Tecnología

450.000 NFT Ordinals se registran en Bitcoin en 4 días y la red no se inmuta

Durante el fin de semana, la red de Bitcoin experimentó una oleada de registros de NFT con Ordinals. Este repentino incremento ocurre justo en un momento en que la red se descongestionó, luego de semanas de acumulación constante de transacciones en espera de confirmación.

El día 23 de abril se registraron 193.063 NFT de Ordinals en Bitcoin, un récord para este tipo de operaciones. Un día antes, había ocurrido algo similar, cuando se registró una marca de 99.687 NFT. El 24 de abril, la tendencia continuó, cuando anclaron en la blockchain 87.739 nuevos NFT y mientras se redacta este artículo ya se añaden más de 72.000. La suma de esto representa el 26,61% de todos los NFT registrados en Bitcoin desde que se lanzó Ordinals a finales de enero de este año.

Lo que llama la atención es la poca incidencia que este volumen de NFT tuvo en la red, tomando en cuenta que por cinco semanas la mempool (término utilizado para nombrar la memoria de almacenamiento de las transacciones que esperan confirmación) estuvo llena, afectando a los usuarios de manera negativa y a los mineros de manera positiva.

Como reportamos en CriptoNotcias, la fiebre de los NFT de Ordinals generó congestionamiento desde los primeros días de febrero, porque las imágenes, audios, videos (entre otros formatos) registrados en la blockchain de Bitcoin ocupaban mucho espacio de los bloques. Además, ganaban la competencia para ser incluidas en el siguiente bloque, por las comisiones más altas que pagaban por cada transacción.


Durante los últimos 4 días se han registrado cifras inusuales de inscripciones con Ordinals en Bitcoin. Fuente: @dgtl_assets / Dune.

Como consecuencia, el promedio de las comisiones se elevó para transacciones comunes que esperaban ser confirmadas en el siguiente bloque (o en los próximos diez minutos). Además, los mineros de Bitcoin obtuvieron mayores ganancias, resultado del pago de comisiones más elevadas en este periodo de tiempo.

Sin embargo, entre el 16 y 20 de abril, una disminución del 80% del número de inscripciones de Ordinals, término asignado para este método de registro, se tradujo en la reducción del promedio de las comisiones.

En los siguientes días, la mempool de Bitcoin quedó prácticamente vacía y ese estado permaneció, incluso, durante los dos días de mayor incidencia de usuarios que registraron NFT con Ordinals. Hasta ahora, cuando según datos de mempool.space las transacciones en espera se han incrementado, y en el momento de redacción de este artículo se acumulan en el orden de las 55.000 transacciones, equivalentes a más de 20 bloques.

A pesar de que en ningún otro momento, en estos 3 meses, se registraron tantos NFT en tan poco tiempo, la red no experimentó una crisis de acumulación de transacciones en espera de confirmación equivalente a las de semanas anteriores. Sin embargo, las comisiones de la red se incrementaron en las últimas horas a una tasa que está en el rango de los 17 sat/vB y 27 sat/vB.

Posibles causas del incremento de NFT en Bitcoin

De acuerdo con datos proporcionados por @dgtl_assets a través de Dune, la mayor parte de estos NFT inscritos en Bitcoin representan texto. De hecho, el día 23 de abril, cuando se rompió el récord de inscripciones, el 98,5% de los NFT registrados en Bitcoin eran texto. Como se puede ver en la imagen de abajo, durante 4 días la mayoría de estos NFT corresponden con este formato.


Ordinals
La mayoría de las inscripciones con Ordinal de los últimos días son NFT de texto (azul turquesa). Las imágenes (azul oscuro) representan un pequeño porcentaje del total. Fuente: @dgtl_assets / Dune.

Una explicación está en el hecho de que estos NFT en formato de texto tienen un peso equivalente al de una transacción común, aproximadamente 50 bytes. En comparación, un NFT en formato de imagen posee peso mayor y puede legar a ocupar en algunos casos la totalidad de un bloque de transacciones de la blockhain de Bitcoin, que es equivalente a 4 MBv (megabytes virtuales).


NFT.
Muchos de los NFT que se registraron en estos días corresponden a tokens BRC-20. Fuente: ordinals.com.

Sin embargo, los datos proporcionados por @dgtl_asset no especifican si entre los NFT que se agrupan en la categoría “texto” de su análisis se encuentran tokens BRC-20, un estándar experimental que se utiliza para emitir y transferir tokens fungibles en la red de Bitcoin.

Estos tokens se inscriben en Bitcoin con JSON (JavaScript Object Notation), un formato ligero de intercambio de datos de fácil lectura y escritura para cualquier persona. Muchas de las inscripciones que están llegando a la red de Bitcoin corresponden a tokens BRC-20, que tienen un formato de este tipo, su notación utiliza palabras comunes y pesan 50 bytes en promedio.

Si este fuese el caso, tendríamos que diferenciar cuáles de estos datos inscritos en Bitcoin corresponden a NFT en formato de texto y cuáles corresponden a BRC-20, que en realidad serían los contratos inteligentes que se usan para representar estos tokens.

Una última duda, que quedaría por despejar, tiene relación con la posibilidad de que muy pocos usuarios estuviesen ejecutando este tipo de transacciones para mintear BRC-20 en Bitcoin.

Por ejemplo, una única dirección de Bitcoin ha registrado hasta la fecha 3.335 operaciones de este tipo desde el 1 de abril, con una intensa actividad el día 10 de abril y entre el 23 y 25 del mismo mes. Sin embargo, no es posible determinar, sin las herramientas adecuadas y con mucho trabajo forense, cuántas de estas direcciones podrían estar realizando inscripciones de Ordinals con este objetivo.

En cualquier caso, la idea de que pocas entidades estén ejecutando transacciones con Ordinals ya ha sido tema de debate en el ecosistema. Incluso hay quienes piensan que Ordinals podría estar siendo utilizado para llevar a cabo un ataque DDoS (o ataque distribuido de denegación de servicio), como reportó CriptoNoticias. Esta hipótesis sugiere que habría actores interesados en que la mempool de Bitcoin esté congestionada. Pero, insistimos, es difícil determinar la fuente de un ataque de este tipo.

Fuente original: https://www.criptonoticias.com/tecnologia/450000-nft-ordinals-registran-bitcoin-4-dias-red-no-inmuta/

Tornado Bitcoin

Tornado Bitcoin

Redacción de TornadoBitcoin. Elegimos las mejores noticias del mundo de las Criptomonedas, NFTs y MetaVerso. Siempre abiertos a colaborar, envíanos un mensaje a través del formulario de contacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *