Minería

«Bitcoin se parece más al carbón que al oro»

Hechos clave:
  • Según el congresista, la minería de Bitcoin genera concentración de riqueza.

  • El legislador omitió datos como el uso de energías renovables.

El miércoles 7 de marzo, el Comité de Medio Ambiente y Obras Públicas del Senado de Estados Unidos tuvo un debate sobre la minería de Bitcoin y el impacto ambiental de esta actividad.  En ese contexto, un congresista criticó fuertemente a los mineros de la criptomoneda y remarcó la necesidad de que estos informen sobre sus actividades.  

El senador Ed Markey, representante del Partido Demócrata por el estado de Massachussetts, afirmó que «Bitcoin se parece más a un carbón digital que al oro digital» y solicitó a los mineros de la criptomoneda “trabajar con más inteligencia, no más duro”. 

Las principales críticas de Markey a la minería de Bitcoin tuvieron que ver con «el uso extremadamente intensivo de la energía» que «perjudica al público». También señaló la «creación de riqueza altamente concentrada» que se deriva de esta actividad

Markey había presentado anteriormente un proyecto de ley en el que propone «exigir un estudio interinstitucional sobre las repercusiones medioambientales y energéticas de la minería de criptoactivos, para evaluar el cumplimiento de la Ley de Aire Limpio» por parte de esta industria. 

Su objetivo con esto es que se conozca más sobre las demandas energéticas de la minería de Bitcoin y las consecuencias de esta industria para el ambiente. Es un tema sobre el que, según el congresista, no existe suficiente información.  

La industria de las criptomonedas está creciendo, pero también crece la lucha por la justicia climática. Haremos que estas empresas rindan cuentas.

Ed Markey, senador de Estados Unidos.


tuit de markey sobre mineria de bitcoin
Markey atacó contra la minería de Bitcoin mediante un posteo en Twitter. Fuente: Twitter/@SenMarkey.

Algunas omisiones en el análisis de Markey

El análisis de la situación de la minería de Bitcoin del senador estadounidense parece sesgado por su postura anti-Bitcoin o, al menos, deja de lado varios datos que contradicen su discurso. 

En primer lugar, cabe destacar que la minería de Bitcoin no desperdicia recursos, sino que los emplea para facilitar un sistema financiero descentralizado y abierto a cualquier persona en el mundo. De hecho, este sistema consume la mitad de energía que la industria bancaria y la del oro, según un informe que se reportó en CriptoNoticias en 2021. 

Incluso así lo explicó el senador Pete Ricketts, de Nebraska, quien participó en la misma audiencia en la que habló Markey:  

Las finanzas, la tecnología, el gobierno, la academia y muchos otros usan cantidades significativas de electricidad para satisfacer sus necesidades informáticas. Deberíamos proporcionar las herramientas para una competencia abierta en un mercado libre y no permitir que los políticos o burócratas de Washington DC elijan ganadores y perdedores.

Pete Ricketts, senador de Estados Unidos por el estado de Nebraska.

Por otro lado, los mineros de Bitcoin apelan cada vez más a energías renovables. En este medio se reportaron estudios recientes que la colocan por encima de otras industrias, e incluso algunas organizaciones, como el Consejo de Mineros de Bitcoin, afirman que más de la mitad de la electricidad que usa la minería viene de fuentes renovables.



Fuente original: https://www.criptonoticias.com/mineria/senador-estados-unidos-bitcoin-carbon-oro/

Tornado Bitcoin

Tornado Bitcoin

Redacción de TornadoBitcoin. Elegimos las mejores noticias del mundo de las Criptomonedas, NFTs y MetaVerso. Siempre abiertos a colaborar, envíanos un mensaje a través del formulario de contacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *