Judicial

Binance tiene luz verde para completar la compra de Voyager

Binance US, el brazo estadounidense de Binance, el mayor exchange de bitcoin (BTC) y criptomonedas del mercado por volumen de comercio, está autorizado para terminar de completar la compra de Voyager, el bróker de criptoactivos que entró en desgracia en 2022, dejando miles de afectados y varios millones en pérdidas monetarias.

El martes 7 de marzo, el juez de bancarrotas de Estados Unidos, Michael Wiles, falló a favor de Voyager y permitió su venta a Binance US por más de USD 1 mil millones, los cuales fueron ofertados por la compañía dirigida por Chanpeng Zhao (CZ) meses atrás. El juez también aprobó un plan de pago, que podría devolver a los usuarios el 73% de todo lo que se les adeuda.

La decisión a favor de Voyager se tomó luego de cuatro días de audiencias contenciosas. El juez firmará una orden judicial aprobando finalmente la venta y el plan cuando se hayan ejecutado los cambios finales a los documentos, de acuerdo con lo reportado por Bloomberg.

Varios inversionistas y reguladores estatales y federales rechazaron el fallo del juez Wiles, quien criticó los reclamos de los abogados que representan a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, en inglés) y al Departamento de Justicia de Estados Unidos.

A juicio de los abogados de la SEC, el fallo y el plan violan la ley federal. Además, sostienen que el plan de pago «podría socavar los esfuerzos futuros para vigilar el mercado de criptomonedas».

Los funcionarios también se opusieron a la protección legal que se suele otorgar a los ejecutivos y asesores de restructuración de una empresa en quiebra. Esa protección los cuida de demandas futuras. Para el juez Wiles, sería imposible resolver cualquier caso de bancarrota si los involucrados pudieran ser objeto de querellas por hacer lo que dicta un tribunal.

La pelota en el campo de Voyager

Con la autorización del tribunal de bancarrotas, Voyager ahora cuenta con poder de decisión. Esta empresa tendrá que tomar algunos días para elegir entre cerrar la venta a Binance US o liquidar sus propios activos y entregar los fondos a los clientes.

De acuerdo con Bloomberg, el principal banquero de inversión de Voyager, Brian Tichenor, reconoció que, si se cierra la venta a favor de Binance US, los clientes podrán contar con USD 100 millones más en comparación con lo que obtendrían si se liquidan los activos del bróker.

Como lo reportó CriptoNoticias, Voyager, un bróker de criptoactivos con sede en Estados Unidos, se declaró en bancarrota en julio del 2022, a consecuencia del mercado bajista del año pasado. En noviembre, se conoció que Binance rescataría a esta compañía de la quiebra, a través de la compra de sus activos.

Para esta adquisición, Binance destinaría mil millones de dólares, en una oferta que se extendería por hasta seis meses. Sin embargo, en febrero de 2023 CriptoNoticias reportó que los reguladores de Estados Unidos rechazaron el acuerdo entre esa compañía y Voyager.

En detalle, fue la Comisión de Bolsa y Valores que se interpuso en la negociación, ya que estaba investigando si los deudores y otros actores «violaron las normas antifraude, registro y otras disposiciones de las leyes federales de valores».

La SEC luego dijo que Binance gestiona un exchange de valores no registrado en Estados Unidos y que Voyager Digital vendió valores sin licencia. Por ello, no avalaban la negociación.

Además de la SEC, el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York y la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) también rechazaron el acuerdo.

Ahora, los funcionarios federales estarían considerando apelar el fallo del juez Michael Wiles a favor del acuerdo entre Binance y Voyager, tal como lo sugirió el abogado Peter Aronoff, del Departamento de Justicia. Esto podría complicar el caso, afectando a los clientes cuyo dinero se mantiene represado.

Fuente original: https://www.criptonoticias.com/judicial/binance-tiene-luz-verde-completar-compra-voyager/

Tornado Bitcoin

Tornado Bitcoin

Redacción de TornadoBitcoin. Elegimos las mejores noticias del mundo de las Criptomonedas, NFTs y MetaVerso. Siempre abiertos a colaborar, envíanos un mensaje a través del formulario de contacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *