Criptopedia

¿cuál es la mejor opción para ganar dinero?

1 ¿Cómo gano dinero haciendo staking de criptomonedas? 

Tal y como lo hemos definido en otra de nuestras criptopedias, se conoce como staking al acto de depositar criptomonedas en un contrato inteligente o plataforma con el fin de generar dinero. Hay dos maneras de llevar a cabo esta actividad: convirtiéndote en un nodo validador de la red o depositando tus monedas en una plataforma, mejor conocidas como pools de staking, para generar ganancias.  

En el caso de que solo desees percibir ingresos pasivos, los pasos a seguir son bastante sencillos. Primero, debes elegir una plataforma adecuada para realizar esta operación, pueden ser pools de staking líquidos, como Lido, o exchanges como Kraken, Coinbase y Binance.  

Una vez elegida la plataforma, deberás registrarte y podrías, incluso, tener que administrar información personal. Cuando ya estemos verificados, entonces podrás depositar criptomonedas en la plataforma y activar el servicio de staking. En estas aplicaciones, podrás establecer el tiempo en que dichos fondos estarán bloqueados. Durante esos días, se estarán generando ingresos, que podrán ser retirados cuando finalice el staking. 

Criptomonedas bloqueadas son vulnerables a hackers

Uno de los riesgos más grandes de hacer staking es que los nodos validadores y las criptomonedas depositadas en pools de staking están expuestas a robos en manos de hackers. Es importante seguir las medidas de seguridad que recomiendan las plataformas para evitar exposición a terceros no deseados, así como también informarse e investigar sobre las empresas que ofrecen estos servicios para evitar estafas.

Dependiendo de la empresa que selecciones para realizar el staking, el porcentaje de ganancias a recibir variará, algunos ofrecen el 3% anual mientras que otros el 4%. No obstante, cuánto dinero puedes ganar haciendo staking dependerá de varios factores que describimos en este otro artículo. Toma en cuenta que se trata de un porcentaje que no es fijo, por lo que puede aumentar o disminuir con el paso del tiempo.

Exchanges ofrecen un “staking” que no tiene que ver con el mecanismo de consenso

Hay que aclarar que muchas plataformas, ofrecen algo que llaman “staking” pero nada tiene que ver con la validación de transacciones de una blockchain. Se trata, en cambio, de un servicio en el que las plataformas les pagan intereses a sus clientes por depositar ciertas criptomonedas o tokens.

Si, por el contrario, deseas convertirte en validador de una red como Ethereum el procedimiento es distinto. Por ejemplo, deberás depositar 32 ETH o un múltiplo de este número en un contrato inteligente de la red que has seleccionado (en el caso de Ethereum, es la Beacon Chain, pero también puedes hacer staking en Cardano, Solana o Stellar). Asimismo, necesitas equipo especializado, como una computadora con gran almacenamiento, descargar un nodo para ejecutar el protocolo y conexión a internet constante.  

Al igual que en el caso de hacer staking con pools, la cantidad de dinero que puedes ganar como validador de la red variará diariamente. Para monitorear los cambios en esta métrica puedes seguir páginas como Beaconcha,in o Ethereum.org. 

2 ¿Cómo gano dinero haciendo minería de Bitcoin y otras criptomonedas? 

La minería de criptomonedas es el proceso mediante el cual se confirman y validan transacciones en una red descentralizada que opera bajo el algoritmo de Prueba de Trabajo (PoW). Este proceso garantiza la seguridad de la red y la emisión de nuevas monedas, permitiendo que redes como Bitcoin (BTC), Litecoin (LTC) o Monero (XMR), entre otras, se mantengan operando. 

La minería solo es posible con el poder de procesamiento de un hardware, en algunos casos especializado como los ASIC de Bitcoin. Estos se usan para resolver un problema matemático creado por la red, para así obtener el permiso para registrar nuevas transacciones en la blockchain y recoger una recompensa a cambio. Tal y como podemos ver, a diferencia del staking que puede ser solamente una inversión, la minería es un trabajo en donde siempre se tiene que invertir tiempo, capital y equipos.  

Para iniciarte en la minería de criptomonedas, necesitarás tener en cuenta que existen diversas blockchains que trabajan con Prueba de Trabajo y ofrecen este formato para ganar dinero. No obstante, no todas generan los mismos ingresos, así como también en algunas las recompensas van disminuyendo paulatinamente con el paso del tiempo.

Las recompensas de bitcoin

Bitcoin es una de las redes más cotizadas para hacer minería por sus jugosas recompensas. Por cada bloque minado, los mineros pueden reclamar 6,25 BTC recién emitidos, más las comisiones de los usuarios. El valor de esta recompensa está programado para ir reduciéndose en periodos de aproximadamente cuatro años bajo un mecanismo conocido como halving.

Luego de que selecciones una de estas blockchain, podrás también determinar cuál es equipo que te conviene más para minar. Blockchains como bitcoin necesitan de equipos especializados, llamados ASIC, mientras que otras pueden funcionar utilizando una computadora y varias tarjetas de video (GPU).  

No se tratan de equipos livianos, necesitarás de una infraestructura para disponerlos, así como mantenimiento rutinario para que trabajen a su máxima capacidad. Deberás también tener una conexión a internet estable y electricidad, por lo que las tarifas de luz serán un gasto recurrente como minero. Gastos de limpieza, refrigeración y mantenimiento serán frecuentes.  

Adicional a todo lo anteriormente descrito, es importante tener en cuenta que la minería es una actividad altamente competitiva. Con el objetivo de hacerse con una porción de la recompensa de un bloque, los mineros suelen afiliarse a pools de minería, en donde comparten su poder de procesamiento con el fin de tener mayores oportunidades para validar las transacciones. En estas organizaciones, las recompensas se reparten entre todos los miembros, por lo que resulta muy difícil (más no imposible) que un solo minero se haga con la recompensa total de un bloque.  

3 Staking y minería de criptomonedas: pros y contras 

El staking de criptomonedas y la minería, como todo, tienen sus ventajas y desventajas a la hora de ganar dinero. Aquí recopilamos algunas de las características más destacadas de ambos métodos de inversión. 

Staking de criptomonedas 

Pros 

No hay gastos operativos ni de equipamiento si haces staking en un pool. Lo único que necesitas es depositar tu capital en un monedero o contrato inteligente, y esperar a que estas monedas generen pasivos. 

Hasta los novatos pueden hacer staking. A diferencia de la minería de criptomonedas que necesita de gran conocimiento técnico, el staking es una actividad bastante sencilla. Los usuarios solo tienen que depositar su dinero en una plataforma, determinar el tiempo en que quieren mantener el dinero congelado y esperar a que esta genere retornos.  

No necesitas tener gran capital. Si lo que estás es interesado en hacer staking en un pool, hay muchas plataformas en el mercado que ofrecen este servicio por montos mínimos que no sobrepasan los centavos de dólar.  

Es una inversión sin barreras. Otra ventaja es que el staking puede realizarse en exchanges internacionales o plataformas descentralizadas, lo que facilita la operatividad desde cualquier parte del mundo y con distintas monedas. 

Contras 

Necesitas confiar en un tercero. Una característica en contra del staking en pools es el tener que confiar en un tercero, quien será el que se encargue de gestionar los fondos. Esto es contrario a los preceptos de fundadores a las criptomonedas. 

Es un tipo de inversión que aún no ha sido regulada. Debido a que se trata de una inversión muy nueva, son pocas las leyes que amparan su formato. En este sentido, los usuarios no solo están desprotegidos, sino que también podrían enfrentarse a medidas regulatorias estrictas en un futuro. 

Vulnerable a robos. Debido a que el staking en pools que se trata una actividad centralizada en manos de tercero, las monedas depositadas para hacer staking suelen ser más vulnerables a ataques de hackers a exchanges o, incluso, casos de estafa.  

Conocimiento técnico: En caso de que quieras hacer staking por tu propia cuenta y convertirte en validador, deberás manejar cierto conocimiento técnico para entender el software, así como también cumplir con requisitos como una computadora. 

Minería de criptomonedas 

Pros 

La minería contribuye a la seguridad y descentralización de la red: Debido a su funcionamiento centralizado, el alto coste monetario y la enorme competitiva entre los mineros, se trata de una actividad que contribuye con la seguridad de la red protegiéndola de ataques para controlar.   

Se pueden conseguir jugosas ganancias. A diferencia del staking en donde las ganancias son más limitadas, los mineros de criptomonedas como bitcoin pueden generar excelentes retornos. Aunque no se trata de una actividad que siempre sea rentable, hay casos únicos en donde una persona ha llegado a generar 150.000 dólares en un solo día. 

Una actividad con regulación en distintos países. La minería es una industria que se ha expandido en distintos países y ya es ampliamente reconocida, llegando a ser regulado en varios. Naciones como El Salvador, Venezuela, Canadá y hasta Estados Unidos tienen medidas para permitir la operación los mineros en sus territorios.  

Contras 

Un discurso ecológico: La minería de criptomonedas se considera nociva para el medio ambiente porque necesita de grandes cantidades de electricidad para funcionar. En este sentido, algunos apuntan que el staking es una alternativa más amigable para el medio ambiente, mientras que los mineros podrían enfrentarse a más regulaciones por el impacto ambiental.  

Una actividad técnica y costosa. La minería puede ser un trabajo difícil de entender para una persona que lleva poco tiempo en el ecosistema. Asimismo, se trata de una industria muy costosa, en donde los equipos pueden costar más de mil dólares y las facturas de electricidad también impactan considerablemente en las ganancias.

La minería en la nube

Mientras el staking tiene a los pools para permitir a los usuarios generar ganancias sin involucrarse directamente en el proceso de validación de las transacciones, la minería también tiene un servicio similar. Se le conoce como minería en la nube, en donde los usuarios no necesitan equipos, sino únicamente depositar capital. Aunque estos servicios son una alternativa, en muchos casos han terminado siendo estafas o esquemas Ponzi.

Constante renovación: A diferencia del staking en pools, que solo se necesita depositar criptomonedas para generar ganancias, la minería de criptomonedas necesita de tiempo y dedicación. En este sentido, los mineros deben hacer mantenimiento periódico a los equipos, preparar instalaciones para que funcionen en toda su potencia e, incluso, renovar los equipos periódicamente para seguir teniendo oportunidades de ganar dinero.

4 Conclusiones 

La gran variedad de opciones para invertir en el ecosistema de las criptomonedas, no hace más salvo permitir la expansión del mismo. El staking y la minería son dos aristas distintas pero convenientes para ganar dinero en este mercado, más allá del trading y las estrategias de holding.  

Ambas inversiones, si bien tienen sus ventajas, acarrean sus riesgos, y es por eso que la recomendación es acudir a plataformas conocidas y respetadas, además de tener un claro control sobre las finanzas que se quieran destinar a la inversión, esto en caso de querer hacer staking. 

Si tiene que ver con minería, el consejo es acudir a pools confiables y preparar con anticipación todo lo que se necesita para la instalación de una granja, cuya potencia dependerá del tamaño de la operación que se plantee llevar a cabo. 

La reflexión y la estrategia son parte fundamental en este tipo de mercado, por lo que no queda más salvo analizar con detenimiento ambas alternativas y tomar la que mejor se adapte a las necesidades y expectativas de cada inversionista.  


Este artículo se hizo en base a la investigación realizada por el reportero Jesús Herrera.

Fuente original: https://www.criptonoticias.com/criptopedia/staking-vs-mineria-criptomonedas-mejor-opcion-ganar-dinero/

Tornado Bitcoin

Tornado Bitcoin

Redacción de TornadoBitcoin. Elegimos las mejores noticias del mundo de las Criptomonedas, NFTs y MetaVerso. Siempre abiertos a colaborar, envíanos un mensaje a través del formulario de contacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *