Comunidad

Denuncian despido de trabajadores en la Superintendencia de Criptoactivos de Venezuela

Hechos clave:
  • Desde la gerencia de Sunacrip habrían pedido a los trabajadores no volver después de Semana Santa.

  • La junta restructuradora de Sunacrip no ha informado sobre el despido de trabajadores.

Varias personas que formaban parte de la plantilla de la Superintendencia de Criptoactivos de Venezuela (Sunacrip) habrían sido despedidas del organismo sin mayores detalles o alegatos.  

Según informó el medio local TalCual, recibieron la denuncia de personas que desempeñaban diversas funciones en ese organismo gubernamental, quienes aseguran que fueron obligados a firmar una carta donde colocaban sus cargos a la orden. 

Uno de los extrabajadores, que no fue identificado por ese medio, indicó que el pasado lunes 3 de abril, la división de Gestión Humana de la Sunacrip ordenó a coordinadores, asistentes y otros trabajadores que se separaran de sus cargos.  

Todos tuvieron que entregar la carta solicitada ante ese departamento al siguiente día, según señaló el extrabajador afectado. También indicó que desde la oficina de Gestión Humana les pidieron que no regresaran a sus puestos tras culminar la Semana Santa, prometiéndoles que después “los llamarían”, sin dar más detalles. 

Este viernes 7 de abril se viralizó la información en redes sociales. Vía Twitter, muchos de estas personas, que aseguran haber sido parte del personal de la Sunacrip, señalaron que fueron despedidos de esa institución gubernamental sin justificación. 

Creando la etiqueta “#TrabajadoresNoSomosLadrones”, los afectados denunciaron los despedidos, destacando que ellos no están involucrados en ninguna trama de corrupción. Fue el caso de @dirlianis_, quien señaló en la mencionada red social que los empleados de la Sunacrip “no robamos a la nación”.  

“Solo somos empleados y tenemos cargas familiares, compromisos financieros y una estabilidad laboral por el Decreto Nro. 4.753 de inamovilidad vigente publicado en la Gaceta Oficial extraordinaria Nro. 6.723, que entró en vigencia en 01/01/2023”, dijo la ahora exempleada. 

Coincidiendo con ella, Amnielys Ramírez, quien se desempeñó como coordinadora de la Consultoría Jurídica de Sunacrip, confirmó su despido en Twitter y criticó que con la decisión “se violenta el derecho al trabajo”.  

“Nos violaron la inamovilidad laboral a los trabajadores de la Sunacrip (…) Somos padres y madres de familia con ese único medio de trabajo para llevar la comida y el sustento a nuestros hogares”, repudió la también abogada.  

Según Ramírez, además de despedidos, fueron “humillados” con “el silencio absoluto” de la nueva junta directiva de la Sunacrip. “Se burlaron de la necesidad del trabajador mintiendo y diciendo que no nos iban a botar. ¿Y que hicieron?”, cuestionó. 

“Requerimos que se nos dignifique el derecho a trabajar honradamente como lo veníamos haciendo. Somos padres y madres de familia totalmente honestos”, prosiguió la afectada.  

CriptoNoticias intentó comunicarse con la abogada Amnielys Ramírez, pero al cierre de este artículo no se obtuvo respuesta.  

La denuncia sobre el despido injustificado de los trabajadores de la Sunacrip se da luego de que se conociera que las oficinas donde se ubicaba el organismo, en el centro de Caracas, fueron presuntamente desmanteladas. De hecho, el logo frontal de la sede de la Superintendencia también fue eliminado.  

Hasta el momento, la junta interventora de la Sunacrip no ha anunciado nada respecto a sus decisiones en el organismo. Tampoco ha respondido ante la denuncia de despedidos injustificados. Los hoy afectados desconocen si cobrarán sus sueldos o si se les cancelarán las prestaciones sociales

Despedidos en medio de la restructuración de la Sunacrip 

El despido de los trabajadores de la Sunacrip se conoce en medio de la restructuración que se está llevando adelante en esa institución venezolana. Esto, luego de que el exsuperintendente, Joselit Ramírez, fuera detenido e imputado por varios delitos relacionados con corrupción. 

Como lo reportó CriptoNoticias, Ramírez habría formado parte de una trama de corrupción por la cual ya hay más de una treintena de detenidos. Muchos de los acusados son funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro.  

Se acusa a Ramírez de participar en la desaparición de más de USD 3 mil millones, una cifra que el gobierno ha confirmado. Aunque la agencia Reuters luego dice que el desfalco podría ascender a más de USD 20 mil millones que no llegaron a las arcas nacionales. 

De acuerdo a la denuncia de la fiscalía general, Ramírez habría utilizado a la Sunacrip para desviar el dinero proveniente de exportaciones petroleras, cambiando parte de los fondos por criptomonedas. 

Con ese dinero, los hoy detenidos habrían incurrido en vidas ostentosas de lujos y viajes, en detrimento de la nación caribeña, la cual enfrenta inflaciones superiores al 20% mensual, según datos macroeconómicos independientes. 



Fuente original: https://www.criptonoticias.com/comunidad/denuncian-despido-trabajadores-superintendencia-criptoactivos-venezuela/

Tornado Bitcoin

Tornado Bitcoin

Redacción de TornadoBitcoin. Elegimos las mejores noticias del mundo de las Criptomonedas, NFTs y MetaVerso. Siempre abiertos a colaborar, envíanos un mensaje a través del formulario de contacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *