Corea del sur impondrá impuestos a los ciudadanos que obtengan ganancias a través de las criptomonedas
El gobierno de Corea del sur planea comenzar a gravar impuestos a los ciudadanos que obtengan beneficios mediante la compraventa de criptomonedas.
El medio local The Korea Times publicó este domingo que el ministro de economía y finanzas del país, Hong Nam-ki, esta presionando para que la medida sea implementada durante el próximo año.
Un oficial anónimo del ministerio dijo a The Korea Times:
Se han llevado a cabo discusiones relacionadas. El proyecto de ley revisado se elaborará para el primer semestre del próximo año.
Según las fuentes, el gobierno busca gravar las ganancias obtenidas con las criptomonedas independientemente de que salga a delante el proyecto de ley. Para ese fin necesitaría una definición precisa de lo que son las criptomonedas y como tasarlas, ademas, debería obtener registros de las operaciones de cada cliente en los centros de intercambio, para poder gravar los impuestos en consecuencia.
En Corea del Sur, las criptomonedas no se consideran moneda de curso legal y los intercambios, si bien son legales, son supervisados de cerca. Los impuestos a las criptomonedas en Corea del Sur se encuentran en un área gris, ya que no se consideran ni moneda ni activos financieros.
El sector está experimentando cambios después de la aprobación de un proyecto de enmienda a finales del mes pasado. Entre otros requisitos, los intercambios de criptomonedas deben registrarse en la Unidad de Inteligencia Financiera de la Comisión de Servicios Financieros, tener un sistema que cumpla con los estándares establecidos por el Grupo de Acción Financiera (GAFI) y usar el sistema de nombre real. Estas nuevas medidas entrarán en vigencia un año después de la promulgación de la regulación.
Recientemente otros países como Ucrania, han elaborado proyectos de ley para gravar los beneficios obtenidos del comercio de criptomonedas. En el caso del país europeo, si se aprobase la ley, se aplicaría inicialmente un 5% a los beneficios obtenidos durante los primeros cinco años. Pasado este periodo se les podría aplicar la tasa estándar del 18%.