Comunidad

Crean en España una asociación de afectados por estafas con criptomonedas

Hechos clave:
  • La asociación española busca defender los derechos de quienes han caído en proyectos fraudulentos.

  • Más de 400.000 españoles han caído en estafas con bitcoin y otras criptomonedas.

El despacho Vázquez Abogados con sede en la ciudad de Málaga, al sur de España, decidió crear la Asociación de afectados por estafas con criptomonedas, Internet y blockchain. Su objetivo es ofrecer asesoría legal, generar un movimiento integrado de víctimas y representar a quienes han sufrido pérdidas de dinero a través de tácticas basadas en el engaño. 

El abogado Damián Vázquez, especialista en casos de estafa con criptomonedas y presidente de la recién constituida asociación, dijo que había llegado el momento de responder con contundencia ante los diversos métodos de engaño que se ejecutan usando bitcoin y otros criptoactivos. 

La asociación operará desde Málaga, pero su expectativa es abarcar todo el territorio nacional. «Pretendemos potenciar esta organización para que las víctimas puedan defender sus derechos, sobre todo cuando hay estafas con criptomonedas cometidas desde el extranjero y los españoles dudan sobre dónde deben acudir, cómo denunciar o cómo reclamar lo que han perdido», señaló el jurista.

«Somos necesarios», agregó Vásquez al momento de explicar las razones que motivaron la creación de la asociación de estafados con criptomonedas. Habla de delitos ingeniosos y complejos, aunque muchos de ellos tienen tiempo existiendo en el mundo financiero tradicional y ahora se han trasladado al ecosistema de las criptomonedas. 

«Nos enfrentamos a tramas, en casi todos los casos con ramificaciones internacionales, lo que complica cualquier mínimo trámite legal, empezando por la presentación de un mero reclamo», explica Damián Vásquez en entrevista transmitida por emisoras de la cadena SER de España. 

Alerta por miles de víctimas de estafas con criptomonedas en España

Trading Business Academy, Arbistar y otros supuestos esquemas ponzi con criptomonedas, han dejado a miles de afectados en España, como lo ha reportado CriptoNoticias. 

El número de advertencias sobre chiringuitos financieros (empresas no registradas) se ha multiplicado por ocho en el país y prácticamente todas las empresas incluidas en esta lista negra se dedican a las criptomonedas

Aun así, los informes indican que más de 400.000 españoles han caído en fraudes con criptomonedas y el 90% de ellos lo ha hecho a través de anuncios publicados en las redes sociales.  

 Damián Vázquez habla de Únete, un falso proyecto de criptomoneda que, desde Málaga, logró estafar a más de 500 mil españoles prometiendo una rentabilidad anual de 275%. También menciona otros casos que suelen fijarse en la vulnerabilidad de las personas, siendo sus preferidos los hombres entre los 35 y 60 años de edad,  

Vázquez enfatiza en la destreza que tienen los estafadores a la hora de engañar a sus víctimas. Al fin y al cabo, todo forma parte de un plan perfecto, pero para evitar caer en ellos aconseja mantenerse atentos, así como a extremar la precaución y la desconfianza. 

La asociación de Vásquez Abogados no es la primera de este tipo que existe en España, pues el despacho Zeballos Abogados ya creó una similar que ya agrupa a 3.500 afectados por inversiones en criptomonedas en 15 países, como lo detalla en su sitio web. 

De hecho, La Asociación de Afectados por Inversiones en Criptomonedas (AAIC) consiguió que una plataforma para inversiones en bitcoin devolviera los fondos retenidos a sus usuarios, tras ser denunciados ante la justicia de España, como lo informó CriptoNoticias en junio del año pasado.

Fuente original: https://www.criptonoticias.com/comunidad/crean-espana-asociacion-afectados-estafas-criptomonedas/

Tornado Bitcoin

Tornado Bitcoin

Redacción de TornadoBitcoin. Elegimos las mejores noticias del mundo de las Criptomonedas, NFTs y MetaVerso. Siempre abiertos a colaborar, envíanos un mensaje a través del formulario de contacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *