¿Dónde es legal Bitcoin?
1 El creciente interés por legalizar a Bitcoin
En los primeros años de Bitcoin, tecnología nacida en 2008 con la publicación de su white paper, las autoridades no mostraron interés por su legalización. El mundo de las criptomonedas se movía de forma paralela al de las finanzas.
Una vez superada esa etapa en la que se veía a las criptomonedas como una tecnología marginal, la situación ha ido cambiando.
Ahora los gobiernos dan mayor seguimiento a este ecosistema. Ello, en virtud del alto interés que la gente muestra por las criptomonedas y el posicionamiento ganado por Bitcoin en los últimos años, con un rol importante en el juego económico y geopolítico mundial.
Es así como los mismos organismos internacionales que antes llamaban a ignorar las criptomonedas, ahora son los que convocan a darle rango legal. Algo muy improbable en 2014 o 2015.
Ejemplo de este interés se evidencia en los recientes informes del Banco de Pagos Internacionales (BIS) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), en los cuales reconocen la importancia adquirida por Bitcoin y abogan por una regulación global.
Los criptoactivos existen desde hace más de una década, pero recién ahora las iniciativas por regularlos han pasado a ocupar un lugar preeminente en la agenda. Esto se debe, en parte, a que en los últimos años los criptoactivos dejaron de ser productos especializados en búsqueda de un propósito y pasaron a tener una presencia más tradicional como inversiones especulativas, protecciones contra monedas débiles y posibles instrumentos de pago.
La regulación de los criptoactivos, informe del FMI, septiembre 2022.
El llamado tuvo su punto de inflexión entre 2020 y 2022. En ese lapso el sector de las finanzas tradicionales se acercó más al ecosistema, creando nuevos productos y servicios para satisfacer el deseo de sus clientes por invertir en criptomonedas.
Tal como advirtió Jacob Farber, consejero general del consorcio R3 y consultor en regulación, con el aumento de los niveles de adopción se han venido clarificando los marcos regulatorios.
Lejos queda la fase en la que muchos Estados ignoraban el ecosistema, mientras otros se conformaban con que los bancos centrales emitieran comunicados aislados advirtiendo «los riesgos de invertir en criptomonedas» y relacionándolas con estafas y lavado de dinero.
Las leyes no pueden controlar el uso de Bitcoin
Aunque el estatus jurídico de bitcoin y demás criptomonedas cambia en función de las leyes locales, estas suelen ser impotentes para controlar su uso. ¿Qué es lo que observamos en los casos en los que se sancionan leyes y prohibiciones, como en China y otros países? Pues surgen mercados paralelos. Los usuarios se apoyan en herramientas provistas por Internet (servicios de VPN, mensajería encriptada, capas profundas de Internet) para seguir comerciando con criptomonedas. Sería necesaria una prohibición global o bloqueos desde los servicios que proveen Internet (ISP) a las direcciones web vinculadas a esta tecnología para restringir su uso por completo.
2 Por qué los gobiernos ahora quieren regular a Bitcoin
La urgencia que se observa por dar un estatus legal a Bitcoin, sobre todo desde 2022, es uno de los efectos de la caída de importantes plataformas de criptomonedas, como las stablecoins de Terra, Celsius y FTX. Colapsos que generaron la pérdida de miles de millones de dólares.
Pero el principal catalizador, que sigue en ascenso a pesar de los colapsos, es la adopción. Tal como se dijo en párrafos precedentes, sobre este fenómeno se pronuncian los reguladores. Todos repiten que las criptomonedas «son una amenaza para las finanzas», un argumento bajo el cual subyace el temor a perder el control del sistema financiero mundial.
Los objetivos de regular las criptomonedas son en gran medida similares a los de otros activos y servicios financieros y se pueden clasificar en tres categorías: combatir el uso de fondos para actividades ilícitas; proteger a los consumidores e inversores contra el fraude y otros abusos; garantizar la integridad de los mercados y los sistemas de pago y la estabilidad financiera general.
Banco de Pagos Internacionales.
Miedo a perder el control
El temor a que las finanzas tradicionales sean desplazadas por Bitcoin es una de las razones que da fuerza a la regulación. Ante la imposibilidad de impedir su uso, cada vez son más los gobiernos y los mecanismos internacionales empeñados en regular, o en crear activos que compitan, como las monedas digitales de banco central (CBDC). Tal como reconoce Ian Pedro Carbonell, especialista superior de Políticas Económicas del Banco Central de Cuba, “la criptomoneda nació con la idea de alejarse del Estado y hacerle la competencia. De ahí la respuesta de los gobiernos: su regulación».
3 Tendencias en la regulación de Bitcoin
Hasta ahora, las principales líneas de acción de los gobiernos se mueven entre los que pretenden controlar las criptomonedas (adoptando o prohibiendo), y los que «permiten que las cosas sucedan».
Entre las dos posturas hay niveles intermedios que indican cómo el mundo se está moviendo en la materia. Los niveles de regulación fueron determinados en un estudio realizado en 2018 por Jan Lansky, de la Universidad de Finanzas y Administración de Praga, República Checa.
El académico identificó niveles que oscilan del 0 al 5, tal como se expone la siguiente tabla:
4 Niveles de Regulación de Bitcoin
Nivel | Descripción | No. de países en este nivel |
00 | El gobierno no presta atención a los activos digitales. | 0 |
01 | Algún organismo oficial ha emitido una declaración, reconociendo la existencia de criptomonedas. Pero no presenta ningún enfoque para tratarlas. | 96 |
02 | Algún organismo ha publicado una declaración proponiendo un enfoque para lidiar con criptoactivos. | 22 |
03 | Algún organismo ha emitido orientación y normas para regular los activos digitales. | 39 |
04 | Existen condiciones predefinidas que, una vez cumplidas, podrían dar lugar a regulaciones. Existe autorización para proporcionar productos y servicios relacionados con criptoactivos. | 11 |
05 | Existe una prohibición total o parcial o se promueve la adopción y el uso total de criptoactivos. La prohibición puede ser implementada a través de diferentes formas: prohibir a los bancos apoyar actividades relacionadas con activos digitales, o también una completa prohibición de su uso. | 28 |
Como se observa en la tabla, cada vez más países se mueven del nivel 0 (no regular) al nivel 5 (adoptar o prohibir), pasando por niveles medios. Esto, al punto que puede afirmarse que ya ningún país del mundo es indiferente a Bitcoin.
Es así cómo, en el transcurso del tiempo, algunos países se han convertido en defensores de Bitcoin, como El Salvador y la República Centroafricana donde es moneda legal.
Mientras tanto, otros países prohíben las criptomonedas; y un tercer lote opta por matices intermedios. Ello ha devenido en un mapamundi regulatorio desigual, en constante movimiento.
6 Situación legal de Bitcoin en países hispanos
Como ya se expuso, la legalidad de Bitcoin y las criptomonedas varía de país en país, oscilando entre lo permisivo, lo restrictivo y lo hostil. Esto no es distinto en Hispanoamérica. Veamos las posturas frente a estas tecnologías:
El Salvador
En 2017 la autoridad monetaria de El Salvador estableció que las únicas monedas de curso legal en país eran el colón y el dólar estadounidense, indicando que el uso de criptoactivos quedaba a riesgo de los inversionistas.
Esa situación cambió en septiembre de 2021, cuando bajo el gobierno de Nayib Bukele El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en declarar a bitcoin como una moneda de curso oficial.
La decisión se conoció en junio de 2021 y días después se elaboró la Ley Bitcoin (Decreto Legislativo N° 57) para regular el activo digital como una moneda oficial sin límites para realizar transacciones.
El 7 de septiembre del 2021 entró en vigor la legislación. Simultáneamente se establecieron regulaciones complementarias para abarcar las diferentes partes del ecosistema:
- Reglamento de la Ley Bitcoin.
- Ley de Creación de Fideicomiso Bitcoin.
- Normas Técnicas para Facilitar la Participación de Entidades Financieras en el Ecosistema Bitcoin.
- Lineamientos para la Autorización del Funcionamiento de la Plataforma Tecnológica de Servicios con Bitcoin y dólares.
- Normas Técnicas Temporales sobre medidas de Ciberseguridad e Identificación de Clientes en Canales Digitales.
El 9 de enero de 2023 la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa aprobó la Ley que regula las operaciones con activos digitales. Incluye a las altcoins, stablecoins, y la emisión y ofertas públicas con criptomonedas. El proyecto fue aprobado por la Asamblea Legislativa, abriendo el camino para la emisión de los llamados «bonos volcán» de bitcoin.
Argentina
En el país suramericano se ejerce control fiscal sobre el ecosistema. A partir del decreto 796/21, vigente desde noviembre 2021, las criptomonedas están gravadas con el Impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios. Los exchanges están obligados a informar mensualmente las transacciones en criptomonedas.
Por otro lado, las criptomonedas están contempladas en el Impuesto a las Ganancias cuando superan el mínimo no imponible. Por su tenencia también se deben pagar Bienes Personales. Asimismo, las comisiones generadas por su compraventa se incluyen en el IVA reglamentado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
En enero de 2022 el ministro Sergio Massa planteó un proyecto de ley de Declaración voluntaria del ahorro. Busca que se declaren ante la AFIP criptomonedas y otros bienes «de manera voluntaria y excepcional».
Bolivia
El uso de criptomonedas en Bolivia está expresamente prohibido, según señala la resolución emitida en 2014. En la misma se prohíbe el uso de monedas no emitidas o reguladas por Estados, países o zonas económicas y de órdenes de pago electrónicas en monedas y denominaciones monetarias no autorizadas por el Banco Central de Bolivia.
La prohibición ha sido reiterada en múltiples oportunidades. Se hizo en la Resolución de Directorio 144/20 del 2020, ratificada en 2022.
Chile
En Chile aún no existe una regulación directa sobre las criptomonedas. Sin embargo, en mayo de 2018 las autoridades financieras chilenas anunciaron el estudio de un marco regulatorio sobre el sector FinTech, que incluyó tangencialmente a las criptomonedas.
Tras tres años de debate, el proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados y Diputadas, siendo promulgado por el presidente Gabriel Boric en diciembre de 2022. En enero del 2023 el Congreso Nacional publicó la Ley Fintech, que entra en vigencia el 3 de febrero. Aún deben desarrollarse normas de carácter general. Se trata de circulares secundarias que el regulador del mercado tiene que elaborar en un plazo de 18 meses.
Colombia
Las autoridades financieras generalmente han demostrado su reticencia a las criptomonedas, señalando que por su carácter alegal no se hacen responsables por los riesgos asumidos por los usuarios. Desde el banco central afirman que estos activos no son legales, aunque sus propietarios deben pagar impuestos.
En abril de 2019 el ahora exdiputado Mauricio Toro presentó ante el Congreso un proyecto de ley para regular los servicios ofrecidos por los exchanges. La propuesta fue frenada en 2020 y se volvió a introducir en 2021.
En diciembre de 2021 se expidió la Resolución 314 que obliga a los exchanges a reportar las operaciones de sus usuarios. Desde el 1ro de abril de ese año, las transacciones con bitcoin mayores a USD 150 deben ser notificadas.
En diciembre de 2022 la Cámara Baja del Congreso de Colombia aprobó el proyecto de ley N° 139 del 2021. La regulación contempla limitaciones, prohibiciones y concesiones para las empresas ligadas a bitcoin. El proyecto pasó a discusión en el Senado.
Costa Rica
En 2017, el Banco Central de Costa Rica fijó posición frente a las criptomonedas afirmando que el colón es la única moneda de curso legal. Con todo, dejó la vía libre para el comercio con criptoactivos bajo el riesgo del usuario, siempre y cuando se ciñan a las leyes contra lavado de dinero y financiamiento terrorista.
En octubre de 2022 la diputada Johana Obando presentó el proyecto de ley de Mercado de Criptoactivos (MECA) ante el Parlamento. El objetivo es proteger la propiedad privada virtual individual, la autocustodia y la descentralización. Para que la propuesta sea sancionada faltan algunos pasos, entre ellos la aprobación en la Cámara, compuesta por 57 diputados.
Cuba
Luego de estar varios años en una zona gris, el 26 de abril de 2022 Cuba autorizó los servicios y plataformas de bitcoin y otras criptomonedas, a través de una legislación que regula la entrega de licencias a compañías que deseen llevar a cabo actividades de intercambio. Se estableció que las entidades que no operen bajo esta licencia enfrentarán sanciones.
Previo a esta resolución, el 15 de septiembre de 2021 el Banco Central de Cuba (BCC) permitió el uso de criptomonedas como método de pago, siendo este organismo la única entidad autorizada para emitir licencias.
Ecuador
El Banco Central de Ecuador estableció en 2018 que no está prohibida la compra y venta de criptomonedas a través de Internet. Advirtió que no reconocía a bitcoin como una moneda y no estaba autorizada como un medio de pago.
Se mencionó además el artículo 94 del Código Orgánico Monetario y Financiero, en el cual se estipulan sanciones, incluso de tipo penal, a quienes traten de ejercer algún tipo de negocio relacionado con bitcoin.
En diciembre de 2022 se promulgó la Ley para el Desarrollo, Regulación y Control de los Servicios Financieros Tecnológico, conocida como Ley Fintech, que permite el uso de las blockchains como un servicio, pero no habla de criptomonedas. Los reguladores eliminaron un capítulo sobre el tema alegando que la figura de los criptoactivos podría desestabilizar el sistema financiero.
España
Desde febrero de 2018 los parlamentarios han insistido en la necesidad de preparar un marco regulatorio para las criptomonedas y se han debatido resoluciones sobre la materia. Con todo, aún no existe legislación oficial que atienda el sector.
No obstante, hay regulaciones parciales vinculadas a impuestos, dado que los ciudadanos deben declarar todas las ganancias obtenidas en intercambios de criptomonedas. De igual manera, la Comisión Nacional de Mercado de Valores publicó normativas en materia de publicidad y criterios para crear fondos de inversión en criptoactivos.
Como España es parte de la Unión Europea, se espera que el ecosistema sea regulado a través del Reglamento sobre los Mercados de Criptoactivos (Ley MiCA), que será aplicable en todos los Estados miembros. Actualmente está en fase de debate para su aprobación, y será aplicable en 2024.
Guatemala
El presidente del Banco Central de Guatemala ha dicho que la única moneda de curso legal en Guatemala es el quetzal, y que quienes utilicen bitcoin y otras criptomonedas lo harán bajo su propio riesgo. Hasta ahora, no existe en el país ninguna legislación ni directriz normativa para el caso de las criptomonedas.
Honduras
En el país centroamericano no existen regulaciones para las criptomonedas. Para enero de 2018 solo el Banco Central del país se había pronunciado sobre el tema. Allí aclaran que «las criptomonedas no cuentan con el respaldo del Banco Central de Honduras, por lo que no garantiza su uso». Esta postura se reafirmó en un escrito publicado en marzo de 2022.
México
Posicionándose a la vanguardia en materia de regulación en Hispanoamérica, en marzo de 2018 México promulgó la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF), conocida como Ley FinTech. Las criptomonedas entraron dentro del ámbito de regulación de esta ley bajo el nombre de «activos virtuales».
La ley permite las operaciones de los proveedores de servicios con criptomonedas que ofrezcan operaciones con moneda fiduciaria a consumidores. Esto, siempre que se registren en el Sistema de Administración Tributaria y reporten a la Unidad de Inteligencia Financiera. El Banco de México (Banxico) es el tutelar de las plataformas registradas y solo permite usar activos digitales para operaciones internas, sin ofrecer servicios de compraventa al público.
En virtud de lo anterior, en la práctica no existe en México un marco regulatorio enfocado en bitcoin y su ecosistema, dejándolo en una zona gris. Banxico recordó en una circular publicada en 2021 que los bancos tienen prohibido operar con criptomonedas.
Nicaragua
El ecosistema de bitcoin nicaragüense estuvo en un vacío normativo hasta que, en septiembre del 2020, el banco central emitió el Reglamento de los Proveedores de Tecnología Financiera de Servicios de Pago (Resolución No. CD-BCN-XLIV-1-20). Con ello se planteó la entrega de licencias a empresas que realizan este tipo de actividades. El 17 de mayo de 2021 entró en vigencia la Ley No. 1072. Con la normativa se reguló de manera general a los proveedores de servicios de activos virtuales.
Panamá
En el país centroamericano aún no hay una regulación vigente en materia de criptomonedas. En el pasado, la Superintendencia de Bancos publicó alertas respecto a la inversión en criptomonedas, invitando al público a asesorarse y tener precaución.
En 2021 el congresista Gabriel Silva presentó el proyecto de Ley Cripto para regular bitcoin y ether, donde se admiten estos criptoactivos como medio de pago alternativo. En junio de 2022 el presidente Laurentino Cortizo vetó parcialmente el proyecto y pidió modificaciones.
En octubre la propuesta fue nuevamente presentada con varios cambios. El regreso de la Ley Cripto trajo críticas y oposiciones, sobre todo del diputado Silva, quien considera que las modificaciones implican un «retroceso para la competitividad del país».
En enero de 2023 el mandatario volvió a vetar el proyecto, remitiéndolo a la Corte Suprema de Justicia para su evaluación.
Paraguay
En Paraguay tampoco existe una regulación específica para las criptomonedas. En 2021 la Cámara de Senadores aprobó un proyecto de ley para regular la minería de bitcoin, proponiendo un registro de proveedores de activos virtuales.
La propuesta fue vetada por el Poder Ejecutivo en agosto de 2022. El 5 de diciembre del mismo año, la Cámara Baja del Congreso archivó el proyecto al no contar con los votos suficientes para rechazar el veto presidencial. Los mineros anunciaron que presentarán una nueva propuesta en marzo de 2023.
Perú
Perú cuenta con diferentes dispositivos regulatorios que permiten el uso del dinero electrónico, entre ellos el Reglamento N° 29985 de la Ley Del Dinero Electrónico. Sin embargo, bitcoin no ha sido reconocido como divisa, por lo que estas normas no son aplicables a las criptomonedas, sin significar esto que estén prohibidas.
El Banco Central de Reserva de Perú se ha pronunciado sobre los posibles riesgos de invertir en criptoactivos. Una advertencia similar realizó la Superintendencia del Mercado de Valores de Perú (SMV). A pesar de ello, las ganancias por la compraventa de criptomonedas están sujetas a impuestos.
Hasta ahora no está permitido que una empresa capte o realice inversiones en bitcoins. Tampoco que un banco acepte abrir una cuenta y pague intereses en BTC.
En enero de 2022 el Congreso de Perú presentó el proyecto de ley Marco para la Comercialización de Criptoactivos, que propone crear un registro de proveedores y obligará a reportar «operaciones sospechosas».
República Dominicana
El Banco Central de República Dominicana, en su calidad de único emisor de billetes y monedas en circulación, desde 2017 advierte a sus ciudadanos sobre los riesgos de utilizar criptomonedas. En un comunicado, que se reiteró en 2021, el organismo asegura que los criptoactivos no cuentan con respaldo del Banco y, no gozan de la protección legal del marco jurídico dominicano. Las personas pueden utilizar criptomonedas bajo su propio riesgo.
Uruguay
En 2018 el presidente del Banco Central de Uruguay afirmó que bitcoin no era competencia para las monedas nacionales. Posteriormente hubo un cambio de postura, pues en diciembre de 2021 el organismo emitió un comunicado con definiciones y nociones básicas para la regulación de bitcoin.
Basado en esos conceptos en septiembre de 2022 el Poder Ejecutivo remitió al Parlamento un proyecto de ley. La propuesta entró a debate en la Cámara Baja y luego fue ratificada por la Presidencia. En diciembre el proyecto se remitió al Senado del Uruguay, donde tendrá que ser debatido y aprobado antes de su promulgación.
Venezuela
Las regulaciones relacionadas con las criptomonedas iniciaron en diciembre de 2017 con el anuncio del registro y certificación de las personas dedicadas a la minería. En febrero de 2018 se abrió el registro de los mineros y el otorgamiento de certificados, paso previo para obtener una licencia como «minero digital».
En 2018 se oficializó la creación de un ente regulador para el sector y una tesorería encargada de la emisión, custodia, recaudación, distribución de criptoactivos. Se inauguraron bajo los nombres de Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip) y Tesorería de Criptoactivos de Venezuela.
En enero de 2019 se decretó que las personas o empresas que realicen operaciones con criptomonedas deben calcular y declarar impuestos. Al año siguiente la Federación de Colegios de Contadores Públicos difundió un boletín con las normas contables aplicables.
A inicios de 2019 también entró en vigencia el decreto sobre el Sistema Integral de Criptoactivos, con medidas para fiscalizar la industria de criptoactivos. Luego se emitió una providencia sobre el envío y recepción de remesas que impone comisiones de hasta 15%.
Para marzo de 2022 entró en vigencia una reforma la Ley de Impuestos a Grandes Transacciones Financieras que abarca los pagos con divisas extranjeras y criptomonedas.
Si quieres conocer más sobre temas relacionados con la regulación de Bitcoin, te invitamos a que leas y compartas estos artículos de nuestra Criptopedia.
Fuente original: https://www.criptonoticias.com/criptopedia/donde-es-legal-bitcoin/