noviembre.
Jamaica también lanzó este año su CBDC después que el Banco de Jamaica (BOJ) hiciera las pruebas piloto entre mayo y diciembre de 2021. Con la implementación de la moneda espera que se reduzca la tasa de personas que no están bancarizadas.
Por otra parte, están países de esa comunidad caribeña que en un principio también exploraron las monedas digitales con el Banco Central del Caribe Oriental (ECCB) y el lanzamiento de la moneda digital DCash. Sin embargo, las islas de Dominica y San Cristóbal y Nieves han optado por dejar de lado a la CBDC y escogieron el camino de las criptomonedas.
En ese sentido, Dominica lanzó su propio token llamado Dominica Coin (DMC), en asociación con la red de Tron, este año. En dicha isla se legalizó el uso de los tokens nativos de esta red, llamados Tron Crypto, que incluyen a BitTorrent Chain Protocol (BTT), JustStable (JS,T), APENFT Protocol (NFT), token of Tron Protocol (TRX) y USDT, USDD y TUSD stablecoins basadas en el dólar estadounidense en la red Tron TRC20.
Con cualquiera de los Tron Crypto se podrán pagar facturas del servicio público, los comerciantes podrán aceptarlas como pago por bienes y servicios.
Mientras que San Cristóbal y Nieves está considerando la posibilidad de legalizar a bitcoin cash (BCH) en el país.
El primer ministro de la isla, Terrance Drew, durante su participación en la conferencia de Bitcoin Cash 2022, indicó que existe la posibilidad de crear una legislación que les permita adoptar a la criptomoneda como moneda de curso legal.
Doy la bienvenida a la oportunidad de seguir dialogando, con miras a explorar oportunidades futuras para participar en la minería de Bitcoin Cash y hacer que [la criptomoneda] sea de curso legal en San Cristóbal y Nieves para marzo de 2023.
Terrance Drew, primer ministro de San Cristóbal y Nieves.
Nigeria implementó su CBDC sin apoyo de la población
En 2021, el Banco Central de Nigeria lanzó su propia moneda digital, la eNaira, como respuesta al amplio uso de bitcoin y las criptomonedas en el país africano, tal como lo reportó CriptoNoticias.
Desde su lanzamiento y durante todo el 2022, hay datos que demuestran que la moneda digital no ha contado con el apoyo de la población. Según las cifras reportadas, apenas 0,5% de los habitantes del país habría probado alguna vez la moneda digital emitida por el banco central.
El monedero digital de la eNaira se ha descargado 840.000 veces y desde allí solo han realizado 200.000 transacciones por un total de 4.000 millones de nairas, equivalentes a unos USD 10 millones.
Esto sucede debido a que la población a prefiere a bitcoin y otras criptomonedas, por su capacidad de uso como reserva de valor ante la creciente inflación.
Con el objetivo de obligar a los ciudadanos a usar la moneda digital, el Banco Central de Nigeria, ordenó que solo se permitirán retirar un máximo diario de 20.000 nairas (USD 45) por cajeros automáticos. Esto representa una disminución de más del 80%, con respecto al límite actual.
China va por la globalización del yuan digital
El yuan digital es una de las monedas digitales de un país con mayor desarrollo, pero desde el 2014 se encuentra todavía a prueba. Sin embargo, su expansión no se ha detenido, actualmente lo están utilizado en 23 regiones de China continental y se han realizado transacciones por el orden de los 100.000 millones de yuanes (13.900 millones de dólares), según informó la prensa local.
Las pruebas de China con su moneda digital no se limitan a su territorio. El yuan digital participó en la mayor prueba transfronteriza de moneda digital del banco central del mundo hasta la fecha con Hong Kong, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos y el Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés).
El proyecto piloto, que se le denominó mBridge, involucró transacciones corporativas reales centradas en el comercio internacional entre los bancos centrales participantes, bancos comerciales seleccionados y sus clientes en cuatro jurisdicciones.
Uno de los principales objetivos de China es convertir algunas exportaciones denominadas en dólares estadounidenses en exportaciones basadas en yuanes. Por lo tanto, a China le interesa no solo hacer del yuan digital una herramienta nacional para que los consumidores realicen pagos minoristas, sino también aumentar el yuan como moneda de pago en el sistema financiero global.
Oriol Caudevilla, director de la junta del Global Impact FinTech Forum.
En una de las últimas declaraciones hechas por el gobernador del Banco Popular de China, Yi Gang, también se refirió a la privacidad de los usuarios de yuan digital.
Según el titular de institución financiera, la moneda digital china se rige por dos principios, uno de ellos es la seguridad financiera y el otro la protección de privacidad de los usuarios. Gang afirmó que el banco se limitará a administrar el sistema operativo del yuan digital y a manejar transacciones transfronterizas.
La Unión Europea ve el 2023 como el año del euro digital
A inicios de este año, el Banco Central Europeo (BCE) comenzó un proceso legislativo con el objetivo de crear un marco legal regulatorio para la puesta en marcha del euro digital, hecho que reportó CriptoNoticias.
La intención es que, durante el 2022, se recogieran opiniones de los distintos entes reguladores con el fin medir los posibles riesgos y beneficios que traería la emisión de un euro digital.
Dada la difícil situación por la que atraviesa la eurozona, este año han acelerado las exploraciones del euro digital y su llegada puede resultar provechosa, dijo Christian Lindner, ministro de finanzas de Alemania, uno de los países con mayor peso en la región.
Deberíamos utilizar la introducción de un euro digital para dar un gran salto en la innovación: el efectivo digital puede facilitar nuestra vida cotidiana y ser un motor de crecimiento para la economía.
Christian Lindner, ministro de finanzas de Alemania.
Tras varios meses de consulta, el pasado noviembre, el BCE presentó un documento que arroja más luz sobre el papel de los intermediarios, el modelo de distribución y lo que preparan para el 2023 con la moneda digital europea.
Los intermediarios supervisados serían las contrapartes directas de personas físicas, comerciantes y empresas. Es decir, serían responsables de las tareas de gestión de transacciones, incluyendo actividades de iniciación, autenticación, validación y posteriores a la liquidación, hecho que reportó CriptoNoticias.
Se espera que el trabajo sobre un posible libro de reglas para el esquema del euro digital comience el próximo 23 de enero. Por su parte, la Comisión Europea tiene la intención de proponer un reglamento para establecer un euro digital en el segundo trimestre de 2023 y ha iniciado los preparativos legislativos.
India ya usa la rupia digital en varias ciudades
Otra potencia y el segundo país con mayor población del mundo que comenzó las pruebas de uso de su CBDC fue India.
Con apenas solo un mes de haber iniciado las pruebas, la rupia digital ya se utiliza en las ciudades de Mumbai, Nueva Delhi, Bengaluru y Bhubaneswar. En una segunda fase se unirán otras nueve ciudades, informó el Banco de la Reserva de la India.
Para expandir el uso de la rupia digital, el Banco de la Reserva de la India sumó en principio los esfuerzos de cuatro bancos, el Banco Estatal de la India, ICICI Bank, Sí Bank e IDFC First Bank. Posteriormente serán agregados otras cuatro entidades financieras.
Los escogidos por la institución financiera para las transacciones minoristas son un grupo selecto de clientes y comerciantes. Los pagos se realizarán mediante códigos QR.
Otro aspecto que dejaron claras las autoridades financieras sobre la moneda digital tiene que ver con el anonimato. De acuerdo a Shaktikanta Das, gobernador del Banco de la Reserva de la India, la rupia digital será igual de anónima que el dinero en efectivo y tendrá todas las leyes pertinentes aplicables a la moneda digital.
En todos los aspectos, no hay diferencia a los ojos de la ley, no hay diferencia de trato entre el papel moneda y la moneda digital.
Shaktikanta Das, gobernador del Banco de la Reserva de la India.
El dólar digital de EE. UU. tiene uno de los avances más lentos
A pesar de ser la mayor potencia económica, Estados Unidos se ha quedado atrás en la carrera de las monedas digitales de banco central. Apenas en 2022 dieron pasos significativos para explorar la posibilidad de una CBDC.
El impulso provino de una orden ejecutiva que firmó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a inicios de año, tal como reportó este medio.
En ese documento se enfoca exclusivamente en el creciente sector de los activos digitales, ordena a las agencias federales que coordinen mejor su trabajo en el sector de las criptomonedas y se plantea como tema urgente la investigación y el desarrollo de una posible moneda digital de banco central o CBDC.
De acuerdo a un análisis del Atlantic Council, Estados Unidos enfrenta una «mayor desdolarización y esfuerzos de establecimiento de estándares internacionales por parte de otros países», razón por lo que han decidido profundizar el tema de las monedas digitales.
Entre los avances que ha hecho Estados Unidos, se iniciaron a mediados de noviembre, las primeras pruebas de concepto entre el gobierno y el sector privado para explorar la viabilidad del dólar digital.
En el experimento, que es de 12 semanas, participan entidades financieras de la envergadura de BNY Mellon, Citi, HSBC, PNC Bank, TD Bank, Truist, U.S. Bank y Wells Fargo.
Brasil es el país de Suramérica que más adelantada tiene su CBDC
Cuando se trata de las monedas digitales de banco central, Brasil es el país de Suramérica que más adelantos ha hecho en esta área.
Desde agosto de 2020, el Banco Central de Brasil (BCB) organizó un grupo de trabajo para realizar estudios sobre el tema de una moneda digital por parte de la institución. Mientras que en 2021 publicaron de las directrices de real digital, de acuerdo al sitio oficial de la institución financiera.
Recientemente, el presidente del banco central brasileño, Roberto Campos Neto dio a conocer que esperan lanzar la moneda digital en el 2024, siempre y cuando el plan piloto que va a arrancar en 2023 resulte exitoso.
Entre las novedades de la CBDC brasileña, está su integración con las finanzas descentralizadas (DeFi). La moneda se va a incorporar a PIX, un sistema de pagos lanzado por el BCB en el 2020 con la intención de permitir transferencias y pagos de bienes y servicios con la moneda digital.
El BIS y el SWIFT están preparados para las monedas digitales
El Banco de Pagos Internacionales (BIS) además trabajar en los pagos transfronterizos con monedas digitales de varios países, como se menciona al inicio de este reportaje, también avanzó en el desarrollo de un prototipo de CBDC, llamado Proyecto Aurum.
El proyecto tenía la función de servir como un bien público para la comunidad bancaria mundial. Allí se experimentó con la interconexión entre un sistema interbancario mayorista y un monedero electrónico minorista, mencionó el documento del BIS.
En la misma línea del BIS, el SWIFT, una de las plataformas de pagos internacionales más importantes del mundo, también se dedicó en este 2022 a hacer pruebas con las monedas digitales.
De acuerdo a SWIFT, fueron realizados experimentos de pago separados, dedicados a las CBDC y los tokens específicamente, los cuales permitieron conectar diferentes redes de tecnología de contabilidad distribuida (DLT) y los sistemas de pago existentes.
De esta forma quedó demostrado que las monedas fíat digitales y los activos tokenizados pudieron «fluir sin problemas», junto con sus contrapartes tradicionales en las pruebas de la plataforma SWIFT.
Fuente original: https://www.criptonoticias.com/comunidad/resumen-2022-ano-paises-entraron-carrera-stablecoins-bancarias/