Comunidad

14 años de la frase de Hal Finney que abrió paso a la descentralización

Un 10 de enero del 2009, Hal Finney publicó en su perfil de Twitter la mítica frase «Running bitcoin» («corriendo o ejecutando Bitcoin», en español) , con la que avisaba al mundo entero que había puesto en marcha el primer nodo de Bitcoin que no estaba en manos de su creador, Satoshi Nakamoto, y demostraba que la descentralización de esta red es real.

Finney formaba parte de la lista de correos de un grupo de informáticos y criptógrafos conocido como criptoanarquistas o cypherpunks, que buscaban utilizar estas ciencias en conjunto para empoderar al ciudadano de a pie. Satoshi Nakamoto, creador de Bitcoin cuya identidad aún se desconoce, también formaba parte de esta lista y compartió con sus miembros la primera versión del Libro Blanco de Bitcoin.

El valor de Finney y su nodo para la libertad de Bitcoin

Finney se sumó al proyecto y aportó una cantidad de ideas, donde incluso había correcciones a la propuesta de Satoshi. Entre sus aportes de mayor relevancia a Bitcoin está el haber sido la primera persona en operar un nodo de Bitcoin además de su creador.

Nodo es el nombre que recibe un ordenador que es capaz de recibir y transmitir información a otros iguales por medio de una red a la que todos están conectados. En el caso de Bitcoin, los nodos guardan y comparten con otros nodos la información de su blockchain.

Este hecho, por simple que parezca, tiene un significado que retumba hasta el día de hoy: Bitcoin es descentralizado. A diferencia de otras redes de criptomonedas muy populares en la actualidad que surgieron posteriormente, para operar un nodo de Bitcoin no hace falta tener la autorización de una DAO, ni de otros tipos de entidades o autoridades.

Bitcoin tampoco exige a los operadores de sus nodos tener una cantidad de bitcoin (BTC) bloqueada, ni cumplir con otros requisitos especiales. Solo hace falta hacer lo que hizo Finney hace 14 años: descargar el cliente de Bitcoin e instalarlo en una PC que goce de suficiente espacio de almacenamiento para guardar la información de la blockchain, una velocidad de procesamiento decente y conexión a Internet.

En sus inicios, era posible minar con un procesador central (CPU) estándar, mientras que hoy es necesario adquirir hardware especializado para la minería de Bitcoin. No obstante, sigue siendo un procedimiento mucho más libre que el que exigen otras redes para participar con un nodo.

Uno de los ideales que es parte de la esencia de Bitcoin es la libertad, no solo financiera, sino también de la red e incluso de identidad, pues los participantes de una transacción no saben quién es su contraparte, a menos que se conozcan de algún modo. A esto se suma la posibilidad de enviar tanto dinero como su dueño quiera, a quien quiera y en el momento y el lugar que así lo desee; sin depender de permisos de autoridades, bancos ni gobiernos.

Hal Finney falleció el 28 de agosto del 2014. CriptoNoticias mencionó en un artículo anterior sobre este personaje que su cuerpo fue criogenizado luego de perder la lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Sin embargo, su legado se mantiene vivo con cada nuevo nodo de Bitcoin que empieza a «correr».

Fuente original: https://www.criptonoticias.com/comunidad/running-bitcoin-14-anos-frase-hal-finney-abrio-paso-descentralizacion/

Tornado Bitcoin

Tornado Bitcoin

Redacción de TornadoBitcoin. Elegimos las mejores noticias del mundo de las Criptomonedas, NFTs y MetaVerso. Siempre abiertos a colaborar, envíanos un mensaje a través del formulario de contacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *