Regulación

5 preguntas que quizás te haces sobre la Ley MiCA para la regulación de Bitcoin

Hechos clave:
  • Los emisores de stablecoins deben tener fondos suficientes para cubrir los activos de los usuarios.

  • Con mayor claridad regulatoria, Europa puede atraer capital, talento y empresas.

Mientras Bitcoin (BTC) se mantiene en el extremo receptor de una ofensiva gubernamental por parte de Estados Unidos, el Parlamento Europeo respaldó abrumadoramente al primer Reglamento sobre los Mercados de Criptoactivos (Ley MiCA). 

“El mercado europeo de los criptoactivos ahora tiene una claridad regulatoria que no existe en países como Estados Unidos”, dijo Stefan Berger, el eurodiputado proponente de la regulación MiCA. Después que los parlamentarios dieron el visto bueno a la normativa el pasado 20 de abril. 

Los estados miembros de la Unión Europea (UE) aprobaron las reglas que se implementarán desde mediados de 2024. Con ellas requieren que las empresas que emiten y comercializan criptoactivos obtengan una licencia de un regulador nacional, otorgándoles credenciales para atender a los clientes en todo el bloque de 27 países miembros. 

El primer marco regulatorio para el sector de las criptomonedas, diseñado para uno de los bloques geográficos más importantes del mundo, goza de aceptación en la comunidad que gira en torno al ecosistema, según un artículo publicado por CriptoNoticias. 

MiCA también es visto por la industria como un marco significativo, pues engloba a uno de los mercados de criptomonedas más importantes del mundo, como lo es el europeo. “Europa Central, del Norte y Occidental es la criptoeconomía más grande del mundo”, señala la firma analítica Chainalysis en su informe sobre la geografía de las criptomonedas. 

Eso, junto con su contenido, otorga a MICA el status de legislación más completa entre las que existen en la actualidad.

Hoy, son muchos los que piensan que los países, fuera de la Unión Europea, pueden utilizar a MiCA como modelo para su regulación sobre Bitcoin y otras criptomonedas. De allí la importancia de conocer en profundidad el contenido de la normativa que convierte a Europa en una de las áreas más atractivas para desarrollar proyectos de criptomonedas. 

Por ello en CriptoNoticias quisimos responder las cinco interrogantes que los usuarios de bitcoin y otras criptomonedas se estarían haciendo sobre el contenido de la Ley MICA. 

1.- ¿Por qué se dice que la Ley MICA es el marco regulatorio más completo para la industria de las criptomonedas?

MiCA es considerada una regulación completa porque básicamente cubre todas las formas de ofertas de tokens, la emisión de monedas estables, los servicios con criptoactivos, como los exchanges de bitcoin y la custodia de criptomonedas, como el que proveen las wallet digitales.  

Asimismo, MICA presenta nuevas normas de dar más transparencia a los proyectos de cara a los usuarios.  

En ese sentido, exigirá una serie de requisitos a los proveedores de servicios de criptomonedas. Estos tendrán que cumplir con el manejo efectivo de las quejas de sus clientes, proteger los criptoactivos de estos, divulgar información de manera oportuna, optimizar sus planes de liquidación y mantener capital mínimo, de manera permanente. 

Por ejemplo, los exchanges y otras plataformas de negociación de criptomonedas no podrán tener fondos propios inferiores a los 150.000 euros. La medida también aplica a los brókeres, cuyos fondos tendrán que superar los 125.000 euros, mientras que los proveedores de otros servicios deben superar los 50.000 euros.

De igual manera, se dice que la Ley MICA es una regulación completa porque adopta una definición para el término criptoactivo y a partir de allí denomina, describe y clasifica los diferentes tipos de tokens en cuatro categorías. Luego introduce normas y exigencias para los emisores de tokens de cada una de las categorías. 

En primer lugar, está la categoría de los criptoactivos, que abarca a la mayoría de las criptomonedas, incluyendo a bitcoin y ether (el token de la red Ethereum). Son activos que no estarán regulados directamente por MiCA.  

Le siguen los tokens de utilidad que son aquellos “cuyo único objetivo es proporcionar acceso a un bien o servicio suministrado por su emisor”, tal como se lee en el texto aprobado. 

En tercer lugar, están los tokens con referencia a activos (ART) que son los que tienen como objetivo estabilizar su valor al vincularse con una canasta de monedas, productos básicos, criptoactivos u otros activos. Entre esta clase de tokens estaría una stablecoin diseñada bajo el modelo de Libra o Diem de Facebook, por ejemplo. 

Mientras que la cuarta categorización corresponde a los tokens de dinero electrónico (EMT), que tienen como objetivo estabilizar su valor haciendo referencia a una moneda fíat. Tal es el caso de las stablecoins  Tether (USDT) y USD Coin (USDC) que mantienen paridad con el dólar estadounidense.  

Por otro lado, la Ley se centra en proteger a los consumidores que compran criptomonedas u operan en plataformas, además de permitir a las empresas operar en toda la UE sin requerir 27 licencias y supervisores diferentes en cada país.


“MiCA no interviene la tecnología, pero si promueve desarrollos”, dijo el proponente de la legislación, Stefan Berger. Fuente: Twitter/ DrStefanBerger.

2.- ¿Cómo la Ley MICA protege a los usuarios de bitcoin y otras criptomonedas?

Uno de los objetivos principales planteados durante toda la discusión de la Ley fue la protección de los usuarios de bitcoin y otras criptomonedas. Por ello, todo el instrumento normativo contempla múltiples aspectos para cumplir con esa finalidad. 

En ese sentido, para poder operar en territorio europeo, las empresas enfrentarán estándares de divulgación mucho más altos, incluida la preparación de un documento técnico detallado para cada activo ofrecido. 

La ley exige una serie de requisitos para que los proveedores de servicios y los emisores de activos digitales aporten datos e información con respecto al mercado. 

Mientras tanto, aunque MICA impone barreras a las stablecoins, también obliga a sus emisores a estar sujetos a reglas aún más estrictas, que incluyen tener fondos suficientes para respaldar los activos de los clientes. En su artículo 38, la ley exige a los emisores de criptoactivos que adopten una política adecuada para la custodia de sus activos de reserva.  

Esta política ha de garantizar que los activos de reserva se mantengan totalmente separados de los activos propios del emisor en todo momento.  

También el reglamento pide que los activos de reserva no se utilicen como garantía, y que el emisor pueda acceder con rapidez a sus fondos de reserva, cada vez que sea necesario. 

A fin de garantizar la protección de los consumidores, se requiere que los proveedores de servicios de criptoactivos cuenten con mecanismos adecuados para proteger los derechos de propiedad ligados a la tenencia de criptoactivos por parte de los clientes.

Extracto del artículo 58 de la Ley MiCA.

Por otra parte, la ley prohíbe determinadas conductas que podrían socavar la confianza de los usuarios en los mercados de criptoactivos y la integridad de estos mercados. Por lo tanto, se consideran ilegales las operaciones bajo información privilegiada y la manipulación de los mercados de criptomonedas.  

3.- ¿Qué efectos positivos y negativos se pueden esperar una vez que entre en vigor la Ley MICA?

MiCA no entrará en vigencia de inmediato, es posible que esto suceda a mediados del 2024. Sin embargo, para que eso suceda el reglamento debe ser aprobado por el Consejo Europeo.

Además, la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), el regulador y supervisor de los mercados financieros de Europa, debe emitir una guía con los detalles de cómo hay que aplicar la regulación. 


Parlamento Europa.
Está previsto que MiCA se publique en el Diario Oficial del Parlamento a finales y con ello, las disposiciones sobre monedas estables comenzarán a aplicarse en julio del 2024. Fuente: Twitter/@DrStefanBerger.

La Ley MICA entrará en vigor de manera progresiva, primero lo harán las reglas que aplican a la categoría de las stablecoins, en julio del próximo año; en tanto que otros requisitos no entrarán en vigencia sino hasta el año 2025.

Luego las empresas tendrán hasta 18 meses después de la entrada en vigor para adaptarse, solicitar y recibir la licencia MiCA. 

En cuanto al impacto positivo que se pueden esperar, en medio de la incertidumbre económica global, con mayor claridad regulatoria Europa puede atraer capital, talento y empresas. 

Es probable que los emisores de tokens, que hoy están bajo el escrutinio regulatorio de los Estados Unidos, comiencen a fijar su mirada con la idea de establecerse en algún país de la Unión Europea. Así que la industria de las criptomonedas podría florecer en territorio europeo y posiblemente eso cristalice en una reactivación económico y tecnológico del continente. 

Sin embargo, es preciso tener en cuenta que gran parte del éxito práctico de MiCA se reduce a las normas de aplicación y las prácticas de ejecución que deben desarrollar las autoridades supervisoras de la UE en los próximos 12-18 meses. 

De no lograrse normas de aplicación y prácticas de ejecución efectivas, es posible que el alcance de MICA sea nulo, lo cual impactaría negativamente a la industria.  

Esto quiere decir que sin una guía concisa y costos que se ajusten a los presupuestos de las empresas, estas corren el riesgo de quedar atrapadas al tratar de cumplir con requisitos excesivamente costosos. Y con ello sus ofertas serían menos competitivas que las lanzadas en plataformas no reguladas. 
 

4.- ¿Los protocolos de finanzas descentralizadas estarán bajo la legislación MICA?

Hasta ahora se ha dicho que la Ley MiCA no está destinada a apuntar a los protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi); sin embargo, la normativa no cierra del todo la posibilidad de que un proyecto de este tipo pueda ser calificado como un proveedor de servicios de criptomonedas. 

El principio fundamental de que un protocolo DeFi esté fuera del alcance de la ley MICA no es algo que está realmente explícito en el marco regulatorio. 

Ante ello, el analista Patrick Hansen menciona dos opciones que tienen los protocolos de Finanzas Descentralizadas si quieren permanecer fuera del ámbito de la ley. Uno es que demuestren ante el regulador que son verdaderamente descentralizados y la otra opción es que operen a la inversa, es decir, permanezcan en territorio europeo, pero vayan dirigidos a captar clientes fuera de la Unión Europea. 

Los obstáculos para ambas opciones serán considerables, ya que las dos podrían abrir un agujero en el impacto y el alcance de MiCA. Los proyectos que operen fuera de la UE con personas jurídicas de la UE o que ofrezcan una stablecoin referenciada al euro pueden tenerlo especialmente difícil.

Patrick Hansen, analista del ecosistema de las criptomonedas.

Las dificultades con las que se puede encontrar el regulador en este ámbito en específico tienen que ver con la variedad de protocolos y funciones que tienen las plataformas DeFi. En muchos casos, no será posible identificar a la persona que ejecuta el protocolo para registrarla como el proveedor de servicios de criptomonedas. 

Pero si el protocolo DeFi tiene un token de gobernanza, es posible que el regulador le califique como entidad centralizada, lo cual quiere decir que complica la toma de decisiones regulatorias. 

5.- ¿Qué sucede con las empresas y proyectos que están registrados en jurisdicciones fuera de la Unión Europea?

Con la entrada en vigor de la MiCA, las empresas que estén ubicadas en territorios foráneos a la Unión Europea no tendrán la opción de solicitar licencia MICA y por lo tanto no podrán prestar servicios a los habitantes de Europa. 

Esto hará que las empresas reguladas bajo la Ley MiCA ganen una cuota de mercado significativo en la UE frente a sus competidores extranjeros no regulados. 

En todo caso MiCA introduce 10 categorías de servicios de criptoactivos que activan una lista de requisitos para optar a la autorización.  

En ese sentido, proveerá una autorización para las personas situadas o establecidas en la UE y otros requerimientos para las personas establecidas fuera de la UE, como el Reino Unido y Suiza, que estén enfocados en captar clientes de la UE. 


La autoridad del Mercado Financiero de Francia declaró que MiCA entrará en vigencia en enero de 2025, reemplazando a su marco regulatoria de criptomonedas. Fuente: amf-france.org.

Adicionalmente, MiCA introduce derechos similares a los de un pasaporte para los proveedores de servicios con criptomonedas y emisores. De tal manera que una empresa registrada en un país del bloque quedará autorizada para trasladar sus actividades a otros Estados miembros, de forma transfronteriza o a través de una sucursal física, y dirigirse a clientes en esos Estados miembros sin requisitos de autorización adicionales. 



Fuente original: https://www.criptonoticias.com/regulacion/5-preguntas-quizas-haces-ley-mica-regulacion-bitcoin/

Tornado Bitcoin

Tornado Bitcoin

Redacción de TornadoBitcoin. Elegimos las mejores noticias del mundo de las Criptomonedas, NFTs y MetaVerso. Siempre abiertos a colaborar, envíanos un mensaje a través del formulario de contacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *