Tecnología

Bitcoin Stamps, las «imágenes» que asoman con más fuerza que los NFT Ordinals

Hechos clave:
  • Las Bitcoin Stamps se crean con wallets compatibles con Counterparty.

  • Al almacenar datos en las transacciones, los nodos de Bitcoin no pueden filtrarlas.

Una nueva tendencia podría aparecer en el mundo de Bitcoin. Se trata de las stamps (“estampillas” o “sellos”), unas imágenes que, como los tokens no fungibles (NFT) de Ordinals, se almacenan directamente en la red, pero con algunas diferencias.

En sus primeros 20 días de vida, la inscripción de stamps en Bitcoin ha crecido mucho más de lo que lo hicieron los Ordinals en su momento. Así lo destaca el inversionista Trevor Owens en una publicación en Twitter.

Cabe destacar que la creación de estas stamps es más sencilla y económica que la de los Ordinals en sus primeros días. En este sentido, solo se requiere una wallet compatible con el protocolo Counterparty (donde habitan famosos NFT de Bitcoin como los Rarepepes) para crear stamps en la actualidad.

Además, un usuario consultó a Trevor Owens si estas stamps son “más caras de acuñar y menos seguras que los Ordinals”, a lo que el autor del posteo le respondió afirmativamente.

¿Y qué son las Bitcoin stamps?

Según se describe en el repositorio de las stamps, creadas por los desarrolladores bajo los seudónimos mikeinspace y moonblink, estas son una forma de almacenar datos, en particular imágenes, de manera permanente en la cadena de bloques de Bitcoin.


grafico muetsra crecimiento pronunciado en la cantidad acumulativa de inscripciones de bitcoin stamps desde el inicio de su emisión (azul) en comparación con los NFT ordinals
Las Bitcoin Stamps proliferan más rápido que los Ordinals en sus inicios. Fuente: @trevor.btc/ twitter

Para hacer esto, se utiliza la base64-formatted image data que se incrusta en las salidas de transacciones. De esta manera, la información se divide en pequeñas partes que se almacenan en la cadena de bloques de Bitcoin, lo que permite que sea inmutable y permanezca para siempre.

Sobre el proceso, mikeinspace retuiteó una explicación de la cuenta Trust Machines, que dice: “Los sellos de Bitcoin dividen una imagen en un montón de piezas diminutas, la distribuyen a través de muchos UTXO y las reconstruyen en el otro extremo”.

En el mismo hilo, se da la siguiente explicación respecto a la capacidad de los nodos de “filtrar” este tipo de información contenida en la blockchain de Bitcoin:


el usuario de twitter @trustmachines explica en un hilo: "Cada nodo completo de Bitcoin no tiene más remedio que almacenar sellos de Bitcoin como parte de la red. Debido a que los sellos de bitcoin se componene de UTXO simples, no se pueden eliminar de la misma manera que los datos de OP_RETURN o Witness. Son basicamente imposibles de filtrar
Los nodos de Bitcoin almacenan las stamps porque estas se encuentran en las salidas de las transacciones. Fuente: Trust Machines/ Twitter

Los Bitcoin Stamps se numeran según el tiempo de la transacción para que puedan ser ordenados cronológicamente. Para ser considerado un Bitcoin stamp, la transacción debe contener una cadena de texto válida con el prefijo «STAMP:» seguido de la información en formato base64. Los creadores de esta idea aconsejan usar imágenes de 24×24 píxeles y 8 bits de profundidad de color para maximizar la eficiencia de almacenamiento.

¿Qué diferencia a los Bitcoin Stamps de los NFT de Ordinals?

La principal diferencia entre los Bitcoin Stamps y los NFT Ordinals es que los primeros utilizan la sección de salidas de transacciones para almacenar información, mientras que los segundos utilizan la sección de firmas de transacciones (conocida como testigo o witness).

Además, los Bitcoin Stamps están diseñados específicamente para almacenar imágenes en formato PNG o GIF de 24×24 píxeles y 8 bits de profundidad de color, mientras que los NFT Ordinals pueden almacenar imágenes en formato JPG y de cualquier tamaño, siempre que no se supere el límite de bloque, que en Bitcoin es de casi 4 MB. Asimismo, los NFT Ordinals puede incluir otros tipos de archivos, como texto, audio, video o aplicaciones.


grafico muestra crecimiento en las inscripciones totales y diarias de NFT Ordinals en el tiempo
La inscripción de Ordinals en Bitcoin también ha crecido a un ritmo exponencial en pocas semanas. Fuente: Dune Analytics/ @dgtl_assets

Como se ha reportado en CriptoNoticias, los Ordinals ya fueron acusados de almacenar datos innecesarios (“basura”, para muchos) en la red de Bitcoin. Las stamps todavía no levantaron esa polémica, pero su nacimiento es reciente y su popularización, todavía incipiente.

En síntesis, ambos métodos buscan almacenar información de manera inmutable en la cadena de bloques de Bitcoin, pero utilizan métodos diferentes para hacerlo y tienen ciertas limitaciones y consideraciones a tener en cuenta.



Fuente original: https://www.criptonoticias.com/tecnologia/bitcoin-stamps-imagenes-asoman-mas-fuerza-nft-ordinals/

Tornado Bitcoin

Tornado Bitcoin

Redacción de TornadoBitcoin. Elegimos las mejores noticias del mundo de las Criptomonedas, NFTs y MetaVerso. Siempre abiertos a colaborar, envíanos un mensaje a través del formulario de contacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *