Finanzas

Dónde ver el verdadero precio de bitcoin en pesos argentinos (no es en Google)

Hechos clave:
  • Google hace la conversión del precio en dólares al tipo de cambio oficial.

  • El mercado, en cambio, emplea una cotización cercana a la del «dólar blue».

Quienes quieren ver cuál es el precio de bitcoin (BTC) expresado en pesos argentinos y van al más popular buscador de Internet, Google, se encuentran con que la cotización mostrada no se corresponde con la que se emplea en exchanges, brokers y mercados P2P de Argentina.

Por ejemplo, al momento de esta publicación (14 de abril de 2023), Google informa que cada bitcoin cotiza a 6.611.839 pesos. Pero, si se revisan las plataformas de intercambio, puede verse que el precio está alrededor de los 12 millones de pesos. Casi el doble.

La situación confunde a muchos que desconocen el motivo de esta disparidad en los precios mostrados. La razón de este fenómeno es que Google hace una conversión automática del precio de bitcoin en dólares. El problema es que efectúa tal operación teniendo en cuenta la cotización oficial del dólar en Argentina (es decir, la que informa el gobierno) y no la cotización real de libre mercado, que es la que emplean los comerciantes de bitcoin y criptomonedas.

El mercado cambiario argentino se caracteriza por una marcada dualidad, con un tipo de cambio oficial y uno paralelo, también conocido como “dólar blue”. El tipo de cambio oficial es el que rige para las operaciones comerciales y financieras, y es el que las entidades gubernamentales y el Banco Central de la República Argentina (BCRA) consideran válido. Por otro lado, el dólar blue es un tipo de cambio no oficial, que suele ser utilizado en transacciones informales. La diferencia entre ambas cotizaciones es el resultado de las restricciones cambiarias implementadas por el gobierno argentino en los últimos años.


Precio de bitcoin en pesos argentinos, según Google. Fuente:
Precio de bitcoin en pesos argentinos, según Google. Fuente:

Una calculadora para ver el verdadero precio de bitcoin en pesos argentinos

Uno de los sitios web en los que se puede ver el verdadero precio de bitcoin, expresado en pesos argentinos, es este mismo portal informativo: CriptoNoticias. En la sección «Precios de bitcoin y ethereum en moneda nacional hoy» se observa la cotización de la moneda digital (y también de ether, criptomoneda de Ethereum) en diversas monedas nacionales, entre ellas el peso argentino.

Tal como se observa en la imagen presentada a continuación, allí se muestra que bitcoin cotiza, al momento de esta publicación, a 11.679.646 pesos. Tal información corresponde a un promedio del precio de los principales exchanges y brokers de Argentina.


Precio de bitcoin en pesos argentinos. Fuente: CriptoNoticias.com
Precio de bitcoin en pesos argentinos. Fuente: CriptoNoticias.com

Una ventaja del visualizador de precios de CriptoNoticias es que tiene una calculadora incorporada. Desde allí se puede saber fácil y rápidamente a cuántos pesos equivale determinada cantidad de bitcoin o viceversa.

Otra funcionalidad de esta página es que tiene un apartado de comisiones. Dicha herramienta muestra cuál es la comisión ideal que debería pagarse en la red Bitcoin, dependiendo de la urgencia que tenga el usuario por realizar la transacción.


Calculadora de comisiones - Fuente: CriptoNoticias.com
Calculadora de comisiones – Fuente: CriptoNoticias.com

Además de mostrar la cotización de bitcoin y ether en pesos argentinos, la Calculadora de CriptoNoticias presenta la cotización en otras 16 monedas nacionales, incluyendo el dólar estadounidense, el euro y las divisas de la mayoría de los países de hispanoamérica.

Fuente original: https://www.criptonoticias.com/finanzas/donde-ver-verdadero-precio-bitcoin-pesos-argentinos-no-google/

Tornado Bitcoin

Tornado Bitcoin

Redacción de TornadoBitcoin. Elegimos las mejores noticias del mundo de las Criptomonedas, NFTs y MetaVerso. Siempre abiertos a colaborar, envíanos un mensaje a través del formulario de contacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *